Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El asociacionismo es una ventaja cuando se necesita una fuerza conjunta para establecer negociaciones complejas”

Entrevista a Vicente Gárate Alonso, Director Comercial de Feliciano Aranzabal, S.A. (Ifam)

06/10/2008
En Feliciano Aranzabal S.A., empresa especializada en diseñar y fabricar candados con un innovador sistema de emblistado y empaquetado. Entre sus productos están los candados, antirrobos motocicletas, cables de bicicleta, cilindros, portacandados y pequeñas cerraduras.

¿Desde cuándo fabrica y/o comercializa productos para el sector del bricolaje?

Fabricamos candados, cilindros, cerraduras, cerrojos, portacandados, antirrobos para bici, moto y coche desde el año 1946 en el que se inició la fabricación del candado niquelado, actualmente Serie Z.

¿En qué se diferencian con respecto al producto industrial?

El proceso de fabricación es industrial, por lo cual y dependiendo con cual se compare, las diferencias podrían ser diversas.

foto
Vicente Gárate Alonso.

¿Qué objetivos tiene planteados para lo que queda de año y 2009 con respecto a este mercado?

Nuestro objetivo es seguir innovando y mejorando la calidad y acabado de nuestros productos, así como estabilizar el potencial de venta. Para 2009 se espera seguir en la misma línea prevista para el año actual introduciendo cambios en nuestro proceso productivo para mejorar el coste de los productos y poder ser más competitivos en el mercado.

¿Qué promociones o novedades tienen previsto lanzar?

Lanzaremos nuevas gamas de antirrobo para moto e introduciremos nuevas gamas de producto dentro de las familias de cerrajería y candados. Estaremos presente en aquellas promociones que realicen nuestros clientes y potenciaremos los productos nuevos en ellas.

¿Están adecuados los productos a las necesidades del bricolador?

Actualmente disponemos de una gama de seguridad adecuada a las necesidades del usuario en lo referente a cierres de seguridad. No obstante seguimos investigando por medio de nuestro Departamento de Ingeniería aquellos productos que pueden ser susceptibles de un consumo adecuado para el uso que se pretende dar a los mismos.

¿Cómo calificaría la relación calidad-precio?

En Feliciano Aranzabal siempre nos hemos preocupado de suministrar a nuestro cliente una gama de artículos diferenciadora del resto, bien sea por su servicio, calidad y/o precio. Consideramos que los factores enunciados anteriormente son el valor mas importante que podemos ofrecer y nos basamos en ellos para desarrollar la mejora continua de nuestros productos.

¿Está bien posicionada la ferretería para vender productos de bricolaje o la vía natural son los centros de bricolaje?

La transformación en el mercado ferretero de lo tradicional a lo actual se está produciendo a un ritmo lento, no con ello insuficiente. Es un proceso costoso, logística y económicamente, por lo que es entendible que, ante esta exigencia, el periodo de reacondicionamiento de locales y lineales se haga un tiempo superior al que se deseara.

¿Qué cree que deben mejorar los establecimientos de bricolaje y las ferreterías para vender este tipo de productos?

Una mayor formación de los vendedores y una mejora en los métodos de prescripción y asesoramiento para el uso de cada artículo que se dispense en el establecimiento.

¿Qué cualidad definiría como básica para que un producto sea considerado adecuado para el bricolaje?

La facilidad de instalación y la sencillez en su composición, además de un manual de instalación sencillo y comprensible para el usuario. Actualmente existen problemas a la hora de elegir un producto debido a su falta de conocimiento de uso y en algunos casos a la complejidad de su colocación.

Ventajas de pertenecer a la Afeb.

El asociacionismo es una ventaja cuando se necesita una fuerza conjunta para establecer negociaciones complejas. El conocimiento, por medio de otros asociados, de factores determinantes para poder tratar al cliente en todas sus facetas correctamente. Intercambio de información actualizada del mercado. Acuerdos de colaboración con otro tipo de asociaciones y/o entidades.

¿Cómo valora el papel de Internet en la promoción de los productos de bricolaje entre el consumidor final? ¿Y entre la distribución?

Considero que las nuevas tecnologías, al alcance de cualquiera, permiten distribuir mejor el tiempo libre de cada persona, por lo que la visualización o búsqueda de las necesidades de cada uno a través de Internet facilita enormemente el trabajo de poder elegir acertadamente. La distribución es cada vez mas activa en este campo y busca la posibilidad de facilitar al consumidor final la información necesaria para la compra posterior del producto necesitado, bien on-line o físicamente en el establecimiento elegido al efecto.

Empresas o entidades relacionadas

IFAM Seguridad, S.L.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS