Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sector de herramientas experimenta un boom

Colonia, de nuevo en el centro de atención de los sectores internacionales de ferretería y DIY

Redacción Interempresas15/01/2008

15 de enero 2008

Los sectores de herramientas y bricolaje acudieron a Colonia procedentes de todo el mundo: así lo confirmó una vez más la Feria Internacional de Ferretería/Practical World, que se celebró del 9 al 12 de marzo de 2008 en la ciudad alemana. Un total de aproximadamente 70.000 visitantes de casi 130 países participaron en la feria para informarse sobre las actuales tendencias de los sectores herramientas, sistemas de fijación, cerraduras y herrajes, así como artículos para la construcción y bricolaje/DIY (‘Hágalo usted mismo’), para encontrar nuevos socios comerciales e intensificar los contactos ya existentes.
foto
Entrada a la feria.
Oliver P. Kuhrt, Director Ejecutivo de la Feria de Colonia, apuntó: “Nos alegramos de haber vuelto a tener como invitados al mundo de la ferretería y el bricolaje. Una internacionalidad récord, un alto nivel de visitantes profesionales y una combinación única de la oferta hacen que la Feria Internacional de Ferretería/Practical World sea una cita obligada para estos sectores”. Por primera vez se abrieron los pabellones 6 y 7 a los consumidores finales. Aproximadamente 7.000 visitantes particulares hicieron uso de la oferta, junto a los profesionales. Se ha observado una fuerte representación de fabricantes de herramientas.
Un total de 3.375 empresas de 61 países han presentado sus novedades en los sectores de herramientas, sistemas de seguridad y fijación, cerraduras y herrajes, así como artículos para la construcción y bricolaje/DIY y han ocupado una superficie de 195.000 metros cuadrados del recinto ferial de Colonia. Con más de 2.600 empresas, el sector de herramientas ha vuelto a ser el grupo más numeroso. Unos 310 expositores han mostrado sus productos en el segmento sistemas de seguridad y fijación, cerradura y herrajes. Pero también en el mercado DIY ha habido una buena representación: unos 450 productores han presentado sus novedades.

Fuerte internacionalidad

“Para los negocios internacionales, la feria resulta imprescindible”; esta ha resultado la tónica general de las conversaciones en todos los sectores de la Feria Internacional de Ferretería/Practical World. Michael Lucke, Gerente de la empresa Eduard Wille GmbH y presidente del comité asesor de la Feria de Colonia, lo ha resumido con las siguientes palabras: “numerosas innovaciones, socios comerciales procedentes de todo el mundo, buenos contactos y conversaciones: el certamen ha sido también en 2008 la plataforma número uno para el comercio y la industria, de Alemania y del extranjero”. También las participaciones agrupadas que han participado en la feria se han mostrado satisfechas. Timothy S. Farrel, President and Chief Executive Officer of the American Hardware Manufactures Association: “La Feria Internacional de Ferretería/Practical World es el mejor lugar para lanzar al mercado mundial los productos de calidad de Estados Unidos”. De Italia han dicho: “Hemos establecido muy buenos contactos con comerciantes de Alemania y de fuera de Alemania. La Feria Internacional de Ferretería es una plaza en la que no se puede faltar”. Y la participación agrupada israelí añade: “Nos alegramos de haber participado en la Practical World 2008, una de las ferias más importantes de su género”.

Los sectores, optimistas en relación con el desarrollo de la economía

En general, los sectores participantes en la feria se han mostrado optimistas en relación con la evolución de la economía. Sobre todo la industria alemana de herramientas, que para el año 2008 espera un plus del cinco por ciento, ha aprovechado la feria de Colonia para ampliar aún más su importancia. Rainer Langelüddecke, Secretario General de FWI e.V., declaró: “Para los fabricantes de la industria alemana de herramientas, la la Feria Internacional de Ferretería/Pactical World ha sido de nuevo la actividad adecuada para demostrar al mundo la capacidad de 'made in Germany”. En el centro de atención han estado no solo las numerosas innovaciones que se han presentado en todos los sectores. Sobre todo la plaza ferial de Colonia como bolsa de negocios sigue gozando de gran importancia para todos los participantes. Thomas Dammann, Secretario General de la Federación Central del Comercio de Ferrería (ZHH), expone: “Los interesantes nuevos productos y el compromiso de muchos fabricantes habrían merecido una mayor participación por parte del comercio alemán. A pesar de ello, la feria ha confirmado su posición como plataforma de comunicación. Así lo prueban las numerosas conversaciones interesantes y el buen ambiente”. Respecto de la apertura de la Practical World para los consumidores finales se han expresado diferentes opiniones: Peter Wüst, Secretario General de la asociación de fabricantes BAU + DIY, comenta: “La feria de ferretería ha confirmado su posición como 'lugar de encuentro para la ferretería' en Europa”.

Las actividades constructivas que ha llevado a cabo la Feria de Colonia y los nuevos eventos y actividades han motivado muy positivamente a los visitantes profesionales.

foto

La cualificación de los visitantes profesionales sigue siendo muy alta

El elogio de los expositores de todos los sectores de la oferta por la alta cualificación de los visitantes profesionales queda confirmado por los primeros resultados de una encuesta independiente realizada entre los visitantes: el 88 por ciento de los encuestados participan de modo decisivo o asesorando en las actividades de adquisición de sus empresas; el 42,3 por ciento es incluso responsable en definitiva de las compras. Casi un 40 por ciento de los visitantes profesionales procedía de las diferentes formas del comercio; más de un tercio trabaja para la industria. El 71,1 por ciento de los entrevistados se ha mostrado satisfecho o muy satisfecho respecto de la consecución de sus objetivos feriales. Elogio para los servicios de la feria: al 80,8 por ciento de los visitantes encuestados les parecen buenos o muy buenos. Casi un 70 por ciento ha dicho que segura o probablemente volverá a la Feria Internacional de Ferretería/Practical World 2010 a Colonia; el 24,1 por ciento no se ha decidido aún. Casi el 90 por ciento de los encuestados recomendaría la feria a un buen amigo de negocios.
foto

Productos e innovaciones: las tendencias de las herramientas

Eficaces, seguras, versátiles y confortables al trabajar: las herramientas innovadoras han de cumplir hoy en día esas propiedades. En la Feria Internacional de Ferretería/Practical World no se trata tanto de completar sencillamente los programas o de perfeccionarlos como de encontrar nuevas soluciones concretas a los problemas. Ofrecen una amplia gama de aplicaciones, hacen que el trabajo sea mucho más confortable, con lo que también se ahorra tiempo. Por ejemplo: una nueva carraca que hace posible atornillar de un modo mucho más rápido que hasta ahora. O unas tenazas de ángulo ergonómico que aplican la fuerza de modo óptimo, como una continuación natural del sistema mano/brazo. Confort de trabajo es también lo que importa en la tendencia de las herramientas con acumuladores, ya sea en la claveteadora eléctrica con pilas recargables, el nuevo limpiador a alta presión con acumulador o el soldador que se hace cargo de todos los trabajos de soldadura. En el campo de accesorios, ha despertado mucho interés un nuevo y patentado sistema de enfriamiento y tensión rápidos para lijadoras de fibras. Además: los maletines de herramientas tienen una gran aceptación, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos claros. Hay una clara tendencia a los maletines transportables, con ruedas, que reducen claramente la carga al acudir a prestar servicio.

En el segmento de herramientas, la oferta fue desde herramientas de mano, herramientas eléctricas y accesorios, equipos para talleres y empresas, artículos industriales, ferretería menuda y sistemas de fijación, hasta servicios al sector.

Sistemas de seguridad y fijación, cerraduras y herrajes

En el centro de atención en la feria: equipos modernos de acceso, que controlan y almacenan los datos y los ponen a disposición, en todo momento, de las personas autorizadas. Ya forman parte del estándar las autorizaciones de acceso para determinados grupos de personas, dependiendo del sector de seguridad. Las funciones que facilitan el trabajo van desde intercambio e importación de datos vía clipboard o de ficheros CSV hasta la administración ampliada de encargos, que hace posible la atribución directa de cilindros y llaves a los encargos y que también integra un pequeño fichero de clientes.
Uno de los centros de atención de la feria fueron los equipos modernos de acceso, que controlan y almacenan los datos y los ponen a disposición, en todo momento, de las personas autorizadas
foto
Funciones ampliadas de búsqueda y clasificación, introducción sin problemas de cierres homogéneos, así como una función sencilla de graduación para imprimir el plan de cierre, son otros tantos detalles de confort. Sin embargo, no son suficientes las autorizaciones de llaves; la grabación segura está cada vez más en el centro de atención.
Si hasta ahora solo una ventana cerrada y asegurada se consideraba una ventana segura, ahora se pueden proteger contra robos ventanas basculadas o puertas de terrazas. Confort y seguridad unen los sistemas flexibles de cierre de puertas apretando un botón, en cualquier posición de apertura. Los sensores de alta frecuencia reaccionan al más mínimo movimiento: no solo accionan y desaccionan fuentes de luz de acuerdo con las necesidades, con lo que economizan energía, sino que también elevan la seguridad. Lo mismo están en condiciones de hacer las lámparas LED, que se pueden controlar por un mando a distancia.

También hay claras mejoras del trabajo en la fijación: las espigas 'inteligentes' se adaptan a los diferentes materiales de construcción, como hormigón, ladrillo o piedra caliza, o taladran rápidamente cartón reforzado con escayola; aquí se fijan con seguridad contra la vibración y los golpes, en el reverso de la pared.

Innovadoras uniones de madera redonda crean uniones profesionales fijas de madera redonda con madera redonda y de madera redonda con madera cuadrada. Las escaleras son seguras, estables y muy confortables en el uso.

En este sector, la gama de ofertas ha comprendido herrajes de construcción y para muebles, herrajes de ventanas y puertas de ventanas, cerrojos de puertas y llaves, así como equipos de seguridad y servicios para el sector.

foto

Artículos para la construcción y bricolaje/DIY (‘Do it yourself’)

Hacer los trabajos de renovación uno mismo para la vivienda son actividades muy populares de tiempo libre. Además de las actividades normales de reparación como papeles pintados y pintura, los bricoleadores se ocupan cada vez más de tareas complicadas en interiores. Las mujeres participan cada vez más de modo activo; hay una tendencia al bricolaje con la familia completa. La industria suministra cada vez más instrucciones adecuadas a los usos para actividades complicadas de renovación y configuración del espacio para grandes y pequeños. Para la construcción en seco hay programas completos de DIY, que explican el montaje de planchas de cartón reforzado con escayola y ponen a disposición todo lo que se precisa para ello. El 'maletín rojo de herramientas' ofrece a padres e hijos entre 8 y 15 años la posibilidad de hacer juntos pajareras, estantes para CD, marcos para fotografías y muchas cosas más.

Para los fabricantes, el primer lugar lo ocupan las mejoras en la seguridad y en el confort para el trabajo. Las escaleras plegables compactas son fáciles de transportar y muy versátiles, ya que se pueden graduar a la altura deseada con toda exactitud y se aseguran con un innovador sistema de bisagras.

Lijar fácilmente es posible gracias a aparatos muy ligeros y ergonómicos, de gomaespuma de alta calidad, que mantienen alejados los dedos y las manos de lo que se ha de lijar, al mismo tiempo que fijan el papel de lija.

En el segmento de artículos para la construcción y el bricolaje/DIY, los visitantes han podido descubrir productos de los sectores química para la construcción, interiorismo, equipamiento y decoración de interiores, saneamientos y sus equipos, artículos eléctricos, materiales de construcción, elementos y accesorios y equipos para exteriores, así como servicios para todo el sector de artículos para la construcción y el bricolaje/DIY (‘Do it yourself’).

'Tolerancia cero para plagios' - 'Punto positivo ‘made in Germany'

En la Feria Internacional de Ferretería/Practical World, la Feria de Colonia ha mostrado la 'tarjeta roja' una vez más a la copia ilegal de productos. En un lugar muy visible estaba el Centro de Acciones y Asesoramiento, que reunía el apoyo para los expositores que buscaban consejo.

El coloquio-debate 'Tolerancia cero para plagios' en el escenario 'Tools live' y la conferencia sobre 'Lucha contra la piratería de productos' han tratado también este tema con expertos de altura, como el profesor Rido Busse (fundador de la acción 'Plagiarius') y Claudia Mayr (Inspectora de aduanas, de la Central de protección industrial de la Administración Alemana de Aduanas, Múnich). La Asociación sectorial de la industria de herramientas, puso además su acción 'Punto positivo ‘made in Germany’ en el centro de su presencia en la feria. Siete empresas han mostrado -en el stand de FWI y en el marco de un coloquio-debate- qué factores hacen que Alemania sea tan importante como establecimiento industrial.

Programa de actividades: servicios y know-how para visitantes Profesionales

En los foros sectoriales 'Security live - Highlights on stage', en el pabellón 11.1, y en 'Tools live - Highlights on stage', en el pabellón 4.1, los visitantes profesionales de la Feria Internacional de Ferretería han podido ver un interesante mix de información y entretenimiento en torno a los temas 'seguridad' y 'herramientas'. Coloquios-debate, acciones para participar, tendencias e innovaciones: los temas iban desde gestión de relaciones con clientes hasta advertencias sobre protección antirrobo por parte de la policía.
La Feria Internacional de Ferretería en cifras

En esta edición de 2008 han participado, en una superficie bruta de exposición de 195.000 (2006: 247.000) metros cuadrados, 3.375 (3.475) empresas de 61 (58) países, de las cuales el 77 (77) por ciento procedía de fuera de Alemania: 602 (712) expositores directos y 33 (76) empresas representadas de Alemania, así como 2.680 (2.550) expositores directos y 60 (137) empresas representadas del extranjero. Incluyendo las estimaciones para el último día de la feria, vinieron al certamen más de 63.000 (74.890) visitantes profesionales de 129 (143) países, de los cuales el 58 (56) por ciento procedía de fuera de Alemania. Además, 7.000 profesionales de los oficios y bricoleadores visitaron los pabellones 6 y 7.

En 2010, la feria de Colonia se celebrará del domingo 28 de febrero al miércoles 3 de marzo.

Acción y sugerencias para consumidores finales

En el 'Foro new DIYmension - haz tú mismo el futuro', en el pabellón 7, ha habido gran cantidad de acciones. De un modo lúdico e informativo, entrenadores de la DIY Academy mostraron, con novedades, cómo se pueden solucionar, rápida y sencillamente, problemas del bricolaje. El domingo, Charlotte Engelhardt ('SOS - Do-it-yourself') dio a conocer como 'Miss DIY 2008' a Sandra-Tamara Casties; también el 'bricoleador del año» es una mujer: el moderador Ingolf Lück entregó el galardón de la revista 'Selber machen' a Uta Schwarz. La revista 'Selbst-ist-der-Mann' invitó a participar activamente: junto a TÜV Rheinland, animó a los visitantes de la feria a probar herramientas eléctricas. Quien en el 'Boulevard' probó el martillo o sometió a prueba sus conocimientos de bricolaje, también se vio recompensado: todos los días se sortearon bonos de hasta 1.000 euros para comprar en grandes superficies. Y además: también las grandes superficies estuvieron presentes: ToomBaumarkt, OBI y BayWa informaron, en sus propios stands, sobre oportunidades de carrera y franquicias, entre otros temas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS