Actualidad Info Actualidad

Wolfgang J. Kirchhoff, presidente del Comité Asesor de Eisenwarenmesse, repasa la evolución del mercado y los datos de las asociaciones del país germano

La ferretería, el bricolaje y la jardinería alemanes mantienen el pulso al mercado

Redacción Interempresas10/12/2019

Wolfgang J. Kirchhoff, presidente del Comité Asesor de Eisenwarenmesse, intervino en la presentación de la Feria Internacional de Ferretería de Colonia durante la rueda de prensa celebrada a finales de diciembre en Estocolmo, aportando los principales datos del sector que, “como en años anteriores, nos enfrentamos a enormes desafíos, entre ellos, la digitalización y el creciente negocio en línea, así como la escasez de trabajadores cualificados”. Sin embargo, se mostró optimista de que en el ámbito B2B, con un fuerte comercio físico, continuará manteniendo una posición relevante y definió a la próxima Eisenwarenmesse como “una feria para el comercio”.

Durante su intervención, Kirchhoff apuntó la variabilidad del sector, con años en que las condiciones económicas eran difíciles, pero también tiempos, como hace dos años, en que había claros signos de crecimiento. “Pero este año todo es diferente —apuntó— porque nuestro mundo está experimentando cambios drásticos. Las disputas comerciales entre los EE UU y China, el aumento del proteccionismo y la continua falta de claridad en torno al Brexit hacen imposibles los pronósticos fiables”. Para Kirchhoff, además, también los efectos del cambio climático y el consiguiente cambio en Alemania como emplazamiento de la industria automovilística generan incertidumbre en la economía.

En este contexto, con la dificultad que supone hacer predicciones medianamente fiables, Kirchhoff sí quiso dejar patente el carácter claramente exportador de la economía alemana. “Y, por lo tanto, particularmente vulnerable a estos impactos. Nuestro gobierno federal y los principales institutos de investigación económica alemanes predicen un crecimiento del 0,5% para el año en curso. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, todavía no ve crisis, porque la demanda interna sigue siendo alta. Para el próximo año, los políticos esperan que el producto interno bruto crezca un 1,0%. En abril, todavía se preveía que fuera un 1,5%”, apuntó.

A la dcha., Wolfgang J. Kirchhoff, presidente del Comité Asesor de Eisenwarenmesse; acompañado por Matthias Becker, director de la feria (izq...
A la dcha., Wolfgang J. Kirchhoff, presidente del Comité Asesor de Eisenwarenmesse; acompañado por Matthias Becker, director de la feria (izq.) y Tania Higgins, como moderadora.

Los pedidos en ferretería y bricolaje en Alemania siguen al alza

Centrándose en el sector de la ferretería, que experimentó un crecimiento de ventas de satisfactorio a bueno en los primeros seis a nueve meses del año, Kirchhoff presentó los datos económicos estimados correspondientes a las diferentes asociaciones profesionales. En primer lugar, los relativos a la Asociación Profesional de Fabricantes de Herramientas (FWI/Fachverband Werkzeugindustrie). Según el resultado de una encuesta reciente a sus miembros, la asociación informa que la recepción de pedidos en los primeros nueve meses de 2019 aumentó un 3,8% interanual. Debido a los conflictos comerciales mencionados, las exportaciones se desaceleraron en el mismo período, por lo que el aumento de pedidos del extranjero es mucho menor, un 2,7%.

El principal país destino de las exportaciones alemanes es Estados Unidos. El año pasado las exportaciones de herramientas a EE UU aumentaron un 5,0% respecto del año anterior, logrando así una participación del 8,5% en las exportaciones totales. Como se ha mencionado antes, varias cosas han cambiado este año: la asociación considera que los aranceles punitivos en artículos básicos como tenazas, destornilladores y hachas, que entraron en vigencia el 18 de octubre de 2019, dificultan gravemente seguir evolucionando positivamente. De hecho, la imposición de aranceles punitivos ha generado en general mucha incomprensión en el sector. La realidad es que los aranceles provocarán o una disminución significativa de las exportaciones a los Estados Unidos o pérdidas económicas de los fabricantes de herramientas.

Las exportaciones a los países asiáticos han descendido. Con una disminución del 2,2%, ya decrecieron ligeramente en el año pasado en comparación con el año anterior. “Lamentablemente, en la primera mitad de 2019 esta evolución negativa se intensificó una vez más, contabilizando una caída del 6,0%”, expuso Kirchhoff, añadiendo unas palabras sobre las importaciones: “según las extrapolaciones de la asociación, el año pasado las importaciones de herramientas superaron el nivel del año anterior en un 5,8%. Se importaron herramientas por valor de 2.300 millones de euros. En particular, las importaciones procedentes de países asiáticos aumentaron un 6,5% interanual y llegaron a representar aproximadamente el 41% de las importaciones totales”.

Para el conjunto del año 2019, la Confederación del Comercio de Ferretería espera un incremento del 3,2%
Para el conjunto del año 2019, la Confederación del Comercio de Ferretería espera un incremento del 3,2%.

En segundo lugar, según los datos aportados por la Confederación del Comercio de Ferretería (ZHH/Zentralverband Hartwarenhandel), sus empresas asociadas encuestadas pudieron aumentar las ventas, sobre todo gracias a una economía interna alemana estable y a un crecimiento sostenido en el sector de la construcción. No obstante, el comercio mayorista se benefició de ello algo más que el comercio minorista. Después de un año mixto 2018, las ventas minoristas de ferretería y artículos del hogar aumentaron un 0,9% en el primer semestre de 2019. El año 2019 comenzó de manera bastante positiva, pero en el segundo trimestre ya no fue posible mantener esta evolución. Los ámbitos de artículos para el hogar, de tecnología de seguridad y de fijaciones son los que lograron el crecimiento más positivo. Los ámbitos de ferretería y herramientas de trabajo manual y eléctricas, por otro lado, se debilitaron. Se prevé que las ventas navideñas, que siguen siendo importantes para la venta minorista de artículos para el hogar, se mantendrán en el nivel del año anterior a pesar del creciente negocio en línea. Para el conjunto del año 2019 la asociación espera un ligero aumento del 0,7% respecto del año anterior para el comercio de ferretería y del 1,1% para el comercio especializado en artículos del hogar y vidrio, porcelana y cerámica.

El principal país destino de las exportaciones alemanes es Estados Unidos...
El principal país destino de las exportaciones alemanes es Estados Unidos. En 2018 UU aumentaron un 5,0% respecto del año anterior, logrando así una participación del 8,5% en las exportaciones totales.

Y en cuanto al comercio mayorista en el sector de la construcción, Kirchhoff explicó que la estabilidad en los pedidos de la industria de la construcción y los talleres ha podido compensar las caídas en la fabricación de herramientas y construcción de maquinaria. “Sin embargo, el creciente negocio de Internet en el ámbito B2B (negocio a negocio o entre empresas) está afectando los ingresos y obligando a mayoristas especializados a optimizar aún más sus costos y procesos”, puntualizó.

En la primera mitad de 2019, el comercio especializado de herramientas creció en todos sus grupos de productos y aumentó las ventas en un 1,8%. Los mayores incrementos de ventas se registraron en las áreas de seguridad laboral, tecnología de cierres y fijaciones y suministros industriales, mientras que las áreas clásicas de herramientas, y especialmente las herramientas de precisión, se estancaron. La tendencia hacia las herramientas inalámbricas continúa avanzando gracias a paquetes de baterías cada vez más potentes. Pero también con productos especiales y en la gestión de piezas C, el comercio mayorista en el sector de la construcción ha podido ganar puntos, sobre todo por su alta competencia en consultoría. Para el conjunto del año la asociación ZHH espera un crecimiento de las ventas del 1,6%. El ámbito de los herrajes para construcción creció un potente 3,6% en la primera mitad del año.

Para el conjunto del año 2019, la asociación espera un incremento del 3,2%. A pesar de la buena situación económica en el sector de la construcción y el elevado nivel de utilización de la capacidad de los sectores manufactureros, la evolución es algo más débil de lo esperado. A pesar de todo, el comercio de herrajes de construcción no se muestra insatisfecho. Los primeros efectos del deterioro del clima económico, tanto en Alemania como a nivel internacional, se hicieron notables a partir del inicio de la segunda mitad de 2019. Las áreas de tecnología de seguridad, de tecnología de fijación y de componentes se siguen desarrollando positivamente. Aquí se alcanzan en parte elevadas tasas de crecimiento de un solo dígito. En herrajes de puertas y ventanas, también se logró un buen crecimiento de las ventas. Pero los márgenes afectados por las importaciones europeas están bajo una fuerte presión. El comercio también ha registrado éxitos en el ámbito de la domótica inteligente. Especialmente los servicios de ensamblaje demuestran ser un campo de negocio lucrativo para muchos distribuidores de herrajes de construcción.

Tambièn el segmento del bricolaje lleva una tendencia positiva...
Tambièn el segmento del bricolaje lleva una tendencia positiva: entre enero y septiembre, las tiendas especializadas en bricolaje y jardinería en Alemania pudieron aumentar sus ventas en un 4,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Finalmente, según la Asociación alemana del comercio de bricolaje, construcción y jardín (BHB/Handelsverband Heimwerken, Bauen und Garten), para el sector alemán del bricolaje los primeros nueve meses del año también fueron bastante positivos. Entre enero y septiembre, las tiendas especializadas en bricolaje y jardinería en Alemania pudieron aumentar sus ventas en un 4,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Considerando los ajustes en las áreas de venta el incremento también fue de un 4,5%. Contribuyeron a esta evolución especialmente los aspectos climáticos, con un comienzo temprano de la temporada al aire libre y los períodos de calor intenso en los meses de verano, que impulsaron las ventas de unidades de aire acondicionado, ventiladores y equipos de jardinería.

A pesar de que las ventas están disminuyendo nuevamente, la asociación BHB confía que el sector mantendrá un crecimiento de ventas del 3% para el conjunto del año. Los mercados de ferretería y bricolaje también deben lidiar constantemente con los drásticos cambios en el comercio y deben definir nuevos ámbitos de acción que requieren una reorientación de los canales de venta. Los miembros de la BHB se han fijado como principales tareas las áreas de digitalización y comercio electrónico, redefinición de superficies, sostenibilidad y reciclaje, transferencia de competencias y, también, nuevas gamas de productos. Solo dos ejemplos: combinaciones como perfeccionamientos del modelo Click & Reserve (reserva de productos en línea), por ejemplo, junto con estaciones de recogida inteligentes, combinarán en el futuro las ventajas logísticas de la venta minorista física con las de las compras 24 horas al día, 7 días a la semana. Las superficies comerciales experimentarán grandes cambios en los próximos años. En otras palabras, el carácter de almacén que ha ayudado a las tiendas de bricolaje a crecer en las últimas cinco décadas quedará en segundo plano.

La industria del bricolaje también se ve bien posicionada internacionalmente, como informan la Asociación Europea de Minoristas del Bricolaje (EDRA/ European DIY Retail Association) y la Red Global de Mejoras del Hogar (GHIN/ Global Home Improvement Network. Con 214 miembros en todo el mundo en 75 países y más de 30.000 comercios, las ventas han aumentado un 12% en los últimos cinco años.

En la Asociación de Fabricantes Casa y Jardín (Herstellerverband Haus & Garten) la gran mayoría de los miembros se muestran satisfechos o muy satisfechos con el desarrollo comercial de los últimos meses. En todas las gamas de productos, la asociación anunció a mediados del año un crecimiento de las ventas del 3,8% respecto del año anterior para el mercado alemán. En cuanto a los negocios internacionales, los miembros incluso crecieron en un promedio del 6,3%. Según los miembros de la asociación, las áreas de herramientas y maquinaria evolucionaron especialmente bien. Sin embargo, también se registró un crecimiento en los segmentos de revestimientos de paredes y suelos, así como en materiales de construcción. Solo el grupo de productos de jardín y terraza registró ligeras pérdidas en Alemania.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos