Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Para una marca, trabajar con influencers supone por una parte proyección, pero también un nuevo canal de comunicación con su público objetivo”

Entrevista a Mari Luz Santander, influencer y creadora de Bricoydeco

Redacción Interempresas16/12/2019

Mª Luz Santander es la creadora de la web Bricoydeco y del canal de YouTube Bricoydeco TV, en el que da rienda suelta a su pasión por el bricolaje mediante amenos vídeos y tutoriales que son un referente de la decoración. Mari Luz es además una de las influencers que colabora en el proyecto Mi Hogar Mejor, iniciativa de AFEB.

foto
Mari Luz Santander, influencer colaboradora con Mi Hogar Mejor.

¿Cómo definirías tu canal?

En Bricoydeco TV se pueden encontrar guías y tutoriales paso a paso sobre proyectos de bricolaje tanto para manitas más avanzados como para principiantes. Entre ello, la construcción de un banco de trabajo o un mueble consola, proyectos de pintura y decoración, pequeñas reformas en el hogar, etc.

El canal surgió como respuesta a los seguidores de mi web Bricoydeco.com, ya que me comentaban con frecuencia que sería interesante ver vídeos sobre los tutoriales que redactaba. Empezar a producirlos me supuso un reto desde el punto de vista técnico, pero también a modo personal. De hecho, han sido necesarias muchas horas de grabación para mostrarme tal como soy y superar el miedo a la cámara.

Sin duda, mi vocación didáctica y las ganas de compartir mi experiencia para que el bricolaje resulte una tarea amena y gratificante han sido de gran ayuda a la hora de superar mis inseguridades.

foto
Proyecto de estantería realizado para Mi Hogar Mejor.

¿Qué ventajas tiene trabajar para marcas del sector de la ferretería y el bricolaje?

Particularmente me da la oportunidad de probar y descubrir nuevos productos y herramientas que te pueden llegar a facilitar mucho los proyectos. Además, también me gusta experimentar con algunos productos para intentar sacarles el máximo partido.

Para la marca supone por una parte proyección, pero también un nuevo canal de comunicación con su público objetivo. De hecho, suelo recibir bastantes consultas sobre recomendación o uso de determinados productos, a las cuales respondo desde mi experiencia. Si detecto que existe algún problema de uso o de experiencia final, lo comunico a la marca para que pueda solucionarlo.

foto
Proyecto de estor de Bricoydeco para Mi Hogar Mejor.

¿Cuáles dirías que son las principales claves del éxito en la viralidad de tus contenidos?

Siempre intento que mis tutoriales sean prácticos y amenos, que resuelvan problemas habituales de bricolaje, dudas sobre aplicación de productos o inspiren a la hora de realizar un proyecto.

En definitiva, creo que la clave de la viralidad está en generar un contenido de valor y transmitirlo de forma concisa y clara. También considero que la naturalidad y sinceridad son factores que no pueden faltar.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de promocionar un producto?

Más que promocionar lo que hago es transmitir mi experiencia con el producto y explico cómo aplicarlo para conseguir una buena experiencia de usuario. Para ello tienes que conocerlo a fondo y haberlo probado en diferentes situaciones.

De esta forma no solo se dan datos que cualquiera puede leer en la etiqueta, sino también trucos y recomendaciones que son las que realmente aportan valor.

Por otra parte, el hecho de utilizarlo de forma habitual porque te ha gustado el producto y no solo para una acción concreta es lo que transmite confianza de cara a tus seguidores.

foto
Papel pintado, proyecto para Mi Hogar Mejor.

¿Cómo crees que evolucionará el trabajo de los influencers? ¿Se estancará, será sustituido por otras figuras, surgirán otras plataformas a las que tendréis que adaptaros?

Los influencers o prescriptores siempre han existido, lo que ha ido variando ha sido el canal de comunicación según la época. Con la llegada de las redes sociales su alcance se ha convertido en exponencial. Además, hay que tener en cuenta que también desde siempre han existido personas con capacidad de influir sobre la decisión de los demás, así como otras que precisan de un referente o líder a quien seguir. Por esta razón, no creo que la figura del influencer desaparezca, pero sí que evolucionará. Por ejemplo, YouTube hace 15 años ni siquiera existía e Instagram cumplirá 10 años dentro de unos meses, ¿qué otras plataformas se crearán en los próximos 5 años? No podemos saberlo pero, tal y como dijo Darwin, solo los mejor adaptados a los cambios de su entorno sobrevivirán.
foto
Revestimiento de cocina, proyecto realizado por Mari Luz para Mi Hogar Mejor.
“La clave de la viralidad está en generar un contenido de valor y transmitirlo de forma concisa y clara”
“Los influencers o prescriptores siempre han existido, lo que ha ido variando ha sido el canal de comunicación según la época”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Española de Codificación Comercial: Madrid 12 de marzo 2020Cadena88

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS