Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Ferretería
 
  1. eMagazine Ferretería
  2. ‘Bricoshopping’, la manera de ahorrar espacio y tiempo en la pequeña ferretería   (21/10/2008)

Yudigar pone en marcha un proyecto en que la optimización del espacio de exposición y venta favorece la rentabilidad del negocio

‘Bricoshopping’, la manera de ahorrar espacio y tiempo en la pequeña ferretería

En esta edición de Eurobrico 2008, Yudigar ha presentado en su stand el desarrollo de un nuevo concepto de tienda enfocado a los establecimientos de bricolaje y ferretería de pequeña superficie (hasta 150 metros cuadrados), donde la optimización del espacio de exposición y venta, unida a la ambientación de la tienda son factores básicos para la rentabilidad del negocio.
Anna Pueyo

El nuevo concepto de tienda de Yudigar, llamado ‘Bricoshopping’, va hasta la implantación del producto de consumo, pasando por todas las fases del desarrollo y puesta en marcha de un proyecto comercial completo.

El primer elemento importante del 'Bricoshopping', e imprescindible para aprovechar todo el espacio comercial de la tienda, es el UP Rack: complemento desarrollado para lineales de Rack A.R. combinable, que consiste en un carril adaptado al primer larguero por el que se desliza una escalera a lo largo de todo el lineal. De esta manera el acceso de stock, situado en la parte superior, es fácil y cómodo. El sistema está pensado para tiendas pequeñas donde hay pocos productos grandes y voluminosos, evitando así la dependencia de una máquina elevadora para la reposición del lineal desde el stock superior.

La altura máxima recomendable para la implementación del concepto es de 3 metros límite para el Rack A.R. por razones de funcionalidad y seguridad, y de 2 metros para el lineal integrado en el mismo. La profundidad recomendada para poder trabajar con este sistema de implantación es de 600 milímetros en el Rack y de 400 a 500 milímetros en el lineal, mural o góndola, para facilitar las tareas de reposición y manipulación de mercancías.

“Normalmente se desaprovecha mucho espacio en la tienda sin contar el área que ocupa el almacén. Se debe aprovechar todo el rendimiento posible a nuestro espacio comercial. Hasta el techo, todo es tienda”
Según el director de marketing de Yudigar, José Manuel Cebader: “Hablaríamos de una estantería comercial que forma parte del mobiliario de la tienda de exposición de hasta 2 metros de altura y un metro más que sería el stock de la tienda, donde se encontraría el almacén. El concepto se basa en un principio de rentabilidad, es decir, si tenemos una ferretería de 150 metros cuadrados y debemos dedicar un tercio de nuestro espacio al almacén, estamos dedicando un tercio de la superficie comercial a un almacén que es superficie no rentable. ¿Qué hacemos con esto? Debe desaparecer el almacén como tal pero sigue existiendo por detrás de la comunicación visual, en la parte alta de la tienda, la que toca casi el techo. Cuando monto la estantería en la tienda, el mobiliario comercial, la parte de exposición y ventas, ¿a qué altura va a ir? El principio de merchandising me diría que no exceda los 2 metros o el metro ochenta aproximadamente, ya que el consumidor no llega a ese nivel. Por lo tanto, a partir de allí y hasta el techo, ¿qué tengo? Espacio muerto, vacío. ¿Y cómo lo estamos aprovechando? Pues con comunicación visual, a base de cuadros técnicos informativos que aporten información sobre el producto que hay debajo, etc.
Esta información estaría en los estores y tras ellos, tendríamos el volumen que llegaría hasta el techo para el stock, es decir, sería el almacén. Y con una ventaja muy importante y es que voy a tener el producto que debo reponer en este módulo justo encima de él, no a 20 metros donde se encontraba mi antiguo almacén. Por lo tanto, la reposición diaria es muy rápida y además ahorro espacio y tiempo”.
foto
Demostración de una tienda con el Rack (almacén integrado en la estantería de exposición) y los estores (los paneles que tapan el Rack, es decir, el stock que aparece en la fotografía).

Otro elemento que forma parte del concepto 'Bricoshopping' es el estore ‘cubre-stock’ con ambientación: en general se han utilizado los elementos habituales como fondos impresos, forres, vinilos... pero, para la parte superior desde la estantería de exposición hasta el final del Rack, la propuesta de innovación consiste en un estore enrollable, con imágenes impresas, como base de la comunicación visual en la tienda que, al mismo tiempo oculta el stock almacenado en la parte superior del Rack. El estore es manejable, para su enrollado, a una altura de 1,80 metros desde el suelo, lo que permite acceder cómodamente a la parte superior para la reposición de mercancías (desde la escalera).

José Manuel Cebader explica cómo se podría aprovechar todo el volumen disponible en la tienda para vender los productos: “Normalmente se desaprovecha mucho espacio en la tienda sin contar el área que ocupa el almacén. Se debe aprovechar todo el rendimiento posible a nuestro espacio comercial. Hasta el techo, todo es tienda. Cada día el espacio es más caro, menos disponible, y hay que aprovecharlo al máximo. 'Bricoshopping' engloba todos los centímetros cuadrados disponibles en tu local, que pueden estar destinados a la venta. Hasta cierta altura de la pared, todo lo sobrante hasta al techo se desaprovecha. Por ejemplo, en un centro de bricolaje no, ya que las estanterías llegan hasta el techo a las que luego se acceden mediante escaleras correderas u otro medio para coger el producto. Tratamos de eliminar el espacio que normalmente destinamos al almacén, utilizando este espacio para vender. De esta forma llevo todo el stock a la parte que no utilizo en la tienda, que es la parte superior”.

foto
Stand de Yudigar en Eurobrico 2008 con la demostración de su nuevo concepto de tienda 'Bricoshopping'.

Empresas o entidades relacionadas

Yudigar, S.L.U. (Grupo HMY)
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Svelt edita su Catálogo 2015

Svelt edita su Catálogo 2015

Hispano Industrias Svelt ha publicado su Catálogo de productos 2015, año en el que la empresa celebra su 50 aniversario. Por este motivo, Svelt ha incluido algunas imágenes antiguas entre las 76 páginas que forman el catálogo... [+]
Foto de Schneider Electric diseña un nuevo concepto de bridas reutilizables

Schneider Electric diseña un nuevo concepto de bridas reutilizables

Schneider Electric ha lanzado al mercado las bridas Rapstrap, un nuevo concepto de brida multiusos ahora más eficiente y profesional. Rapstrap representa la evolución de la brida tradicional, que se caracterizaba por ofrecer un solo uso y por la necesidad de cortarla para deshacer el cierre... [+]
Foto de Ega Master, premiada por la Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari en los Premios Lazarraga

Ega Master, premiada por la Diputación Foral de Álava y Bai Euskarari en los Premios Lazarraga

En la entrega de los Premios Lazarraga, que tuvo lugar en el museo Bibat de Vitoria el pasado 11 de diciembre, Ega Master fue galardonada por su aportación significativa al uso social del euskera.
[+]
Foto de Nuevas herramientas Bellota, la mejor ayuda para preparar el jardín en primavera

Nuevas herramientas Bellota, la mejor ayuda para preparar el jardín en primavera

Redacción Interempresas
La primavera está aún a meses de llegar, pero Bellota ya ha presentado sus productos para la campaña ‘Jardín 2015’. Tijeras de poda, serruchos con dentado japonés o pulverizadores son algunos de las incorporaciones a la gama Garden Line que la compañía ha introducido para este 2015... [+]
Foto de Categorías de los EPI: A mayor número, mayor control

Categorías de los EPI: A mayor número, mayor control

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (Asepal)
Resulta singular el hecho de que unos términos tan manidos en el mundo de los Equipos de Protección Individual (EPI) como son las categorías en que se clasifican estos equipos, no se mencionen como tal en la legislación relativa a los EPI... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro