Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Entro en contacto con marcas muy interesantes que puedo presentar a mis seguidores desde un punto de vista exhaustivo y personal”

Entrevista a Diana Baena, youtuber del canal ‘Una Mami Crafter’, colaboradora de Mi Hogar Mejor

Redacción Interempresas05/09/2019

Diana Baena se autodenominó ‘Mami Crafter’ porque “era una madre sin tiempo para sus cosas y con ganas de hacer muchas, con estrés constante, con necesidad de equilibrar su tetris de vida y a la que le gustaba mucho el Do It Yourself”. Decoración, bricolaje, costura, pasando por trucos de organización y gestión del tiempo: nada se escapa de su canal de Youtube, desde el que colabora con la plataforma Mi Hogar Mejor, iniciativa de AFEB, con videos dedicados al cuidado y mantenimiento del hogar.

foto
Diana Baena es ‘Una Mami Crafter’.

¿Qué representa el perfil ‘Una Mami Crafter’?

Mi perfil es multitemático con un denominador común: hacer las cosas por uno mismo. ¿Por qué no aprender a coser, a pintar una pared de forma creativa, a organizar un armario… cuando te vaya bien y desde casa? Tan sencillo como ver un video (de una vez o por partes, según el tiempo que tengamos) donde alguien te lo explica de manera real y cercana, sin grandes pasos inalcanzables.

Trabajas con marcas del sector quienes te ofrecen sus productos/herramientas para realizar tus proyectos. ¿Qué ventajas tiene para la marca y para ti las colaboraciones?

Las colaboraciones deben ser un win-win, ambas partes debemos ganar algo. Para las marcas, es dar a conocer sus productos a través de una persona que cuida una comunidad y con la que tiene una confianza. No es vender cualquier cosa, es porque esa persona —si es sincera, claro— va a explicar las características reales de los productos y sus seguidores van a comprar o no en función de la experiencia del ‘influencer’, con los pros y los contras. También, muchas veces las instrucciones de los productos no quedan claras para cualquier persona y que alguien pueda explicártelo tal cual lo usa puede ser decisivo para que compres ese producto, porque sabes que tienes esa especie de ‘acompañamiento’ gracias a ese paso a paso.

Para mí, las colaboraciones son una gran parte de mi trabajo. Tengo la inmensa suerte de que las marcas quieran contar conmigo para probar y dar a conocer sus productos probándolos de primera mano. Entro en contacto con marcas muy interesantes que puedo presentar a mis seguidores desde un punto de vista exhaustivo y personal. Gracias a estas colaboraciones, tengo las herramientas y el contenido necesario para generar los videos del canal. Parte de esto también me lo ofrece el Proyecto Mi Hogar Mejor.

foto
Tutorial ‘Reforma y organización de la cocina’ con Mi Hogar Mejor.

Nos comentabas que no todas las marcas te encajan para trabajar con ellas. ¿Qué requisitos debe cumplir una marca para que decidas hacer la colaboración?

Las cosas que pasan por mi canal o redes sociales siempre tienen que ajustarse a mi perfil y mis gustos. Si yo nunca pintaría una pared negra, nunca anunciaría lo chula que queda una pared negra. Me gusta hacer muchas cosas muy distintas, por ejemplo, coser y el crecimiento personal, ambas me apasionan y hablo de ambas en el canal, pero nunca hablaría o promocionaría ningún producto que no me ha funcionado o que sencillamente no me llama la atención. Aunque mi canal no tiene nada que ver con los coches, si cambiase las ruedas de mi vehículo y quisiera grabar un tutorial, lo haría, porque, aunque no me dedico a ningún tema relacionado con eso, si yo he tenido que cambiar una rueda ¿por qué no puedes necesitar ese video tú?

El contenido del marketing de influencers no es lo mismo que la publicidad tradicional en revistas y periódicos. En este ámbito que te mueves, ¿qué es lo más importante para ti a la hora de promocionar un producto?

La sinceridad y la transparencia. Diga lo que diga, siempre será lo que yo pienso o cómo he aplicado yo el producto. Porque, para mí, el valor más importante con mi comunidad es la confianza y creo que, si en algún momento la pierdo por ‘venderme’ diciendo algo que no pienso, es irrecuperable.

foto
Video de Mami Crafter ‘Huerto urbano en el balcón’ con Mi Hogar Mejor.

Y pensando de cara a los usuarios/aficionados. ¿Qué le recomendarías a una persona que quiere empezar con un canal de Youtube o a trabajar con redes sociales?

Que tenga paciencia y haga lo que sienta. Este trabajo implica mucha constancia y sacrificio, mucha gente no se imagina lo que puede llegar a ‘costar’. Si es algo que haces sin pasión, es una tortura, al menos eso creo yo. El tiempo es lo único que no se compra y este trabajo te absorbe mucho tiempo; si te aporta felicidad lo que haces, estás acertando y disfrutarás del camino. Otra cosa clave es ver cómo hacer las cosas. Mucha gente ya ha recorrido este camino y, por suerte, muchos lo comparten con el mundo en sus videos o entrevistas. Hay que aprender del que ya lleva un camino andado, si te sirve, lo coges y lo adaptas a ti, seguro que te ayudará a avanzar.

Nos gustaría que te ‘mojases’ y nos contases hacía dónde crees que irán las estrategias de las marcas. ¿Virarán todas hacía el marketing de influencers y apostarán cada vez más? ¿Deberían hacerlo?

Creo que la publicidad como la conocemos va a desaparecer. Esa publicidad solo realza las virtudes de los productos y ahora necesitamos que alguien nos cuente, desde su experiencia, si vale o no la pena, características reales, qué te ha aportado al usarlo… ¿o no leemos las reseñas antes de dar click al elegir un hotel o una crema de noche? Solo hay que rezar para que estas opiniones sean reales y no se convierta en algo viciado, porque entonces perdería todo el sentido. Básicamente, la ‘influencia’ se convertiría en ‘manipulación’.

foto
Tutorial ‘Reforma del distribuidor con Wabi Sabi’.

“Creo que la publicidad como la conocemos va a desaparecer. Esa publicidad solo realza las virtudes de los productos, ahora necesitamos que alguien nos cuente, desde su experiencia, si vale o no la pena”

“Las cosas que pasan por mi canal o redes sociales siempre tienen que ajustarse a mi perfil y mis gustos”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Coarco 24 - 25 octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS