Actualidad Info Actualidad

El Colegio Diocesano Santo Domingo en Orihuela apuesta por la tecnología de control de accesos de Tesa Assa Abloy

SMARTair dota de un control de accesos del siglo XXI a puertas del siglo XVI

Redacción Interempresas16/07/2020
Las escuelas y los sitios patrimoniales presentan sus propias dificultades para la seguridad y el control de acceso. ¿Pero qué pasa con una escuela que también es un sitio patrimonial de un valor excepcional? Este fue el desafío al que se enfrentaron los administradores de seguridad del Colegio Diocesano Santo Domingo en Orihuela, Alicante.
El Colegio Diocesano es más que una escuela: sus edificios históricos datan del siglo XVI. Se trata de un sitio patrimonial, así como un lugar de aprendizaje, con un museo que también requiere la protección de un sistema de control de accesos.

Por lo tanto, el proyecto de actualización del sistema de control de accesos debía hacerse generando las mínimas molestias posibles a los dirigentes del colegio en su día a día y adaptándose a la singularidad de las instalaciones. Sus edificios son un Recurso de Interés Cultural y están en el registro de patrimonio de España, por lo que no debían ser dañados. Las cerraduras inalámbricas eran la respuesta obvia a sus necesidades.

SMARTair Wireless Online controla en tiempo real el acceso a los distintos espacios del colegio. Foto: Assa Abloy

SMARTair Wireless Online controla en tiempo real el acceso a los distintos espacios del colegio. Foto: Assa Abloy.

Una solución sin cables para un desafío del siglo XVI

Los dispositivos de cierre inalámbricos SMARTair ahora controlan el acceso de 300 puertas por toda la escuela. Una mezcla de manillas alimentadas por baterías y resistentes a la intemperie, cilindro pomos y lectores murales (incluso para ascensores), están conectados al software intuitivo de SMARTair por una red de 38 hubs inalámbricos.

La escuela eligió el sistema Wireless Online de SMARTair, la opción de gestión más avanzada que permite un control de seguridad en tiempo real para limitar el libre acceso al sitio y sus alrededores, incluso si la red de datos de la escuela está caída. Los correos electrónicos automatizados informan al personal de seguridad de cualquier incidente, manteniendo a los estudiantes, personal, equipo y a tan valioso patrimonio a salvo.

“El principal beneficio es que facilita la gestión de las llaves en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través del sistema de gestión wireless online”, dice el director de IT, Francisco Fernández Soriano. “Esto aumenta la seguridad para los niños y para el personal, porque ninguna persona no autorizada puede entrar en la escuela”.

Las cerraduras y los lectores SMARTair proporcionan una forma simplificada de gestionar el acceso. Los estudiantes y el personal llevan credenciales programadas para permitir el acceso a áreas específicas autorizadas. Además, el software SMARTair TS1000 facilita la emisión y cancelación de credenciales de acceso para visitantes temporales como los padres.

“Además de las entradas principales y las aulas, el acceso a los espacios privados como ascensores, oficinas, salas de personal, la iglesia, el museo, la biblioteca y la sala de informática están constantemente vigilados”, añade Francisco Fernández Soriano. “Gracias a nuestros dispositivos SMARTair instalados en más de 300 puertas, el equipo de seguridad puede saber quién ha accedido a qué espacio y cuándo, en cualquier momento”.

Instalación e integración

La instalación del nuevo sistema SMARTair apenas supuso ningún trabajo. Algunas puertas de la escuela datan del siglo XVI, por lo que no fue posible hacer grandes alteraciones en sus herrajes. “El sistema se instaló sin problemas y sin interrumpir las clases”, confirma Fernández Soriano. SMARTair es un sistema modular, por lo que la escalabilidad está incorporada y pueden ampliar o ajustar su sistema de acceso cuando lo deseen. De hecho, ya se está plantando la Fase II del proyecto.

El software SMARTair también se introdujo fácilmente en los flujos de trabajo de gestión existentes en la escuela. El Colegio Diocesano ha utilizado el software iinventi durante los últimos cinco años. La integración con el software SMARTair fue simple: el control de acceso, la biblioteca y la cantina se gestionan desde un sistema integrado.

“SMARTair da las respuestas que necesita el equipo de seguridad de la escuela”, concluye el director, el reverendo José María Fernández-Corredor.

Empresas o entidades relacionadas

Talleres de Escoriaza, S.A.U. - Grupo Assa Abloy

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos