Opinión Info Opinión

"Brico Depôt tiene absoluta confianza en que el modelo 'hágalo usted mismo' tiene un gran potencial de crecimiento en España"

Entrevista a Albert Aranda, responsable de Recursos Humanos de Brico Depôt

Nerea Gorriti06/10/2008
Imagen

¿Qué medios utiliza para atraer a los consumidores hasta su establecimiento?

El catálogo de Brico Depôt es la principal herramienta de comunicación con nuestros clientes. Es un catálogo que contiene una amplia selección de los productos que tenemos en la tienda y una guía de las Descargas, una serie de productos que no forman parte de la gama permanente, y que al ofrecerse en cantidades limitadas y en un periodo limitado de tiempo, se encuentran en el establecimiento a precios increíblemente bajos. El catálogo de Brico Depôt no sólo se encuentra en la tienda, sino que también lo distribuimos a nuestros clientes y habitantes de las poblaciones y ciudades donde estamos implantados.

También utilizamos la publicidad convencional insertada en prensa generalista y publicidad exterior (opis y vallas).

Además, contamos con una completa página web (www.bricodepot.es) en la que los clientes pueden buscar la ubicación de la tienda que tengan más cercana, el catálogo virtual, un apartado al que se puede enviar el CV, las secciones y productos que ofrecemos, e información corporativa de la empresa y del grupo Kingfisher, al que pertenece Brico Depôt.

Y un detalle muy atractivo para quienes nos visitan es que cada día, a partir de las 7 h y hasta las 11 h, todos los centros de Brico Depôt disponen de desayuno gratuito para sus clientes.

¿Cómo valoraría el peso en este sentido de las nuevas tecnologías? ¿Cuál es la primera motivación del consumidor que acude a su centro de bricolaje?

Contar con un medio tecnológico que permita la comunicación con el cliente es, hoy por hoy, una primera necesidad. Sin duda, la página web es una excelente herramienta en este sentido y es clave para entregar información organizada, especializada y disponible de manera permanente.

Y en cuanto a la primera motivación que tiene el cliente para acudir a nuestros centros es el hecho de conocer un nuevo concepto comercial donde el volumen, la densidad y los precios bajos todos los días son la base del negocio. La calidad de nuestros productos, las descargas y el compromiso firme de disponer de los mejores precios locales en todos los productos son motivaciones fuertes que el consumidor valora y tiene presentes.

Imagen

¿Se puede hablar de una evolución de los gustos del comprador de productos de bricolaje? ¿Qué demanda el comprador?

El 'hágalo usted mismo' es la última tendencia en bricolaje, mejoras y decoración del hogar. Hoy en día, el consumidor quiere ahorrar e intenta hacer sus trabajos en casa por sí mismo. Ya sea por temas económicos, por hobby o por satisfacción personal, la sociedad tiende a hacer las cosas por su cuenta y en el tiempo libre, en vez de contratar a un profesional. Son proyectos de instalaciones que no requieren la intervención de profesionales y que permiten a cualquier persona mantener, reparar y mejorar las condiciones del hogar.

Brico Depôt tiene absoluta confianza en que el modelo tiene un gran potencial de crecimiento en España. Ello porque el concepto de 'hágalo usted mismo' que aplica Brico Depôt es un modelo que viene probado y respaldado por Kingfisher, líder europeo en venta de productos de bricolaje para la mejora del hogar.

¿Qué cualidades tiene que tener un producto para ser denominado auténticamente de bricolaje?

La palabra 'bricolaje' es un concepto muy amplio que engloba muchos artículos y familias, de las cuales cada organización o distribuidor elige las que considera más orientadas hacia su cliente potencial. En realidad, no existe un catálogo de productos denominados de 'bricolaje'.

Brico Depôt se orienta a clientes profesionales y particulares con productos para la construcción y el bricolaje, en el que las secciones más destacadas son la madera, sanitario, herramientas, ferretería, cerámica, electricidad, decoración y jardín.

¿Qué cambios se darán en los establecimientos de bricolaje y en la estructura de la distribución en los próximos años en España?

Nuestro país tiene todavía un recorrido importante en la distribución de bricolaje, lo cuál está produciendo la entrada de nuevos distribuidores y nuevos conceptos comerciales. Esto, sin duda, producirá una mayor segmentación del mercado, con modelos de distribución que tendrán targets de clientes mucho más definidos que en la actualidad.

¿En cuanto a sus proveedores, en qué deben mejorar, qué les pediría?

Fundamentalmente, deberían utilizar las tecnologías actuales (códigos de barra, Edi) y prepararse para afrontar nuevos retos tecnológicos como el RFID. También deberán adaptarse lo antes posible a las actuales y futuras normativas de sostenibilidad.

Imagen

¿Qué productos experimentan una mayor demanda?

Tal y como ya hemos comentado anteriormente, dependerá del modelo comercial de cada distribuidor, aunque la tendencia actual de construcción horizontal, favorece que secciones como el jardín tengan crecimientos importantes.

El estancamiento actual de la obra nueva, también favorece las remodelaciones de viviendas usadas y la utilización de los productos directamente relacionados con la renovación.

Un aspecto importante que nos gustaría destacar es que además de prestar especial atención en la atención a nuestros clientes, en Brico Depôt ponemos especial atención también a nuestros trabajadores. Este año, Brico Depôt ha sido nombrada una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la institución Best Workplaces. Ha ocupado el 4º lugar en la categoría de entre 500 y 1000 trabajadores, un puesto que nos tiene muy orgullosos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos