Actualidad Info Actualidad

595 expositores registrados, a cuatro meses de la feria

Más de la mitad de los expositores de Ferroforma - Practical World serán extranjeros

Ibon Linacisoro02/12/2008
Con datos del 2 de diciembre de 2008, a falta por lo tanto de unos cuatro meses para la celebración de Ferroforma-Practical World (Bilbao, 25 a 28 de marzo), responsables de la entidad ferial bilbaína presentaron datos que confirman la importancia de esta feria: 595 expositores, el 53 por ciento de ellos procedente del extranjero.

José Miguel Corres, consejero delegado de BEC (Bilbao Exhibition Centre), se mostró optimista, aunque cauteloso: “Somos conscientes de la situación de crisis actual, pero creo que está claro que es un periodo de oportunidades. Nos encontramos ante la 18 edición de este certamen, pero la primera reforzada con ese músculo que nos da la colaboración con Practical World (Colonia), la feria más importante del sector. Esta fortaleza nos permite afrontar la nueva edición con ilusión y con la seguridad de que va a ser un gran certamen”.

Ángel Pereda, director de Ferroforma-Practical World, también hizo una referencia a la celebración de la feria en un marco económico desfavorable. “A cuatro meses de la celebración del certamen, 595 firmas inscritas de 24 países diferentes, es una cifra que hay que enmarcar en el momento económico que estamos viviendo. A pesar de todo, hemos conseguido que casi 600 empresas confíen en esta plataforma para exponer sus productos, sondear nuevos mercados, nuevas oportunidades”.

La inscripción de un 53 por ciento de expositores extranjeros se interpreta como “la demostración de la capacidad de liderazgo de Ferroforma”. La mayor parte de estas empresas extranjeras son de la Unión Europea (35 por ciento), pero también es relevante la presencia de asiáticos (13 por ciento).

Otro dato interesante: el 19 por ciento de los expositores acude por primera vez.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha. Jon San Martín (Herramex), Hans Joachim Kampen (Practical World), José Miguel Corres (BEC), Jordi Albareda (Leroy Merlín) y Ángel Pereda.

Sectores participantes

El 24 por ciento de los expositores pertenece al sector del suministro industrial para la construcción y protección laboral; el 23 por ciento a herramienta manual; el 16 por ciento a ferretería y hogar, el 11 por ciento a cerrajería y herrajes, el 10 por ciento a decoración, iluminación, equipamiento y jardín; el 7 por ciento a fijación; otro 7 por ciento al sector de maquinaria para la madera y electroportátil y el y 2 por ciento restante a servicios.

Ángel Pereda afirmó, asimismo que, entendiendo el bricolaje como una actividad, “Ferroforma es la feria más importante de bricolaje que tenemos en España”.

El esfuerzo por parte de los organizadores de Ferroforma por mantener su liderazgo también se pone de manifiesto en una actividad comercial ampliada. Si hasta la edición anterior se accedía a 27 países con una red de ventas propia, las oficinas de la SPRI (sociedad perteneciente al Gobierno Vasco) y oficinas comerciales diversas, Ferroforma está ahora presente en 50 países. “En este apartado –afirmó Ángel Pereda- la aportación de Practical World nos ha ayudado a llegar a Canadá, Estados Unidos, Rusia, Tailandia, Singapur o Japón, por decir algunos”.

La captación de visitantes también ha sido objeto de acciones intensas y renovadas. A falta de cuatro meses para la feria, ya había un 6,6 por ciento más de visitantes inscritos que en la anterior edición. Es decir, profesionales compradores que adoptan una postura proactiva, entran en la web del BEC y se inscriben.

Las acciones con los grupos de compra también están dando buenos resultados. En diciembre, un total de 23 grupos españoles y otros tantos extranjeros ya habían confirmado su asistencia, algunos de ellos con stand propio.

Jordi Albareda (Leroy Merlin) y Hans Joachim Kampen (Practical World)
Jordi Albareda (Leroy Merlin) y Hans Joachim Kampen (Practical World).

El acuerdo con Practical World

El director del certamen resumió los objetivos del acuerdo con la feria de Colonia en tres principales: mejora de la calidad, multiplicación de la fuerza de ventas (capacidad de llegar a muchos mas países, en beneficio de los expositores) y ordenación de las ferias europeas del sector (celebración de Practical World en años pares y Ferroforma en los impares).

Entre las novedades, destaca la tarjeta ExhibitorPlus+, que se entrega a expositores de Practical World de la edición anterior y a los de esta de Ferroforma y que otorga una serie de ventajas por estar presentes en ambas ferias (ventajas publicitarias, atención más personalizada en montaje y desmontaje).

Copias

Tanto la Feria de Colonia, como BEC adquieren el compromiso de la defensa de la propiedad intelectual e industrial. Ángel Pereda señaló entre otras acciones la inclusión en el impreso de solicitud de participación de un apartado en el que el expositor firma un compromiso de buenas prácticas comerciales.

Además los expositores disponen durante el certamen de un asesoramiento legal, por si en un momento del certamen lo necesitan para responder a alguna cuestión de esta índole.

Colonia y Bilbao, de la mano

Hans Joachim Kampen, product manager de Practical World afirmó con contundencia que la pasada edición de Practical World fue un éxito. “Es una feria muy similar a Ferroforma, desde el punto de vista de visitantes, y de los segmentos a los que se dirige. Estas coincidencias conceptuales son las que nos decantaron por la colaboración con Ferroforma. Es más, observo coincidencias de la ciudad de Colonia con Bilbao, no sólo por el potencial de compra que existe alrededor de las dos ciudades o su relación con la producción herramientas, sino también por el factor turístico de Bilbao y Colonia. Ferroforma es una visita que vale la pena.

La situación económica es crítica, pero ese conjunto de circunstancias que he dicho creo que dará éxitos en los años pares en Colonia y en los impares en Bilbao”.

“A pesar de la situación económica, hemos conseguido que casi 600 empresas confíen en esta plataforma”
“A pesar de la situación económica, hemos conseguido que casi 600 empresas confíen en esta plataforma”.

Herramex apuesta por Ferroforma

En la presentación de la 18 edición de la feria también participó Jon San Martín, de Herramex, la Asociación Española de Fabricantes de Herramienta Manual, cuyo objetivo es promover las exportaciones de las empresas. Agrupa a 29 miembros que representan el 90 por ciento de la producción española.

En 2007 facturaron 383 millones de euros (incremento del 6,5 por ciento). El 35 por ciento de la facturación proviene de la exportación, con Francia (13 por ciento), Portugal (12 por ciento), Alemania (11 por ciento), Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos como principales mercados.

“La colaboración de Herramex con Ferroforma se viene produciendo desde que la feria empezó en 1974 –dijo Jon San Martín-. Seguimos considerando la feria como un punto de encuentro idóneo para impulsar las ventas en España y el extranjero. Ferroforma es una de las acciones más importantes del Plan Sectorial que establecemos anualmente.. Los tiempos que corren no son para ser optimistas pero creo que todos podemos aportar para tener la mejor feria posible”.

Jon San Martín (Herramex) y Ángel Pereda, Director de Ferroforma-Practical World
Jon San Martín (Herramex) y Ángel Pereda, Director de Ferroforma-Practical World.

Apoyo de Leroy Merlin

También acudió a la cita Jordi Albareda Ureta, director para la Región Norte de Leroy Merlin. Expuso datos interesantes. El mercado del acondicionamiento del hogar alcanzó los 13.250 millones de euros en 2007, frente a los 8.740 millones en 2002. En buena parte esto es debido al incremento de viviendas iniciadas en España. El parque de viviendas supera los 22 millones y en 2007 había más de 800.000 viviendas en construcción. España representa el 40 por ciento de la construcción en Europa. Consecuentemente la oferta de bricolaje, ferretería, etc. ha crecido.

Como es lógico Jordi Albareda señaló el cambio de tendencia en 2008 y señalo que la situación ha hecho que descienda la confianza del consumidor. “Sabemos que hay crisis -afirmó- pero en Leroy Merlin vamos a aprovechar la oportunidad a medio/largo plazo porque estamos convencidos de que estamos ante un nuevo modelo económico y nuevos hábitos del consumidor. Aún así, nos tenemos que ocupar del corto plazo”.

Como puntos clave en su estrategia, destacó la obligación de innovar y de aumentar la superficie comercial existente, así como de responder a las expectativas de los diferentes colectivos de consumidores. A todo esto hay que añadir que el descenso en la compra de nueva vivienda viene acompañado de un ascenso de la renovación. Por último, apostó por “democratizar el bricolaje, es decir, llegar a toda la gente que siente la necesidad de hacer bricolaje”.

Empresas o entidades relacionadas

SFI - Bilbao Exhibition Centre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos