Actualidad Info Actualidad

Los equipos ganadores podrán disfrutar del Campus Hazlo Verde donde desarrollarán actividades Do It Yourself en plena naturaleza

La campaña ‘Hazlo Verde’ moviliza 152.000 alumnos por el medio ambiente

Redacción Interempresas21/06/2019

La tercera edición del Programa de Sensibilización Medioambiental ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlin ha movilizado a 152.872 alumnos de 1.006 centros educativos toda España y ha contado con la participación de 1.080 profesores. Esta iniciativa se dirige a alumnos de entre 3º y 6º de Educación Primaria. Además, también se incluyen proyectos internivel, en los que participan alumnos de distintos cursos e incluso el colegio en su totalidad.

Imagen
El programa, que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, ha obtenido excelentes resultados durante su tercera edición. De este modo, Hazlo Verde permite educar a los más pequeños como ciudadanos responsables con su entorno, potenciando su imaginación y creatividad y convirtiéndose en agentes del cambio promoviendo la sostenibilidad a través del descubrimiento de los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente.

Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

Concurso Escolar Nacional en busca de proyectos sostenibles

El Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde tiene como objetivo promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible. Así, de los 320 proyectos presentados, las iniciativas de alumnos de Valencia, Palma y Valladolid han sido las ganadoras de su categoría, fruto de su gran innovación y creatividad.

El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de Primaria ha sido el formado por alumnos de 3º de Primaria del colegio Vicente Mortes de Paterna (Valencia), quienes han desarrollado sus propios almuerzos responsables. Los alumnos comenzaron a utilizar materiales reutilizables para llevar sus almuerzos al colegio, desechando así el uso continuado del papel de aluminio y potenciando en su lugar la tradicional fiambrera. Cabe destacar que, además, concienciaron al resto de alumnos del colegio a través de la radio escolar, invitando a todos ellos a sumarse a la iniciativa.

El colegio Francesc de Borja Moll de Palma ha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria con su proyecto ‘Un turista, un superhéroe’. Los alumnos de 5º idearon una serie de trípticos en distintos idiomas para concienciar a la gente sobre cómo cuidar del medio ambiente y llevar a cabo acciones responsable que contribuyan a cuidar el entorno costero. Una vez realizados estos documentos motivadores, los alumnos salieron a la calle y comenzaron a repartirlos entre la multitud de turistas que la ciudad de Palma tiene durante todo el año. Sin duda, una iniciativa que aúna todos los valores que persigue el programa.

Por su parte, el equipo ganador en la categoría internivel fue el perteneciente al colegio CRA Ribera del Duero de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Los alumnos han desarrollado una iniciativa para dar una nueva vida al murciélago, debido a la importancia que esta especie tiene para los agricultores y los ecosistemas naturales. El primer objetivo fue conocer profundamente a los chiropteros para detectar y actuar sobre las necesidades de estos mamíferos en nuestro entorno. Posteriormente, los alumnos se reunieron con el alcalde de la localidad para darle a conocer el proyecto y comenzar así a concienciar y educar a los ciudadanos mediante unas jornadas divulgativas en las que invitaron a todo el pueblo. Por ultimo, con la colaboración de los padres y madres, fabricaron unas casas refugio que han colocado en diferentes puntos de la localidad para que los murciélagos puedan protegerse y reproducirse.

El director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin España, Rodrigo de Salas ha destacado que “los proyectos presentados por los niños muestran el compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente. Esto reafirma la importancia de que todos nos involucremos en la conservación de nuestro entorno. Seguimos apostando por Hazlo Verde año tras año para que miles de niños y nilñas de este país se conviertan en agentes del cambio”.

Los ganadores del concurso han visitado la sede central de la compañía en Madrid donde fueron recibidos por el director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez Villares. Allí, los alumnos recogieron un diploma acreditativo y, como premio, asistirán al próximo Campus Hazlo Verde que tendrá lugar en Rascafría, donde seguirán formándose como embajadores del medio ambiente en un entorno natural. Este campamento tiene como objetivo fomentar la realización personal de los más pequeños y promover la sostenibilidad desarrollando actividades de Do It Yourself (Hazlo tú mismo) en plena naturaleza.

Miembros del jurado y criterios de evaluación

El jurado ha estado compuesto por Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Jordi Jaumà, director de Diario Responsable, Cristina Monge, asesora ejecutiva de Ecodes, Laura Prieto, directora Alianza 2030 en Radio 5 todo noticias y Radio Exterior de España, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Guilherme Ribeiro, Regional RRHH Suroeste de Leroy Merlin, y Ricardo Tejero, director de Eficiencia y Gestión del Cambio en Leroy Merlin.

Los criterios de evaluación giran en torno a cuatro ejes: ‘Hazlo sostenible’, donde se valoran soluciones realmente sostenibles; ‘Hazlo con tus manos’, evaluando la capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos;’Hazlo social’, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno; ‘Hazlo creativo’, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles; y ‘Hazlo con calidad’, donde el jurado valora la calidad de la presentación del trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos