Actualidad Info Actualidad

El primer taller de la plataforma creada por Afeb se celebró en Barcelona el pasado 24 de abril y Afeb ha anunciado la celebración de una segunda edición en Madrid el 29 de mayo

El taller ‘Mi Hogar Mejor’ analiza los usuarios que se informan de las marcas por Internet

Redacción Interempresas07/05/2019

¿Qué papel ocupa el marketing de 'influencers' en el plan de comunicación de una empresa? ¿Qué comportamientos tiene el usuario cuando se informa por internet sobre un proyecto o marca? ¿Cuáles son las dinámicas de trabajo con 'influencers'? ¿Cómo sacar provecho al contenido que generan? Y, sobre todo: ¿Cómo trasladar los resultados de los contenidos de 'influencers' al departamento de marketing/comercial? La respuesta a estas preguntas se pusieron sobre la mesa en el primer taller de ‘Mi Hogar Mejor’ en Barcelona, proyecto creado por la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería para promover la dinámica de las marcas con la ayuda de los 'influencers'.

Estructurado en 4 bloques principales, el taller estuvo conducido por Alejandro Casero, socio de la agencia de marketing digital, Houser & Houser y Marta Pérez, responsable del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’ y contó con la participación de 11 marcas de Afeb —Altadex, Compo, Eurotrade Flooring, Inofix, Montana Colors, NMC, Plásticos Tatay, Semillas Fitó, Simon Brico, tesa y V33—, y dos de los 'influencers' del proyecto: Steffido y Rincón Útil.

El taller resultó muy satisfactorio para las marcas participantes y Afeb ya ha anunciado la celebración de un segundo taller en Madrid el próximo día 29 de mayo.

Asistentes al primer taller de ‘Mi Hogar Mejor’ en Barcelona
Asistentes al primer taller de ‘Mi Hogar Mejor’ en Barcelona.

1r Bloque: la integración del marketing de 'influencers' en el plan de comunicación

En el primer bloque, una de las principales conclusiones debatidas fue que en cualquier estrategia de comunicación, generación de contenidos y selección de canales se debe poner el foco en el usuario.

También se debe entender qué comportamiento adquiere el usuario cuando se informa por internet: busca el proyecto que quiere hacer en buscadores como Google y Youtube o busca inspiración en Pinterest o Instagram. En los todos los casos le aparece un tutorial de un influencer con el paso a paso y la recomendación de productos.

Asimismo, se presentaron los resultados de la primera edición de ‘Mi Hogar Mejor’ con más de 8 millones de visualizaciones, más de 12.000 comentarios de usuarios y más de 192.000 likes. De cara a la segunda edición del proyecto, que acaba de arrancar, se dará mayor pluralidad de actores —marcas e 'influencers'—, mayor eficiencia en la generación de contenidos, mayor personalización de los contenidos de marcas y mayor promoción con inversión en redes sociles, asistencia a ferias y eventos y colaboración en prensa.

2º Bloque: debate de ideas de mejora de ‘Mi Hogar Mejor’

Con las marcas presentes se hizo un brainstorming organizado en tres bloques de ideas de mejora: logística interna, promoción de marca y promoción del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’.

La creación de una plataforma online para monitorizar los resultados de cada proyecto; fidelizar a los 'influencers' con la marca; la promoción de packs de bricolaje para ofrecer al consumidor todo lo que necesita para realizar el proyecto y los nuevos formatos de contenido con valor añadido, fueron algunas de las ideas puestas sobre la mesa.

Momento de debate en el primer taller de ‘Mi Hogar Mejor’ en Barcelona
Momento de debate en el primer taller de ‘Mi Hogar Mejor’ en Barcelona.

3r Bloque: cómo sacar provecho del contenido de los 'influencers'

El contenido generado por un influencer debe aprovecharse como marca, ya no solo por la alta calidad de éste sino por la originalidad de sus formatos: el producto de una marca presentado en ambientes distendidos y presentados por 'influencers' a modo de recomendación.

Hay muchas maneras de utilizar el contenido de un influencer como marca: difusión en redes sociales, difusión interna en la web, tutoriales en pantallas de la oficina, presentaciones internas con datos del alcance, difusión en newsletter, publicaciones en prensas, campañas de difusión online/offline…

4º Bloque: mesa debate con 'influencers' del sector DIY

En el cuarto y último bloque intervinieron los 'influencers' colaboradores de ‘Mi Hogar Mejor’ Steffido y Rincón Útil, con 209.000 y 677.000 seguidores en YouTube, respectivamente.

Algunas de las conclusiones del debate fueron:

  • La naturalidad es la clave del éxito del contenido generado por los 'influencers'. Las marcas deben comprender que este formato está muy alejado de la publicidad tradicional y lo que hace que se viralice un video es dejar vía libre al influencer, de lo contrario, está comprobado como la audiencia abandona el video.
  • Facilitar la compra del usuario. La compra por internet es muy impulsiva, por lo que es fundamental, o bien que las marcas faciliten un enlace directo al ecommerce para que en un click el usuario pueda adquirir el producto, o bien que se facilite un contacto de la marca para resolver dudas sobre dónde comprarlo.
  • Los 'influencers' han notado que sus seguidores se animan a hacer ellos mismos los proyectos en casa gracias a los tutoriales con el paso a paso y la recomendación de productos. Habitualmente, reciben consultas sobre el uso de los productos e imágenes de los proyectos que han hecho en sus casas.
'Influencers' invitados, Steffido (izq.) y Rincón Útil, con Marta Pérez, responsable del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’...

'Influencers' invitados, Steffido (izq.) y Rincón Útil, con Marta Pérez, responsable del proyecto ‘Mi Hogar Mejor’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos