Info

El edificio se caracteriza por la malla externa que actúa como estructura portante

Oxxeo: flexible, compatible y reconocible

José Luis París15/04/2020
Las Tablas es una de las zonas de Madrid con mayor proyección. Ubicada en el norte de la ciudad, en el distrito de Fuencarral – El Pardo, muy cerca de la futura expansión urbanística de la capital, ‘Madrid Nuevo Norte’, aquí se alza Oxxeo, obra de Rafael de La Hoz – Arquitectos, uno de los edificios más avanzados y adaptados a las exigencias de sostenibilidad de la arquitectura actual.
Edificio Oxxeo, de Rafael de La Hoz Arquitectos. Foto: David Frutos
Edificio Oxxeo, de Rafael de La Hoz Arquitectos. Foto: David Frutos.

Oxxeo surge de un concepto arquitectónico singular y funcional. Se trata de un edificio exento, con una planta triangular que acoge espacios diáfanos y flexibles, liberados de todo elemento estructural. Cuenta con 14.300 m2 que se distribuyen en cinco plantas sobre rasante, con casi 5.000 m2 cada una, además de dos plantas subterráneas de aparcamiento.

El edificio destaca por la celosía estructural de la fachada con malla romboidal, que se resuelve con elementos metálicos de sección tubular. Los puntos de intersección de la malla sirven como elementos de apoyo sobre el perímetro de los forjados, estando ubicados cada 8,10 m y quedando contrapeados entre dos plantas consecutivas.

Detalle de la entrada al edificio Oxxeo. Foto: Alfonso Quiroga
Detalle de la entrada al edificio Oxxeo. Foto: Alfonso Quiroga.

Tal y como explica Carolina Fernández, directora del proyecto de Rafael de la Hoz-Arquitectos, la idea conceptual para el diseño partía del mismo edificio: “Oxxeo no tiene otra idea que la que emana de su propia construcción, de forma que son su estructura y su construcción las que generan su forma arquitectónica, es decir su idea. El diseño del edificio nació de la propia parcela, buscando una imagen lo más atractiva posible”.

En el proyecto se tuvo en cuenta el emplazamiento del edificio, en Las Tablas, junto al nuevo proyecto de crecimiento de la ciudad, ‘Madrid Nuevo Norte’, un lugar estratégico, conectado con las principales redes de transporte público y de las vías de acceso y salida de la ciudad y con el aeropuerto Internacional Adolfo Suárez – Madrid Barajas.

La malla que rodea el edificio actúa como estructura externa portante del edificio. Foto: Alfonso Quiroga
La malla que rodea el edificio actúa como estructura externa portante del edificio. Foto: Alfonso Quiroga.

El diseño de Oxxeo simboliza, en parte, como una conexión entre esta nueva zona de la ciudad y la ya existente, como explica Carolina Fernández: “Oxxeo ayudará a consolidar este entorno que, por ahora, se encuentra desconectado del otro lado de las vías. Su vocación de enlace se evidencia en la ‘proa’ que presenta el edificio en la dirección de la nueva intervención. Además, Oxxeo apuesta por el modelo de ciudad innovadora definido en las premisas de ‘Madrid Nuevo Norte’, basado en los estándares más exigentes en sostenibilidad, al tener una calificación energética A y aproximarse al consumo casi nulo”.

Planta tipo del edificio Oxxeo
Planta tipo del edificio Oxxeo.

Eficiencia energética y flexibilidad

Un edificio de oficinas es algo más que un lugar de trabajo. La jornada laboral no se limita a ocho horas frente a una pantalla de ordenador o en salas de reuniones. A lo largo del día surgen momentos de conversación entre compañeros, de descanso y el tiempo dedicado al almuerzo. Si todos esos instantes transcurren en ambientes acogedores pueden llegar a ser también momentos productivos que favorezcan el intercambio de conocimientos. El diseño de Oxxeo se ha ejecutado teniendo en cuenta todos estos aspectos de compaginación de trabajo con la convivencia, pensando en todas aquellas personas que han de ser usuarias del edificio. Por este motivo, Oxxeo se concibió para procurar bienestar y confort, con espacios donde la luz natural inunda las estancias, bien oxigenadas y con grandes vistas hacia el exterior.

La estructura externa permite la creación de espacios internos sin pilares, diáfanos y amplios. Foto David Frutos
La estructura externa permite la creación de espacios internos sin pilares, diáfanos y amplios. Foto David Frutos.

Además, en el momento de afrontar el proyecto se tuvieron en cuenta las necesidades que debía resolver un edificio de oficinas teniendo en cuenta las exigencias funcionales y sociales actuales, como la eficiencia energética y el respeto al entorno. Estas eran premisas exigidas también por la propiedad de Oxxeo, como explica Carolina Fernández: “El cliente quería posicionar el edificio en el top de mercado, con una estrategia mixta entre la máxima eficiencia energética y la máxima flexibilidad interior. Para ello, se planteó un edificio que con una serie de medidas pasivas obtuviera dichos resultados. Por un lado, se buscó una forma volumétricamente compacta, para lo cual la planta triangular, derivada de la forma de la parcela, funciona muy bien. Por otro, el extraer la estructura al exterior en forma de gran celosía y liberar el espacio interior de pilares, ofrece una flexibilidad total a los futuros inquilinos de cara a la implantación de sus oficinas”.

Plano de elevación de la fachada este
Plano de elevación de la fachada este.

Estructura portante externa

Oxxeo se caracteriza por un diseño inteligente y vanguardista, porque su estructura portante emerge hacia el exterior, adoptando la forma de esa enorme celosía que envuelve la fachada, la protege de las radiaciones solares y, al mismo tiempo, confiere al edificio una personalidad única.

“La razón fundamental para extraer la estructura -explica Carolina Fernández- responde a la preocupación constante de tratar de eliminar, en la medida de lo posible, los pilares estructurales que dificultan las implantaciones interiores. En esta línea, y siguiendo el rastro de ejemplos anteriores, como la sede de Repsol, planteamos forjados de 15 metros de luz bi-apoyados desde el núcleo hasta la fachada, independizando ésta de la estructura y sin un solo pilar”.

La separación de 1.60 m entre estructura y fachada prácticamente anula la incidencia solar directa sobre la fachada. Foto David Frutos...

La separación de 1.60 m entre estructura y fachada prácticamente anula la incidencia solar directa sobre la fachada. Foto David Frutos.

En la búsqueda de la mayor eficiencia, la totalidad de los soportes de los niveles sobre rasante, exceptuando 4 pilares circulares dispuestos en los chaflanes, se han dejado embebidos en los elementos de partición del núcleo de comunicación vertical.

Así, Oxxeo adquiere una imagen claramente definitoria que lo distingue entre las construcciones de su actual entorno y, probablemente, de las que aparezcan en el futuro. “Al no tener que responder a ningún tipo de despiece de carpintería de fachada, tuvimos total libertad para diseñar la estructura portante externa, que se concibió como resultado de llevar hasta las últimas consecuencias la geometría triangular que define la planta del edificio. El resultado fue una celosía con forma romboidal que dota al edificio de una imagen muy singular y reconocible. Finalmente el hecho de separar ambas pieles (fachada y estructura) una distancia de 1.60 m, permitió que la incidencia solar directa sobre la fachada fuera casi nula. Además, entre la celosía y el cerramiento de fachada se incorpora una pasarela de mantenimiento a modo de alero que arroja más sombra sobre la fachada y preserva el interior de molestos reflejos de luz exterior”, explica la directora del proyecto.

Sección de fachada
Sección de fachada.

Fachadas que contribuyen al rendimiento energético

Como ya se ha comentado Oxxeo ofrece unas muy altas cotas de sostenibilidad, con reducciones en el consumo de agua y de energía del 45 y el 40%, respectivamente. En los buenos resultados energéticos, la composición de la fachada también ha tenido un papel importante. “Oxxeo ya cuenta con la certificación LEED platino, en su categoría de Core&Shell. En estos casos es importante siempre encontrar el equilibrio entre incidencia solar, luz natural y vistas. En nuestro caso se consigue mediante la composición tridimensional de la fachada, el color claro que repele la radiación solar y las cualidades de los vidrios instalados”, explica la directora del proyecto.

Detalles de la sección de fachadas
Detalles de la sección de fachadas.

En la composición de la fachada se empleó una carpintería de suelo a techo de catálogo, con vidrio laminar 10-20-8 templado, ‘ultraclear’, con capa de control solar Cool-Lite SKN 176. Su ejecución no implicó grandes dificultades, más allá de las usuales en el montaje de cualquier envolvente de este tipo, como recuerda Carolina Fernández: “Se trataba de una carpintería de catálogo, una solución absolutamente estándar. En lo que respecta a la envolvente, el proyecto concentró los esfuerzos en la celosía, en su protocolo de fabricación y pintado”.

Para demostrar, además, la estanqueidad y aislamiento de la fachada, se realizó el test ‘blower door’ en toda la envolvente del edificio con un resultado favorable. Oxxeo también está pendiente de recibir la certificación WELL Building Standard-

Detalle de la fachada sur. Foto: David Frutos
Detalle de la fachada sur. Foto: David Frutos.

En declaraciones del propio Rafael de La Hoz: “En arquitectura existen demasiados factores implicados para determinar cuándo un edificio merece o no la pena. Pero en el edificio Oxxeo sí destacaría tres de ellos: un edificio debe ser reconocible, compatible y flexible, especialmente si es de oficinas. Si es flexible permitirá que se cree un ámbito social, los usuarios crearán su propia sociedad interior. Por otro lado, el edificio no será honesto si además no es compatible con su entorno. Y, finalmente, no será una obra completa si no es un edificio reconocible. Todo eso es Oxxeo”.

Ficha técnica

Edificio: Oxxeo

Ubicación: Las Tablas, Madrid

Arquitecto: Rafael de La-Hoz Arquitectos

Director de Diseño: Francisco Arévalo

Directora de Proyecto: Carolina Fernández

Ingeniería de Estructuras: Ines Ingenieros Consultores S.L.

Cliente: GMP Property Socimi, S.A.

Superficie: 14.299 m2

Muro Cortina:

El diseño del edifcio Oxxeo hace que sea perfectamente reconocible. Foto: Alfonso Quiroga
El diseño del edifcio Oxxeo hace que sea perfectamente reconocible. Foto: Alfonso Quiroga.

Empresas o entidades relacionadas

Alumán Sistemas, S.L.U.
Schüco Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos