Actualidad Info Actualidad

Durante 4 días Colonia volverá a ser la capital del sector ferretero y del suministro industrial

Eisenwarenmesse 2020, el lugar donde dar a conocer el hoy y el mañana de la ferretería

Esther Güell04/12/2019

Del 1 al 4 de marzo de 2020, Colonia se convertirá de nuevo en el punto de encuentro de todo el sector internacional de la ferretería con una nueva edición de Eisenwarenmesse, “el mejor lugar para que la industria muestre las posibilidades que ofrece a los profesionales que visiten la feria, tanto lo que ya existe como las tendencias de futuro”. Así expuso Matthias Becker, director del salón internacional quien, acompañado de Wolfgang J. Kirchhoff, Miembro del Consejo Asesor de la feria, expuso ante la prensa internacional los factores más destacados de la próxima edición, con Tania Higgins ejerciendo la función de moderadora y maestra de ceremonias en un evento organizado, en esta ocasión, en Estocolmo, Suecia.

Durante cuatro días, unas 2.800 empresas procedentes de más de 55 países presentarán herramientas, productos del sector de suministros a la industria, sistemas de fijación y conexión, herrajes y productos para la construcción y el bricolaje. Y para ello contarán con más metros cuadrados y un pabellón más, una muestra del momento que está viviendo el sector. En este sentido, la principal oferta será la relacionada con las herramientas, que podrán encontrarse en los pabellones 2, 4, 5, 10 y 11 mientras que todo aquello relacionado con los productos para la industria se encontrará de nuevo en los pabellones 2 a 5 y el segmento correspondiente a técnicas de fijación y conexión, así como Home Improvement, se presentarán en los pabellones 2 a 5 y 11.

De izq., a dcha.: Matthias Becker, director de Eisenwarenmesse; Tania Higgins, moderadora; y Wolfgang J...
De izq., a dcha.: Matthias Becker, director de Eisenwarenmesse; Tania Higgins, moderadora; y Wolfgang J. Kirchhoff, Miembro del Consejo Asesor de la feria, durante la presentación ante la prensa internacional celebrada en Estocolmo.

Más innovación, más internacional

Eisenwarenmesse, Feria Internacional de Ferretería, no solo destaca por la variedad sino por la calidad y su nivel de internacionalización: en 2020, más del 85% de los expositores procederán del extranjero. Con datos de noviembre de este año, se cuenta ya con numerosos expositores de Alemania y también del resto de Europa, como Italia, Polonia y los Países Bajos contarán con una importante participación de expositores. De fuera de Europa, habrá una gran presencia de China, Taiwán, Hong Kong, India y los Estados Unidos. La importancia del certamen como el más destacado punto de encuentro del sector se desprende también de la lista de los participantes inscritos. Por otra parte, con la confirmación de Cordless Alliance System-Kooperation vuelven a la Eisenwarenmesse las powertools, las herramientas que funcionan con batería.

Y en cuanto a la innovación, en 2020 tendrá lugar una nueva edición de los Eisen Innovations-Award powered by ZHH, la Asociación Central del Comercio de Ferretería, que junto a Koelnmesse distinguirán a los mejores productos relacionados con el sector. Los premios, en esta ocasión, se entregarán el primer día de feria, el domingo, 1 de marzo de 2020, a las 10.00 h en el EISENforum situado en el pabellón 11.1.

Precisamente el EISENforum será el lugar indicado para dar a conocer, más allá de la exposición de la feria, las tendencias más remarcables del sector, “aportar la información más relevante a los visitantes sobre los temas actuales y futuros que marcarán su modelo de negocio, como el e-commerce. Y para dar a conocer startups donde contarán con un espacio de presentación durante el certamen”.

La digitalización será un tema ampliamente contemplado en la próxima edición de la Feria Internacional de Ferretería de Colonia...

La digitalización será un tema ampliamente contemplado en la próxima edición de la Feria Internacional de Ferretería de Colonia.

Sin duda, uno de los temas que más debate abrirá será la Industria 4.0 y la digitalización, un concepto que se ha ido consolidando en el sector de la ferretería. Las empresas trabajan cada vez más hacia una conectividad total de la cadena de creación industrial de valor añadido. Este proceso comienza con la recepción de pedidos, pasa por la petición de mercancías y la producción y se cierra con la logística. Todos los suministradores, la industria auxiliar y, naturalmente, también los clientes se integran en esta red virtual.

Un reto que las empresas industriales deben afrontar, como señaló Wolfgang J. Kirchhoff, Miembro del Consejo Asesor de la feria, quien, además de repasar los principales datos de la industria alemana, las previsiones de 2020 y las amenazas más relevantes —con especial énfasis en el Brexit—, quiso también recordar que las tecnologías avanzadas y la digitalización a menudo suponen un reto mayor en un mundo como el de la ferretería. “El mercado hoy tiene el reto de ser más rápido, más eficiente, y está claro que la digitalización es una herramienta más para ayudar en este sentido, pero no lo resuelve todo porque se trata de un camino muy complejo”, comentó Kirchhoff. Y añadió: “Hay que educar a los usuarios, a los fabricantes, a todos, y eso empieza en la escuela y la universidad” reclamó.

Colaboración con el comercio

Para un fabricante de tenazas, la comunicación adecuada y la presentación al comercio especializado y a los clientes constituyen una base decisiva. El smartphone, el acceso rápido a informaciones o los nuevos comportamientos al realizar pedidos y compras supondrán unas exigencias todavía mayores que hasta ahora tanto para los fabricantes como para las empresas comerciales. Por ello, cada vez será más importante el dirigirse directamente a los diferentes grupos objetivo de clientes. En Colonia se presentarán por ello las correspondientes herramientas digitales con las que los comerciantes puedan consultar más rápidamente y de forma más intuitiva todas las informaciones importantes y relevantes relacionadas con un producto para poder ofrecer a sus clientes exactamente los productos adecuados en cada caso. A la vez, los expositores apuestan también por los canales de medios sociales que cada vez son más importantes cuando se trata de interrelacionarse en el mundo entero con clientes y usuarios. Otro expositor confirma también la importancia de los medios sociales precisamente en el caso de los fabricantes de herramientas. Sobre todo, en el campo de la venta directa al cliente, los clientes, antes de tomar una decisión de compra, tendrán cada vez más en cuenta las valoraciones que aparezcan en internet. Otro criterio es la creciente confianza en las marcas por parte de muchos clientes puesto que las marcas ofrecen una orientación y crean a la vez confianza. No en último término, las marcas subrayan también la idoneidad del comerciante que las ofrece.

Smart home

También en el campo del hábitat se está introduciendo cada vez más lo digital. La palabra clave es: smart home. En el campo de las puertas y las ventanas se encuentran cada vez más aperturas sin contacto que naturalmente son adecuadas para la integración en la casa inteligente. Una empresa muestra una variante de apertura en la que la puerta de la casa se puede desbloquear sin la necesidad de asistencia activa. En una aproximación a la puerta a una distancia de entorno a un metro, se puede detectar a través de la señal en clave de un transponder en forma de llavero si una persona está autorizada para entrar o no. En caso de que esté autorizada a entrar, aparece en el suelo, delante de la puerta, un punto de luz visible. Con un sencillo movimiento del pie sobre el punto de luz, se abre el cierre motorizado de la puerta y ésta se puede abrir. Paralelamente a ello se presentan también interesantes soluciones mecánicas para herrajes puesto que no todos los usuarios apuestan por la electrónica.

Aun cuando los aspectos digitales están resultando cada vez más importantes, existen naturalmente otros muchos temas que ocupan a las empresas. Así, por ejemplo, los aspectos legales. En el campo de las técnicas de ascenso, las ‘Normas técnicas para la seguridad en la empresa 2121-parte 2’ (TRBS 2121-2) de diciembre de 2018 son todavía objeto de discusión para el comercio especializado puesto que con ellas se han producido algunas modificaciones para las empresas usuarias. Así, en las escaleras se distingue entre escaleras con ganchos zarges y escaleras de tijera y se diferencia según su utilización como vía de comunicación o como lugar de trabajo. Según estas normas, si se utiliza una escalera como lugar del trabajo solo está permitido el uso de escaleras de tijera. Sobre ello tiene que informar el comercio a los usuarios.

Finalizó el acto de presentación Magnus Ekbäck, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Sandvik Coromant, cuya planta de producción en Gimo algunos periodistas pudimos visitar al día siguiente.

Ekbäck esgrimió el objetivo de las empresas a la hora de apostar por la digitalización: dar respuesta a las tendencias que están conformando su actividad empresarial. Y apuntó: “Una creciente demanda de información; una mayor capacidad en cuanto a las habilidades de los clientes; la digitalización de la industria manufacturera; las nuevas tecnologías; y la demanda de un mundo empresarial que apueste por la sostenibilidad”. Ekbäck apuntó también las ventajas que supone la digitalización, con ejemplos claros. Por ejemplo, en Sandvik, la reducción de los residuos, la disminución de tiempo y recursos, de consumibles y la posibilidad de recuperar los componentes iniciales hace que sus clientes sean competitivos en un mercado global. Asimismo, contar con máquinas y estrategias de programación más avanzadas dificultan la competencia, mientras que, para ser competitivos en el mercado, los clientes también deben aumentar su nivel de automatización. Finalmente, apuntó cómo una mayor personalización —customización—, la demanda de lotes más pequeños y de plazos de entrega más cortos requieren una trazabilidad completa de costes y calidad para asegurar la competitividad sus clientes.

Con este bagaje a sus espaldas, Ekbäck quiso animar a las empresas y fabricantes a apostar por la digitalización y presentó, como sistema de apoyo, CoroPlus, la solución desarrollada por Sandvik para ayudar a las empresas a entrar en este mundo.

Magnus Ekbäck, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Sandvik Coromant, expuso las tendencias...
Magnus Ekbäck, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Sandvik Coromant, expuso las tendencias, oportunidades y ventajas que supone la digitalización en el mundo industrial.

La jornada finalizó con una visita al laboratorio de la Escuela de Ingeniería Industrial del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo donde trabajan con algunas de las principales empresas suecas de transporte desarrollando con y para ellos desde ejes a motores y cajas de engranajes. Y es que en Suecia se ubican marcas de primer nivel tanto de fabricantes como proveedores para el sector de los vehículos pesados como Ovako, Bombardier, ABB, SKF, Volvo, Höganäs, Scania, Atlas Copco, Uddeholm, Meritor, Albin, entre otras.

Jannik Henser, director de la Escuela de Ingeniería Industrial del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo...
Jannik Henser, director de la Escuela de Ingeniería Industrial del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo, durante la presentación del centro y sus trabajos a la prensa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS