Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un estudio reciente de la Fundación Txema Elorza analiza los resultados obtenidos en el sector de ferretería y bricolaje en el 2008

“Cada español gastó el pasado año cerca de 280 euros en artículos de ferretería y bricolaje”

Redacción Interempresas06/02/2009
Según la Fundación Txema Elorza, la nueva coyuntura económica ha puesto freno al crecimiento del mercado de ferretería y bricolaje en España; un sector profesional que el pasado año facturó 12.200 millones de euros, lo que supone que cada español destinó alrededor de 276 euros a la compra de este tipo de artículos. Estos datos nos sitúan lejos de otros países europeos como Alemania (616 euros per cápita), Francia (549 euros) o Italia (373 euros).

Las cifras corroboran además que las ventas de artículos de bricolaje y decoración se redujeron un 6 por ciento el pasado año, mientras que los artículos relacionados con la construcción o el suministro industrial, claramente penalizados por la situación que atraviesan esos sectores profesionales, registraron en sus ventas caídas superiores al 20 por ciento.

En 2008 la venta de artículos de bricolaje y decoración se redujo un 6% mientras las áreas vinculadas con la construcción y el suministro industrial registraron descensos superiores al 20%

Son sólo algunos de los datos que recoge un estudio reciente de la Fundación Txema Elorza -una organización sin ánimo de lucro constituida bajo un patronato de empresas del sector de ferretería y bricolaje-; un documento que refleja también la transformación que está experimentando el consumidor de este tipo de artículos.

Ese es justamente uno de los aspectos que abordará el XII Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje; un punto de encuentro testigo de cómo los nuevos modelos sociales han favorecido que mujeres, jóvenes e inmigrantes ganen peso como compradores de artículos de ferretería y bricolaje frente al consumidor tradicional (eminentemente masculino y de mediana edad).

foto
Foto: Sanja Gjenero.

Más de 10.000 puntos de venta

Los más de 200 asistentes al Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje tienen también la oportunidad de intercambiar impresiones en el encuentro sobre los principales retos de este sector profesional; aspectos de mejora claramente determinados por su gran atomización. No hay que olvidar que actualmente hay en España más de 1.000 proveedores y más de 10.000 puntos de venta. De éstos, cerca del 50 por ciento son independientes, mientras que el 50 por ciento restante está integrado en cooperativas, grupos de compras o enseñas de bricolaje.

En un escenario como el descrito, el XII Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza la actual coyuntura económica y el impacto que ésta presenta sobre un sector como el de ferretería y bricolaje. Asimismo, hará un retrato robot del consumidor y el mercado europeo de este tipo de productos, las estrategias de los consumidores para afrontar el nuevo ciclo económico, la importancia en el sector del capital humano, el papel de los nuevos canales y formatos comerciales y el futuro de las marcas del distribuidor.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS