Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“ExpoCecofersa es una feria de negocios, no de productos, que sigue subiendo y que no tenemos intención de parar”

Entrevista a Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa

Laia Banús31/10/2019

ExpoCecofersa invocó al futuro en su edición de 2019. La central de compras Cecofersa apostó por una estética futurista en su feria de negocios bianual, celebrada entre los días 8 y 9 de octubre. Es una feria ‘al revés’, un modelo, exclusivo y singular —incluso patentado por Cecofersa— y le da la vuelta al concepto tradicional de feria, ya que son los proveedores los que ‘gastan suela’ y visitan a los asociados en su stand. Se nota que está en su ADN buscar la innovación, tanto dándole galardones con sus tradicionales ‘Premio Especial a la Innovación’, como en la búsqueda constante de nuevas fórmulas que hagan evolucionar el modelo de negocio de sus asociados. De todo ello hablamos con su directora general, Cristina Menéndez.

foto
Cristina Menéndez, junto a Javier Herrera, director de Marketing de Cecofersa.

¿Cómo valoran esta última edición de ExpoCecofersa?

ExpoCecofersa sigue siendo el mejor punto de encuentro para nuestros asociados y proveedores y esta edición podemos volver a afirmar que los resultados han sido un verdadero éxito para todas las partes.

Para ser concisa, podemos resumirlo en tres conceptos claves:

  • 95 asociados que han disfrutado del día y medio de feria, han tenido buenas ofertas y han ganado muchos premios
  • 110 proveedores que han hecho negocio con los asociados de España y Portugal y han podido poner en valor sus innovaciones con ‘tecnología de otra Galaxia’.
  • Y un volumen de compra que supera en un +12% a la anterior edición y que nos da impulso para afrontar el futuro con muchas ideas y con muchas ganas.

¡Todo un éxito!, gracias a asociados, proveedores y colaboradores que forman nuestro gran equipo.

‘Preparados para el futuro’ era el lema de esta nueva feria ExpoCecofersa. ¿Qué cree que depara este futuro para sus asociados? ¿Qué retos supone? ¿Cómo los ayudarán a hacer frente a estos retos?

A nuestros asociados el futuro les depara el éxito al lado de Cecofersa. El futuro es digitalización, que no es tarea fácil. Es nuestra responsabilidad el ayudarles y allanarles el camino. El futuro es cambio, apertura de horizontes y mercados. El futuro es sucesión, nada fácil para las pymes. Es la Responsabilidad Social Corporativa, que, aunque hay pocas cosas obligatorias pasa por hacer un mundo más sostenible para todos. El apoyo a la mujer y su trayectoria profesional. El futuro viene con cambios a nivel tecnológico y a nivel mental. Al final viene a ser abrir la mente y el negocio. Buscar soluciones versátiles y ad-hoc para nuestros asociados. Hay que ser empáticos, resilientes, salir de eso que llaman la ‘zona de confort’. En definitiva, ser personas y no olvidarse que tratamos con personas.

Nosotros estamos a su lado en el día a día. Los acompañamos en los procesos más difíciles. Les aconsejamos, les enseñamos lo que hacen otros y sobre todo les dejamos ser libres. Libres en sus decisiones, en sus derechos y obligaciones. Tratamos de darles soluciones personalizadas para ayudarles en cada paso hacia ese futuro que viene con amenazas.

foto
Los candidatos al VI Premio Especial a la Innovación se presentaron de una forma muy original.

A lo largo de la feria, pudimos ver varios vídeos en los que personas de su equipo presentaban productos. ¿De dónde salió la idea? ¿Cómo la han acogido sus asociados?

La idea sale de nuestro equipo, talento interno. Tratamos de formar al talento, motivarle con nuevos retos y probar las ‘locuras’ que se les ocurran.

Los vídeos son geniales. Gente cercana, del equipo, formada por nuestros proveedores homologados, enseñan productos que creemos que pueden ser del interés del cliente final. Les damos formación y les creamos necesidades que pueden adquirir en las tiendas de nuestros asociados. Los asociados sienten que trabajamos por y para ellos, dándoles soluciones creativas y 4.0.

Su formato de ‘feria al revés’ es único y original. ¿Cómo lo valoran asociados y proveedores?

Es único y original, es 100% Cecofersa. Esa es la marca de la casa, ser únicos y originales. Los asociados sienten que no vienen a perder el tiempo, les gusta reunirse con proveedores que conocen porque hablan con altos cargos, que normalmente no les visitan, y con proveedores que no conocen porque es una introducción rápida que bien vale de primera reunión para seguir trabajando en un futuro. Además, tienen financiación a un año, cosa que los bancos no les dan. Los proveedores llevan una agenda en la que pueden recorrer desde Galicia a Murcia pasando por Faro o Barcelona en solo un día y medio. Les reciben asociados que en su propia casa no encuentran el tiempo y se llevan pedidos a casa. Una feria de negocios, no de productos, que sigue subiendo y que no tenemos intención de parar.

foto

Para Cristina Menéndez: “El futuro viene con cambios a nivel tecnológico y a nivel mental”.

Cuentan con más de 250 establecimientos por toda la Península Ibérica, 350 proveedores homologados y más de 60.000 referencias. ¿Cecofersa sigue creciendo?

Cecofersa crece y se hace más sólida. Y hay muchas cosas por llegar. Llevamos tiempo labrando una estrategia personal que lleva nuestro sello y es difícil copiar. En Cecofersa tenemos un alto nivel de fidelidad de nuestros asociados. Vamos creciendo porque gustamos, porque innovamos, porque hacemos las cosas bien y eso se traslada en un buen equipo, una buena familia, buenas relaciones y buenas transacciones. Nos gusta lo que hacemos, conseguimos divertirnos, fluir, sentir emociones, compartir y un largo etcétera con nuestros asociados y nuestros proveedores. Es algo que nos llena de felicidad y por supuesto llena el bolsillo de nuestros asociados y proveedores con un retorno económico.

“Llevamos tiempo labrando una estrategia personal que lleva nuestro sello y es difícil copiar”
“Hay que ser empáticos, resilientes, salir de eso que llaman la ‘zona de confort’. En definitiva, ser personas y no olvidarse que tratamos con personas”

VI Premio Especial a la Innovación a tecnologías “de otra galaxia”

Un año más, y como vienen haciendo desde 2009, Cecofersa quiere hacer un reconocimiento público a las empresas del sector que apuestan por la investigación tecnológica, la seguridad y el respeto por el medio ambiente. Por ello, la central de compras convocó el VI Premio Especial a la Innovación de ExpoCecofersa. A él concurrían hasta 12 candidaturas que fueron presentadas de una forma muy original en el recinto ferial: como si un meteorito hubiera impactado y hubiera traído estas innovaciones.

Finalmente, el ganador resultó ser iPackBox, el buzón inteligente de paquetería para viviendas unifamiliares de BTV.

foto
Javier Herrera presentó las candidaturas al Premio Especial a la Innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Cecofersa - Central de Compras y Servicios Profesionales, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cadena88

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS