Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Joan Server, presidente de Afespo

"Nos aseguramos de que las escaleras portátiles cumplan las medidas de seguridad y calidad al 100%"

Anna Pueyo21/10/2008
Joan Server, presidente de Afespo, Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles, junto con Marta Omedes, secretaria general de la asociación, explica a Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial cuáles son los principales objetivos de la Afespo y su visión de futuro respecto al mercado de las escaleras portátiles.

Explíquenos un poco la historia de la Afespo: sus orígenes, por qué surgió, cuántos años lleva funcionando...

Afespo nace hace cinco años de la necesidad de poner un poco de orden en el caos que había por parte de los fabricantes que elaboraban mal el producto y que no poseían una certificación, ni acreditación de que la escalera tuviera una cierta calidad. Como el sector estaba un poco ‘salvaje’ intentamos reunirnos para ponerle solución. Al principio éramos cinco fabricantes para constituir una asociación que, de alguna forma, presionase a la Administración para que sea de obligado cumplimiento que una escalera cumpla la normativa. Existe un norma para las escaleras que es la UNE-EN 131, y para taburetes que es la UNE-EN 141183. Son dos normativas europeas que tienen como objetivo evitar que se fabriquen escaleras de mala calidad y que además sean 100 por cien seguras. En Afespo nos aseguramos de que así sea. Si no existiese una obligación de cumplir una normativa habría muchos accidentes, que ya los hay. Actualmente somos 14 asociados y el objetivo es que sigamos siendo lo mismo que hasta ahora.

foto
Marta Omedes y Joan Server.

¿Tienen previsto ampliar el número de asociados?

Antes éramos más reacios a ganar más socios sin embargo, ahora estamos abiertos a todo el que quiera entrar. Invitamos a todos los fabricantes y distribuidores de escaleras que quieran a ser socios de Afespo. Es recomendable ser socio de Afespo porque de alguna forma se involucran a comprometerse a hacer las cosas bien, cumpliendo las normativas básicamente.

“Existe un norma para las escaleras que es la UNE-EN 131, y para taburetes que es la UNE-EN 141183. Son dos normativas europeas que evitan la fabricación de escaleras de mala calidad y que además sean 100 por cien seguras”

¿Qué beneficios dan al asociado por pertenecer a la Afespo?

Nosotros tenemos un secretario técnico que participa en las reuniones europeas de normalización, es decir, que conjuntamente con representantes de otros países edita las normas. Y esto es una información de primera mano para nuestros asociados sobre los cambios que se están produciendo. Ofrecemos información de primera mano y directa.

Marta Omedes: No sólo eso sino que participamos con nuestra propia voz en reuniones que se hacen en Bruselas a nivel internacional para crear la norma. Nosotros participamos en la elaboración de la norma y tenemos el voto del Estado español. Está Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, etc. y cada estado miembro aporta sus representantes a nivel europeo.

Además, tenemos un apartado de consultas en nuestra web dirigidas al secretario técnico, de forma que si algún fabricante o usuario no sabe cuál es la norma que se debe aplicar, puede consultarlo directamente. Después hay un apartado de normativa general que se puede consultar en la página web de Aenor o en el BOE.

Joan Server: Hace medio año hicimos una transformación muy importante en la Afespo que es la ampliación a 14 socios y después, la incorporación de Marta Omedes, los comités de trabajo, la reorganización de la Junta Directiva, etc. Y la verdad es que nos está funcionando muy bien. Ahora estamos más organizados y estamos trabajando mucho.

¿Controlan o persiguen a las empresas que no cumplen las normativas?

La verdad es que esta no es nuestra misión, no nos ocupamos de esto.

Marta Omedes: Esto lo dejamos en manos de la Administración.

¿Cómo está el problema de la copia de patentes por parte de otras empresas?

Nosotros como asociación no intervenimos en este asunto, lo hacemos a nivel individual. Cada uno hace respetar sus patentes pero a nivel individual, nosotros no podemos entrar en este juego.
Como ha dicho Marta Omedes, de esto se ocupa la Administración, y en este sentido está bastante dispuesta a actuar. No es de extrañar que dentro del primer trimestre del 2009 actúen porque tienen muchas ganas de que las escaleras cumplan las normativas. La Dirección General de Consumo tiene un número de estadísticas de accidentes domésticos y los que más se dan son ‘las caídas de altura’. No han de ser todas precisamente de escaleras, pero son las que más abundan. Estos datos nos los proporcionan y sabemos que están muy preocupados y que piensan hacer algo al respecto.
Eso sí, nosotros avisamos a todos los fabricantes de escaleras que no será tan fácil incumplir las normativas a partir del primer trimestre de 2009.

¿Qué requisitos debe cumplir un fabricante de escaleras para pertenecer a la Afespo?

Marta Omedes: Tener un establecimiento permanente en Europa y que no sea un distribuidor ni fabricante que venda directamente al consumidor final, es decir, que tenga algún intermediario, que venda al por mayor.

¿Alguna novedad de cara al 2009?

Marta Omedes: Seguir tal como estamos ahora y también pensamos abrir las puertas a otros fabricantes para que se unan a nosotros. Más que nada, nuestra intención en este acto que queremos preparar será informar bien a los fabricantes de lo que está pasando.

Joan Server: En marzo, como coincidimos con la feria de Ferroforma, tenemos pensado hacer un acto lo más importante posible hablando de la seguridad de las escaleras, de Afespo e intentar que más gente se sume a nuestro proyecto.

¿A qué puntos de venta se dirige el mercado de las escaleras portátiles?

Hay dos tipos grandes de escaleras bien diferenciadas: la escalera industrial y la escalera doméstica. La escalera doméstica se vende más en el sector de la ferretería y la escalera industrial más en los centros de bricolaje. La que está sufriendo más la crisis es la escalera industrial porque ahora la construcción empieza a recortar gastos. Este año se ha notado mucho el descenso.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles
Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Leninsk Arturo Hernandez Hdz
19/05/2011 22:37:12
Es muy importante qu elas escaleras de Tijeras tengan alguna normativa yo sifri un accidente en una se doblo y tengo 3 meses con yeso, la fabricante de estaleras no se hizo responsable del daño. La marca es ESCALUMEX, para que no la compren y eviten accidentes.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS