Actualidad Info Actualidad

Carlos del Piñal: “Ahora mismo es esencial ganarse la confianza del consumidor a nivel personal, empresarial y también desde el Gobierno para volver a la normalidad”

Gardena presenta virtualmente sus principales novedades y su proyecto ‘2025’

Laia Banús12/06/2020

Gardena y McCulloch convocaron, un año más, a la prensa para presentar sus principales novedades para 2020. Evidentemente, por las circunstancias actuales, la presentación se realizó virtualmente desde su canal de YouTube. Desde la sede de Gardena en Madrid, Carlos del Piñal, director general, y José Luis Velasco, product manager, enseñaron en directo los últimos lanzamientos para este año.

Carlos del Piñal, director general de Gardena, durante el encuentro virtual con la prensa
Carlos del Piñal, director general de Gardena, durante el encuentro virtual con la prensa.

Carlos del Piñal, director general de Gardena tomó la palabra y explicó que, para sus marcas, 2019 supuso un año de récord absoluto, creciendo más del 10% a nivel europeo y casi el 15% en España.

2020 está resultando diferentes para todas las empresas y para Gardena y McCulloch no está siendo diferente. Con una gama de productos eminentemente estacional, cuyo periodo alto de ventas es primavera —abril, mayo y junio—, la pandemia del COVID-19 “nos ha impactado bastante fuerte”, explicó del Piñal. “Las ventas avanzadas en precampañas han hecho que el impacto sea un poco menor, pero aun así las ventas en estos dos meses han estado por debajo del 50% respecto al año pasado. Esperamos acabar el año empatando con 2019, lo cual sería un gran logro después de estos dos meses con el 100% de las tiendas cerradas por el COVID”. La venta online de la marca sí que ha ayudado, “pero tampoco ha sido decisiva para recuperar la cifra de ventas”, señaló Carlos del Piñal.

Ante la crisis generada por la pandemia, el director general de Gardena quiso dar su opinión sobre las principales acciones a llevar a cabo para recuperar las ventas: “Ahora mismo es esencial ganarse la confianza del consumidor a nivel personal, empresarial y también desde el Gobierno para volver a la normalidad”. Otro factor es el dinero: “Todos los créditos y todo el dinero que venga de Europa debe servir para dinamizar el sector”. Y, por último, la colaboración entre el fabricante y el distribuidor “que debe mejorar desde la financiación, ‘forecast’, servicio, punto de venta, etc”. Por parte de Gardena, “hemos puesto en marcha un plan de activación desde nuestra red comercial. Vamos a estar con nuestros distribuidores en el punto de venta. Ahora mismo, para nosotros el consumidor es lo primero por lo cual nosotros pasaremos a un segundo plano, pero estaremos allí para ayudar en el punto de venta, hacer implantaciones, algunos descuentos puntuales que creamos convenientes. La idea es alargar la campaña hasta agosto-septiembre e intentar recuperar las ventas de estos últimos meses”, señaló.

Estrategia 2025

A pesar de estos últimos meses, Gardena mantiene vigente la estrategia 2025, un plan que se sustenta sobre tres pilares principales:

  1. Equipo: “Estamos poniendo más training y herramientas para nuestros trabajadores, con un ‘Work Day’ especial para las evaluaciones”.
  2. Crecimiento de las marcas “de forma refrendable y pensando en el futuro”. Carlos del Piñal explicó que desde principios de este año McCulloch ha dejado de comercializar los tractores y cortacéspedes tradicionales, centrándose en ROB, el robot cortacésped de McCulloch que, junto al Robotic de Gardena, “ha experimentado un gran incremento de las ventas, superando las 1.000 unidades”.
  3. Sostenibilidad. “Se están poniendo muchos proyectos en marcha en nuestra compañía para llegar a los objetivos de sostenibilidad: ahorro energético, ahorro en plásticos y dejar menos huella de carbono”.
José Luis Velasco y Carlos del Piñal, durante la presentación
José Luis Velasco y Carlos del Piñal, durante la presentación.

Además de estos tres pilares, del Piñal señaló las “grandes palancas” en la estrategia de Gardena para los próximos cinco años.

  • La fijación en el consumidor es la principal. “Vamos a fijarnos en el ‘passionate garden’ y en todos los consumidores de Gardena. Queremos ser su marca favorita en el jardín”.
  • Expansión geográfica: Por quinto año consecutivo, España es país estratégico para Gardena. “Se han añadido este año Inglaterra y Australia, pero junto a Portugal, Francia e Italia seguimos siendo país estratégico en inversiones y apoyo a las marcas”.
  • Omnicanalidad: “estar en todos los canales y llegar al consumidor de muchas formas diferentes. Estamos viendo en estos días que ha aumentado en ‘clic & collect’, con los clientes comprando online y recogiendo la mercancía. El e-commerce juega un papel fundamental y por eso nosotros queremos estar allí también”.
  • Operaciones: la empresa ha conseguido duplicar la capacidad de la fábrica y los almacenajes. “Aun así —señala Carlos—, dadas estas circunstancias tan excepcionales, algo sufriremos; pero ahora estamos capacitados, dado este crecimiento, en poder servir a todos nuestros clientes sin tener grandes roturas de stock”.
  • Innovación: Carlos del Piñal anunció el lanzamiento de 60 productos nuevos en 2020. “Y el 2021 seguiremos innovando porque el COVID-19 no ha parado nada en absoluto. La Estrategia 2025 está más viva que nunca”. Por ello, las novedades que Gardena presentaba en el encuentro con la prensa incluían innovación en riego, robots cortacésped, “con una clara apuesta hacia lo ‘smart’ pensando en el consumidor”; e innovaciones en herramientas, eléctrico y bombas. Es decir, “innovación en todas y cada una de nuestras categorías porque, como decía, está muy unida a todo el tema de llegar al consumidor de manera directa. También vamos a apostar por la parte digital, con youtubers e influencers, pero de cara al año que viene habrá más novedades en este aspecto”, concluyó Carlos del Piñal antes de dar paso a José Luis Velasco, producto manager de Gardena.
José Luis Velasco presentando las novedades Gardena 2020
José Luis Velasco presentando las novedades Gardena 2020.

Principales novedades de producto

José Luis Velasco inició su presentación en el interior de las instalaciones de Gardena y se trasladó posteriormente a los jardines que rodean la empresa para las máquinas mayores.

  • El adaptador para grifos de interior. Se vende en kit completo formado por varias piezas y con él se puede regar un balcón o terraza cuando no se dispone de suministro de directamente. El adaptador de grifo interior de Gardena permite conectar una manguera de agua a cualquier modelo de grifo situado en el baño o la cocina, y de este modo dejar fluir el agua para regar las plantas cómoda y rápidamente, sin necesidad de hacer cientos de viajes con la regadera.
  • AquaZoom, el aspersor oscilante de Gardena, cuyo diseño ha sido mejorado, según explicó Velasco. “Nos gusta mucho diferencia los productos del mercado de modo que el cliente, cuando vea el producto en el lineal, piense ‘esto es Gardena”. En este modelo, Gardena lleva trabajando casi 20 años con el mismo diseño, por lo que se ha decidido cambiar. Las principales novedades del nuevo diseño son que las gomas de las toberas de la salida del agua son más fáciles de limpiar. También se han añadido nuevos reguladores, que además de la longitud del chorro, pueden regular el ancho del mismo, “pudiendo ajustarse a jardines rectangulares de cualquier tamaño”. La gama se compone de tres modelos, dependiendo de los metros cuadrados del jardín, llegando hasta los 350 m².
Velasco presentando el modelo NatureCut de cortasetos manuales
Velasco presentando el modelo NatureCut de cortasetos manuales.
  • Cortasetos manuales. Nueva gama también para diferenciarse en el mercado, con 5 nuevos modelos con una finalidad concreta.
  1. Modelo NatureCut: cortasetos de corte ondulado, para cualquier seto, con mango de madera.
  2. Modelo EasyCut es más ligero con menor ángulo de trabajo, para trabajos sencillos. Los amortiguadores ya están integrados en el mango para mayor seguridad.
  3. Modelo PrecisionCut para cortes de precisión. Es muy ligero, como una tijera, cómodo y práctico. Sin ondulación en la hoja para que el corte sea limpio. “Con el corte ondulado lo que buscamos es abarcar lo máximo posible, pero con la hoja plana buscamos la precisión”, explicó Velasco.
  4. El modelo TeleCut, con corte ondulado, con un tamaño superior y del que se puede regular la altura para cortes hasta 20 cm, llegando a un alcance de hasta 2,5-3 metros. Su amortiguador es rígido, de una sola pieza y ligero.
  5. EnergyCut, el modelo “más potente” y cuya principal diferencia es que tiene doble función. Por un lado, corta setos, como el resto de modelos, pero, además, tiene una función extra para cortar ramas más gruesas. Presionando un botón, una de las patillas amplía su ángulo consiguiendo mayor potencia. “El corte es más lento, pero con una fuerza y potencia superiores”, explicó.
  • HandyMower, el cortacésped para jardines pequeños. Ya en el exterior, el producto manager de Gardena enseñó este cortacésped que siega hasta en pequeños huecos o bajo obstáculos a batería. El HandyMower se ajusta entre zonas con flores, bajo muebles de jardín y en cualquier lugar donde normalmente se usaría un cortabordes. Además, su pequeña base asegura un espacio de almacenamiento pequeño.
El HandyMower, el cortacésped para espacios pequeños
El HandyMower, el cortacésped para espacios pequeños.
  • Robots cortacésped. “Este año nos vamos a centrar en actualizar la gama Sileno de robots”. El Sileno+ es el modelo con mayor capacidad —hasta 2.000 m²—. Otra novedad para este año es que “si se actualiza el software de todos los modelos Sileno City, tendrán las mismas características de Sileno Life”. Esto supone que “si una máquina, en su modelo antiguo, era capaz de cortar en un 25% de desnivel y pasar pasillos de 60 cm, con la nueva actualización podrá, no solo pasar por los pasillos, sino también cortar en ellos; podrá hacer un patrón de corte para zonas pequeñas. También podrá pasar a desniveles de 35%”.
  • Cortabordes, nueva gama más práctica, tanto eléctricos como de batería. Una de las principales novedades es que el guardaplantas viene escondido y se puede extraer y colocar sin ningún tipo de herramienta. Se puede regular su altura, tanto del mango como del eje. La gama cuenta con tres modelos diferentes, con diferentes potencias y niveles de corte y trabajo.
  • Recolectores de hojas del jardín. Además del rastrillo compatible con el mango Combisystem, Gardena presenta una máquina recogedora de hojas de cualquier tipo, tanto para jardines de césped natural como artificial, práctica y cómoda, Lleva varias regulaciones también para la altura de la persona y es fácil de guardar.
  • Por último, Velasco presentó la gama de bombas de presión sumergibles par bombear agua de cisternas o pozos profundos.
Varios modelos de bombas sumergibles
Varios modelos de bombas sumergibles.

Nuevas campañas de marketing: Robotics y AquaBloom

José Luis Velasco quiso avanzar las principales campañas de marketing que Gardena lanzará este 2020.

Por un lado, Robotics, el robot cortacésped, del que se lanzará una campaña de montaje gratuito en casa. “El usuario final podrá decidir los modelos de Sileno City, si quiere un montaje gratis o un cashback de 100€ porque quiere montarlo él en casa”. Estas acciones se harán a través de la página web robotgardena.es, en la que el cliente se registrará una vez compre el robot. Desde allí se buscará el instalador más cercano para el montaje y posibles problemas posteriores.

La segunda acción de marketing tiene que ver con una de las principales novedades que presentó Gardena: el AquaBloom. Se trata de un sistema para regar plantas de balcones y terrazas. Permite regar hasta 20 macetas sin conexión al agua ni tampoco a la red eléctrica porque funciona con la energía solar. Se compone de un set principal de una unidad de control y de una bomba alimentada por un panel solar que regará automáticamente las plantas. Gracias al sistema de riego por goteo, se garantiza que las plantas estén hidratadas y, además, se puede configurar fácilmente sin necesidad de recurrir a herramientas. “Nos olvidamos del grifo y nos olvidamos del enchufe, explicó José Luis. El aparato, que en realidad es una bomba de agua, no necesita ningún tipo de caída: puede elevar el agua hasta 2 metros.

Sistema de riego AquaBloom, cuyas ventas donarán parte de sus beneficios a World Vision
Sistema de riego AquaBloom, cuyas ventas donarán parte de sus beneficios a World Vision.

A este lanzamiento lo acompañará una acción de marketing bastante potente en colaboración con World Vision, una ONG que construye pozos en zonas del 3er mundo desabastecidas de agua. “Por cada unidad que vendamos en el mercado, nosotros donaremos 4 euros a esta organización. Para que os hagáis una idea, estos 4€ suponen el coste de un niño en Ghana tenga agua un año entero”.

Empresas o entidades relacionadas

Gardena

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos