Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Entrevista a Enrique Ariza, fundador y Gerente de Briconsulting

Uno de nuestros retos es colocar la Consultoría Estratégica en un plano de naturalidad en nuestro sector

Nerea Gorriti15/06/2008

15 de junio 2008

BricoConsulting es una consultoría especializada en el sector del bricolaje. Ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, en una empresa joven, dinámica y con muchas ganas de aportar su amplia experiencia y know al sector. Como amplio conocedor del engranaje del sector, desde Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, hemos querido hablar con Enrique Ariza, fundador y gerente de BricoConsulting, para que nos cuente cómo nació la iniciativa, las principales tendencias el sector y nos dé unas pinceladas sobre su nueva división, BricoTalent.
foto

BricoConsulting es la primera consultoría especializada en el sector del bricolaje y ferretería, ¿con qué objetivos se ha creado?

Nuestro objetivo es aportar a aquellas empresas que son conscientes de que necesitan cambiar, mejorar o reinventarse, nuestra larga experiencia y know how en el mundo del bricolaje y la ferretería. Todo empresario sabe que en la vida de una compañía es necesario realizar cíclicamente replanteamientos - a veces mínimos pero vitales - para aprovechar de manera eficaz las oportunidades de desarrollo de cada mercado y así enfrentarse con solidez a los períodos de crisis.

Ofrecer una visión/perfil de la compañía, qué es la consultora a qué se dedica, donde desarrolla su actividad, empleados, funcionamiento ..

BricoConsulting nace a finales del año 2007 como Asesoría Estratégica especializada. La empresa está en Sant Cugat del Vallés, pero como es habitual en los servicios de Consultoría, buena parte del trabajo se realiza en casa del cliente. En un mercado que se caracteriza por la atomización, no hay soluciones estándar. De hecho, elaboramos y llevamos a cabo la estrategia adecuada para las necesidades de cada cliente trabajando muy estrechamente con ellos.

Por eso, aparte de los dos Consultores que lideramos el proyecto - Lucía Arana y yo mismo -, contamos con colaboradores independientes especializados en los diferentes campos empresariales.

Esta forma de trabajar en red es muy habitual en el mundo de la Consultoría, sobre todo en otros países más desarrollados en este sentido. El cliente se beneficia de la experiencia y de la motivación de un proveedor de servicios que le ofrece continuamente el cien por cien de profesionalidad y garantía.

¿Cuáles son sus principales retos y objetivos?

Personalmente, hay un reto que me ilusiona especialmente y que, estoy seguro, vamos a lograr. Se trata de colocar los servicios de Consultoría Estratégica en un plano de naturalidad dentro de las empresas de nuestro

sector, como si fuesen los servicios de cualquier otro proveedor (luz, agua, etc.).

En otros países y en otros sectores de nuestro país, es obvio que un Director General o un Gerente deben dominar algunos aspectos de sus empresas, pero desde luego, no todos. No dudan por ello en contar con un servicio externo de Consultoría para obtener claridad y confianza ante una duda de decisión estratégica. De hecho, uno de los principales rasgos de los grandes líderes es saber dónde encontrar la ayuda apropiada… ¡y hacerse con ella!

¿Cuáles son en la actualidad los servicios más destacados y los más valorados por los clientes?

En nuestra breve andadura estamos apoyando a nuestros clientes sobre todo en temas estratégicos en el sentido más amplio. Por otro lado, la recién inaugurada división de BricoTalent ha despertado muchísimo interés, incluso antes de su nacimiento.

¿Cómo afecta la competencia de grandes cadenas de distribución a las pymes del sector? ¿Es en este tipo de empresa en el que ustedes tratan de incidir?

En mi opinión, las grandes superficies afectan a las pequeñas empresas en la medida en que éstas se crean que tienen que competir con ellas en el mismo plano. Y es más bien todo lo contrario, las pequeñas empresas deben desarrollar fortalezas radicalmente distintas, más orientadas a valor añadido y rentabilidad.

Por supuesto, damos la bienvenida a cualquier perfil de cliente, pero las pymes constituyen el porcentaje más amplio del mercado. Y creemos que tienen un futuro prometedor, siempre que sean capaces de poner en marcha estrategias propias, orientadas a aprovechar aquellos huecos a dónde las grandes superficies no pueden llegar.

¿Cuál es el perfil de las empresas de ferretería y bricolaje en España? ¿Existe alguna característica diferencial frente a la de otros países?

El panorama de nuestro sector es, en líneas generales, radicalmente distinto al de otros países. Si tomamos como referente a los mercados más evolucionados, España está a décadas de desarrollo, tanto cuantitativo como cualitativo.

Salvo algunas excepciones, se trata de empresas que nacieron hace muchos años y donde se mantiene una misma mentalidad y funcionamiento desde su fundación. Se han producido pocos cambios o evolución generacional. Esto tiene sus aspectos muy positivos, por supuesto, pero puede llevar también a un alejamiento de la realidad social, de las verdaderas necesidades del cliente.

“Personalmente, hay un reto que me ilusiona especialmente y que, estoy seguro, vamos a lograr. Se trata de colocar los servicios de Consultoría Estratégica en un plano de naturalidad dentro de las empresas de nuestro sector, como si fuesen los servicios de cualquier otro proveedor (luz, agua, etc.)”

¿Cuáles creen que son las mayores deficiencias del sector en España?

En mi opinión, se trata de un sector muy centrado en dar una buena imagen, que lamentablemente a menudo no se corresponde ni con los servicios, ni con la estructura, ni con la experiencia de compra del cliente cuando llega a la tienda.

Por otro lado, creo que es un sector más enfocado en precios de compra y PVPs que en aportar contenido cualitativo en aspectos como formación, servicio al cliente y especialización.

Hablan de un sector en plena transformación, ¿cuáles son los principales cambios que se están dando actualmente?

En términos cuantitativos, el cambio generacional que ya se está produciendo en la ferretería tradicional. Creemos sinceramente que este es el momento idóneo para reinventarse, escuchar a los clientes con mayor atención, y aprovechar el know how de BricoConsulting.

Por otro lado, la entrada de nuevos operadores de grandes superficies y la expansión imparable de las ya existentes, van a cambiar el panorama de forma sustancial.

La recesión en el mercado de la vivienda, ¿Considera que este factor puede limitar su crecimiento de las grandes superficies y del pequeño empresario?

Es obvio que un clima de crisis influye en términos generales, pero es precisamente en estos momentos cuando se produce una criba natural en el mercado. Es la criba que diferencia a las empresas con una estrategia sólida de aquellas que se han dejado llevar simplemente por una buena corriente coyuntural.

Ha creado la división Bricotalent, especializada en la selección de personal y RR. HH. ¿Con qué fin se ha creado esta nueva división? ¿Hasta qué punto influye el personal cualificado para la optimización del negocio?

BricoTalent ha nacido con la finalidad de dar cobertura a los clientes de BricoConsulting en sus nuevos planteamientos estratégicos. En muchas ocasiones, la puesta en marcha de nuevos procesos trae consigo la búsqueda de profesionales que entiendan y sean capaces de acompañar de forma eficiente estos cambios.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, como dice Tom Peters, el famoso consultor norteamericano, “o estás obsesionado por el talento, o no le das la importancia necesaria”. Personalmente, rodearme de personas motivadas, positivas y con talento es la prioridad número uno de mi agenda. ¡Y el talento se encuentra en cualquier puesto de una empresa! Pero no olvidemos que las personas de talento se irán a aquellas empresas donde se sientan apreciadas, así que es aún más importante cuidar y potenciar el talento, que captarlo.

“BricoTalent ha nacido con la finalidad de dar cobertura a los clientes de BricoConsulting en sus nuevos planteamientos estratégicos”

Recientemente han incorporado a Lucía Arana, con una amplia experiencia en las grandes cadenas de distribución para hacerse cargo de la división, ¿quién integrará la división y qué objetivos se ha marcado esta área de negocio?

Efectivamente, la división está dirigida y gestionada por la propia Lucía, que viene asimismo del mundo del Bricolaje y de la Consultoría. A diferencia de otros sectores, en los que los Recursos Humanos ya tienen desde hace años un papel fundamental en las compañías, creemos que en nuestro mercado es una tarea que aún está por descubrir y profesionalizar. Colocar los RRHH en la posición número uno de las prioridades marca la línea entre mediocridad y éxito.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS