Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Internet permite la formación autodidacta y facilita la integración del perfil femenino

Más de la mitad de las españolas realizan reparaciones o reformas en el hogar

Redacción Interempresas06/03/2019

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, Tiendeo.com, compañía especializada en soluciones drive-to-store para el sector retail, lanza los resultados de una encuesta acerca del comportamiento femenino en España respecto al sector del bricolaje (*). Sin duda alguna, la principal conclusión que se extrae del estudio es que la presencia femenina está ganando una fuerza considerable en el mundo brico, un dato destacable ya que se trata de un ámbito tradicionalmente masculino.

foto
Siete de cada diez españolas se ocupan de reparaciones menores en su hogar, la cifra desciende al 53% en lo que se refiere a reformas, según la encuesta de Tiendeo.com.

La presencia femenina escala posiciones en los trabajos de bricolaje

Aunque es cierto que, comparando los porcentajes entre ambos sexos, los hombres todavía lideran las reparaciones y reformas del hogar, la presencia femenina está escalando posiciones y nos encontramos ante cifras que no pasan desapercibidas. Así, nada menos que el 73% de las mujeres afirman realizar reparaciones menores en casa tales como cambiar grifería, colgar cuadros, espejos, estanterías o cortinas, pintar paredes, etc.

Al hablar de trabajos relacionados con reformas del hogar que suponen una mayor formación en la materia, por ejemplo, carpintería, instalación de suelos o parqué, instalación eléctrica, etc. la mitad de las españolas (53%) dice llevar a cabo este tipo de tareas. Destacar que para este tipo de actividades se incrementa en ambos sexos el porcentaje de encuestados que requieren de un profesional para llevarlas a cabo.

En cambio, en lo que se refiere a la decoración del hogar, todavía se observa un perfil más femenino ya que el 84% de las mujeres afirman ocuparse normalmente de ello comparado con el 62% de los hombres.

La falta de conocimiento es la principal barrera para el 70% de las mujeres

La gran mayoría de mujeres que todavía no se atreven a realizar reformas o reparaciones menores en casa consideran que el principal motivo es la falta de conocimiento. Sin embargo, los hombres que no llevan a cabo estos trabajos no es por falta de conocimiento sino que lo achacan a la falta de habilidades.

Por lo cual, de este dato se podría deducir que si las mujeres pudieran acceder a más formación en este ámbito la equidad entre ambos géneros se iría imponiendo. En este sentido, preguntados sobre cómo aprenden a realizar estas tareas, Internet es la principal fuente de conocimiento por su fácil acceso y por la inmediatez. Así lo han ratificado ambos sexos pues se consideran autodidactas y hacen uso de este canal.

Los hombres siguen liderando las decisiones de compra

A pesar de que casi la mitad de las mujeres encuestadas afirma que se encargan de estas compras, el 32% reconoce que sólo acude a la tienda acompañada de alguien que tenga un mayor conocimiento de la materia que ella. Sin embargo, 8 de cada 10 hombres confirma que son ellos quienes toman las decisiones de compra.

La planificación de compra es importante para ambos sexos cuando desean adquirir algún producto de bricolaje ya que alrededor del 70% tanto de hombres como de mujeres aseguran que comparan precios y buscan información online antes de acudir a la tienda física.

En un sector tradicionalmente masculino debido a que las tareas asociadas requieren de un mayor esfuerzo físico, la paridad se está imponiendo y cada vez más mujeres deciden ocuparse de estos trabajos y así lo demuestra el estudio desarrollado por Tiendeo. Además, los canales digitales están facilitando la integración del perfil femenino pues éstas tienen un mayor acceso a información tanto sobre los productos relacionados como también en lo referente a formación en la materia.

(*) Encuesta realizada en Tiendeo.com a más de 250 usuarios entre enero y febrero de 2019.