Actualidad Info Actualidad

Inaugurado en Madrid el XII Congreso de AECOC de Ferretería y Bricolaje

18/02/2009

18 de febrero de 2009

El XII Congreso de AECOC aborda durante dos días (17 y 18 de febrero) el panorama coyuntural y sus posibles alternativas para las empresas de la ferretería y el bricolaje.

El cambio en la situación económica del pasado congreso a éste ha condicionado también el punto de mira sobre los temas a tratar en el mismo. Si en el anterior congreso se ponían sobre la mesa nuevas vías de crecimiento, en la decimosegunda edición del Congreso inaugurado ayer, martes 17 de febrero, en Madrid no se ha querido mirar para otro lado y la actual situación del sector y las posibles maneras de afrontar el futuro son los temas sobre los que giran las diferentes ponencias.

El presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje, Jesús González, fue el encargado de presentar la edición número doce del Congreso de Ferretería y Bricolaje, que este año ha contado con el director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué para realizar una introducción previa a las ponencias. En la misma, el director de Política Comercial hizo un repaso por la evolución del comercio en los últimos meses, su situación económica, las debilidades y fortalezas del sector. Comentó los cambios previstos en materia de legislación que se intentarán poner en marcha antes de final del presente año y que afectarán de modo evidente a los distintos criterios de implantación del comercio minorista en las diferentes Comunidades Autónomas. Para ello el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende alcanzar unos mínimos para todo el territorio nacional y con ello que se modifiquen igualmente las diferentes formativas autonómicas al respecto.

“Volveremos a crecer”

A continuación tomó la palabra el profesor de Economía (IESE) Antonio Argandeña, quien desarrolló la ponencia titulada “retos y oportunidades del actual entorno económico”. El profesor Argandeña realizó un análisis sobre la situación actual partiendo de la diferenciación entre recesión y crisis financiera que afectan al sector ferretero y del bricolaje al igual que al resto de sectores. Sobre el futuro que nos aguarda el profesor concluyó que volveremos a crecer, si bien, no será como antes.

La segunda ponencia corrió a cargo de Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque-Agencia Vasca para la Innovación, quien trasladó a los asistentes dosis importantes de optimismo al exponer con toda realidad los datos de crisis y situaciones anteriores más duras que la actual, superadas con éxito por empresas que entonces estaban peor preparadas que ahora y que pese a ello llevaron a nuestro país a convertirse en séptima potencia económica mundial. Ameno en su exposición y con la experiencia de muchas situaciones duras vividas Pedro Luis Uriarte no se cansó de decir que la situación es exigente y que la salida pasa por la innovación en las empresas. Con el convencimiento de que de todas las crisis se sale reforzado por las diferentes lecciones que nos aportan, el Presidente de InnoBasque hizo un repaso a las que son según su punto de vista las que en este caso nos toca aprender.

Correspondió a Frank Michel, project manager de EDRA exponer el comportamiento de los consumidores de la ferretería y el bricolaje en los distintos mercados europeos revisando y reinterpretando los datos que hasta hace dos años tenían plena vigencia.

Por último, cerró el primer día del Congreso Oswaldo Lorenzo, director académico del Executive Master in Global Supply Chains (Instituto de Empresa), cuya disertación trató sobre la integración como fórmula de máxima eficiencia. Con ella se puso punto final en el capítulo de ponencias al primer día del XII Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos