Opinión Info Opinión

“Es un gusto que reconozcan la trayectoria personal de uno y la valoren de esta manera”

Entrevista a Jose Luis López, finalista Premio Txema Elorza

Nerea Gorriti06/03/2009
José Luis López es el fundador de Ferretería La Fortuna. Finalista de la edición 2009 del premio Txema Elorza, revela a Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial los pasos que ha dado desde sus inicios en el sector, a la edad de catorce años, hasta dirigir hoy en uno de los ejes de suministro industrial de referencia de la zona centro.

Usted es finalista al premio, un reconocimiento a los valores humanos y profesionales en el sector de la ferretería y bricolaje… ¿qué supone recibir un premio a su profesionalidad y trayectoria profesional y cuáles cree que han sido los principales motivos para ser escogido?

Supone una satisfacción personal muy grata. Es un gusto que reconozcan la trayectoria personal de uno y la valoren de esta manera. Es un verdadero honor recibir un premio de tal calibre.

José Luis López
José Luis López.

Usted es el fundador de Ferretería La Fortuna, que se ha convertido en uno de los suministradores industriales de referencia de la zona centro. Cuéntenos su trayectoria profesional …

En resumen, mi vida profesional la he dedicado enteramente a la ferretería y al suministro industrial. Mi vida laboral empezó el día que cumplía 14 años entrando a trabajar en Redondo y García donde pasé 17 años. Allí entré como chico de los recados hasta llegar a ser dependiente.

Como quería aspirar a más, decidí junto con mi mujer, montar una ferretería en nuestro barrio, justo debajo de casa.

Con la confianza de clientes, proveedores y amigos, el negocio los primeros años fue bastante bien y debido a que en esos locales bajos no podíamos seguir dando el servicio que precisaban nuestros clientes, nos trasladamos a unas naves (que por aquel entonces estaban en las afueras del barrio) donde actualmente se encuentra una de nuestras tiendas principales.

Siempre queriendo dar un buen servicio, y después de pasar por varios almacenes, decidimos montar una segunda tienda en el Polígono San Marcos (Getafe) para abastecer a los muchos clientes de la zona.

Las expectativas que teníamos de esa tienda se cubrieron sin problemas por lo que decidimos dar el salto y comprar un terreno para construir la sede central de la empresa, la cual nos serviría de centro logístico para nuestras tiendas, almacén general y oficinas centrales. Ese centro se construyó en Casarrubios del Monte (Toledo) y es nuestra tercera tienda.

Actualmente contamos entre los tres centros con más de 8.700 metros cuadrados de tienda abierta al público.

Imagen

¿Cómo ha sido la evolución del sector desde sus inicios? En su opinión, ¿Cuáles han sido los principales cambios del sector?

Antes las tiendas eran principalmente almacenes con mostrador, te daban mucho más trabajo y perdías oportunidad de venta de artículos que el cliente no veía.

Por eso me gustó a mi bastante el tema auto-servicio y siempre quise montar así la ferretería, lo hice cuando la infraestructura lo permitió.

Las comunicaciones son ahora la base para que todo esté mucho mejor controlado y sea más fácil trabajar, es algo que antes no se echaba de menos porque no se conocía, pero que ahora no podríamos vivir sin ellas.

Cuéntenos una anécdota de su trayectoria que guarde con especial cariño

Anécdotas han sido muchas y muy variadas. Que recuerde con especial cariño, pero más que anécdota, son los años que nos pasamos mi mujer y yo vendiendo en el rastro de Madrid todos los domingos y fiestas.

Tuvimos un puesto de ferretería durante más de 10 años, los cuales fueron muy duros por el frío y el calor tan intenso que pasamos, pero que recuerdo con gran cariño porque fue como empezamos y el germen de lo que es hoy Ferretería La Fortuna.

Es inevitable hablar de la crisis, ¿recuerda usted alguna similar?

Crisis he vivido tres muy fuertes, cada una distinta y todas ellas te han hecho aprender y poner en orden tu empresa, reestructurando departamentos, reajustando gastos generales y adaptándote a la situación actual, al mercado actual.

Para terminar, ¿Puede desvelarnos su secreto para haber resultado reconocido?

No hay secreto más que ser uno mismo, luchar por lo que se cree, trabajar mucho y muy duro confiando en lo que se hace. Darlo todo por tu empresa siempre con el apoyo de la familia.

Para mí, este es un premio que no creo que merezca ya que lo único que he hecho ha sido trabajar y ser yo mismo, aunque mi familia está de acuerdo con mi nominación, yo pienso que hay gente que se lo merece más que yo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS