Info

Una máquina muy versátil apropiada para explotaciones agropecuarias

La oferta actual de manipuladores telescópicos

Redacción Interempresas21/02/2019
El manipulador telescópico es una de las máquinas más versátiles del mundo de la maquinaria agrícola. De hecho, sus posibilidades son tan amplias que se emplea también, mucho más de hecho, en otros sectores como el de la construcción. Pero en este dossier nos centramos específicamente en los modelos enfocados al sector agrario, donde también goza de una notable presencia, especialmente en explotaciones agropecuarias.

Son carretillas autopropulsadas, con operador transportado sentado y con un sistema de alcance variable, destinadas a manipular cargas de todo tipo utilizando diversos tipos de accesorios. El cargador telescópico, manipulador telescópico o simplemente el/la telescópico/a ha sabido ganarse su espacio, sobre todo en las explotaciones agropecuarias, gracias a su versatilidad. Irrumpió con fuerza en el sector agrícola hace varios ilustros y parecía entonces que sería una herramienta imprescindible para los profesionales, pero no fue tanto.

En este artículo, más allá de cuestiones técnicas y normativas, planteamos tan solo el estado actual de la oferta en España, con las empresas que han tenido la amabilidad de responder a nuestra petición, que han sido las que dominan un mercado por otra parte no excesivamente grande.

Imagen
Imagen
La empresa gallega ha cumplido el primer año desde que comenzó a distribuir exclusiva en España las cargadoras articuladas sobre ruedas, las cargadoras telescópicas sobre ruedas, así como los manipuladores telescópicos compactos de Weidemann, fabricante alemán con cerca de 60 años de historia y más de 100.000 máquinas producidas.
La gama de productos se dirige a ganaderos y explotaciones con un extenso trabajo de carga y almacenamiento, para lo cual utilizan también los implementos Hoftracs.

La gama de manipuladores telescópicos Bobcat es una alternativa para el segmento de trabajos pesados y alta productividad del mercado agrícola, con siete modelos diferentes de cargadoras telescópicas para el ámbito agrícola, con capacidades de elevación máxima comprendidas entre 2,6 y 4,3 toneladas y alturas de elevación máxima de 6 a 8 m.

Durante más de 60 años Bobcat ha innovado constantemente, desarrollando nuevas máquinas para satisfacer las necesidades de los clientes. En ellas se combinan diseño innovador, las tecnologías más modernas y una gran calidad controlada mediante pruebas de fiabilidad y resistencia.

Posee una completa gama específica para el sector agrícola y con ello garantiza que los usuarios se beneficien de mayores niveles de productividad de carga, y un mejor rendimiento en unas máquinas en las que destaca su gran estabilidad, la robustez, sus dimensiones relativamente compactas, la facilidad de uso para el operador así como su capacidad de trabajo en todo tipo de terrenos o la comodidad de la amplia y ergonómica cabina.

Las cargadoras telescópicas Bobcat están cubiertas por una garantía estándar de 3 años/3.000 horas. También existe la opción de ampliar la garantía a 5 años o 5.000 horas. Todas las cargadoras telescópicas Bobcat están diseñadas y producidas en Europa a fin de satisfacer las exigencias de confort que requieren los clientes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Case IH atiende las necesidades de prácticamente todos los tipos de explotación agrícola, y la línea de manipuladoras telescópicas Farmlift prosigue esta tradición. La gama consta de cinco modelos con una capacidad de elevación de 3.600 a 4.200 kg y una altura máxima de elevación de 9,1 m. Comparte las características distintivas de toda máquina Case IH digna de este nombre: resistencia, fiabilidad y comodidad, junto con potencia, velocidad y agilidad.

Imagen
Imagen

Todos los modelos incluyen motor con inversor del ventilador SCS y filtro de aire con eyector de partículas. La conmutación de los modos de dirección es mecánica en las versiones Trend y electrónica en las versiones Varipower. La transmisión hidrostática cuenta con un hidrostato de 32º de ángulo de giro y la Varipower es de 45º de ángulo de giro.

Imagen
Imagen

Farming Agrícola ofrece tres líneas de la marca Faresin, de cuya importación se ocupa desde hace unos meses. El elevador telescópico 6.26 de la gama Small Range es el modelo indicado en todas las situaciones en la cual las estructuras y los ambientes de trabajo tienen espacios limitados. Con sus 1.93 m de altura y 2 m de anchura permite tener prestaciones en las obras, así como en los espacios cerrados sin compromisos y sin renunciar a prestaciones. El motor Yanmar de 51,7 CV 4F garantiza toda la potencia necesaria para las operaciones de manipulado.

La gama Compact Range es idónea para situaciones en las que sean necesarias las características de las máquinas estándar garantizando la maniobrabilidad con dimensiones reducidas. Todas las prestaciones en dimensiones compactas.
La gama Middle Range tiene 24 configuraciones adaptadas a las empresas de construcción que buscan una máquina dúctil y que, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas, permite ahorro de manejo y altas prestaciones. La gama multifunción con soluciones aptas para todos los usos en agricultura.
Imagen
Imagen

El perfil al que están dirigidas todas las máquinas de JCB abarca el sector agrario, desde granjas de animales, a explotaciones de cultivos, empresas de servicios o servicios a terceros. Los modelos más pequeñas están pensados para granjas de pollos, conejos, patos y pequeñas explotaciones ganaderas, mientras que las más grandes se enfocan más a deshidratadoras, alfalferas o grandes explotaciones.

Imagen
Imagen

Manitou es uno de los referentes históricos de este tipo de producto. Su presencia en el sector agrícola supera los veinte años y acumula más de medio centenar de patentes. Su oferta incluye un amplio abanico de modelos, con prestaciones para distintos perfiles de usuarios, tanto en el sector agrícola como en el ganadero.

La compañía mantiene también un compromiso con la eficiencia energética a través del programa Reduce, que, dentro de su Política Responsabilidad Social Empresarial ofrece información real y transparente sobre los datos de consumo real de sus máquinas agrícolas.

Imagen
Imagen
Imagen

Los modelos Massey Ferguson tienen todas las funciones electrohidráulicas, incluyen tercera función del brazo de caudal ajustable, retracción amortiguada, controles intuitivos, modo Eco de motor y ventilador inverso automático.

La marca destaca la comodidad, simplicidad y fiabilidad de sus manipuladores telescópicos. Máquinas enfocadas a aquellas personas que se dediquen a recoger ensilado y abono, que tengan que realizar movimientos de sacas y pacas, para realizar una rápida alimentación y limpieza de los establos de los animales. Se trata de una alternativa abierta a cualquier tipo de trabajo dentro del sector agrario.

Imagen
Imagen

La P27.6Plus/P27.6Top es la máquina compacta para trabajo en espacios reducidos, con buenas prestaciones de carga, altura y todo terreno. La gama TF Compact está desarrollada para el ganadero que tiene problemas de espacio, pero sigue queriendo una maquina con prestaciones. La TF MD es la gama mas vendida de Merlo para el ganadero por sus prestaciones y posibilidades de uso.

Dentro de los Turbofarmer II, los TF42.7-140/TF42.7 CS-140 y los TF42.7-140/TF42.7 CS-140 se enfocan al agricultor que ya conoce el manipulador telescópico y “quiere algo más”, indican desde la marca, mientras que los TF42.7 TT CS-140-CVT y los TF38.10 TT CS-140-CVT es la gama para el agricultor y ganadero mas profesional, por su sistema de traslación lateral de brazo, su cabina suspendida y su trasmisión continua CVT.

Según el fabricante italiano, el Multifarmer 30 es la maquina pensada para apoyar al agricultor en los trabajos de tractor auxiliar y el Multifarmer 40 es la familia mas potente y versatil de la gama. Al P72.10 lo define como el modelo para trabajos de cargas importantes en cooperativas y almacenes agrícolas Finalmente, las Panoramic HM han sido desarrolladas para el movimiento de grandes cargas y grandes alturas.
Imagen

New Holland ofrece una telescópica específicamente diseñada para la agricultura. Sistema de refrigeración acorde con los usos más exigentes, cumple con la normativa de emisiones con tecnología 100% SCR, motor que siempre 'respira' aire limpio al no recircular gases de escape ni hay filtro de partículas que regenerar. Máximos niveles de par, lo más adecuado en máquinas de empuje y carga desde un régimen de motor muy bajo. Ofrece tres posibilidades de cajas de cambio, dos opciones de sistema hidráulico y posibilidad de brazo estándar, suspendido o posición de flotante, con cinemática optimizada para mayores ángulos de carga/descarga.

El fabricante asegura que ofrece la mayor distancia entre ejes del mercado y peso en vacío, con un radio de giro en consonancia con el mercado y cabina espaciosa con gran visibilidad y amplia oferta de asientos. También ofrece una amplia variedad de opcionales para personalizar la aplicación, destacando el nuevo engrase automático disponible (salidas hidráulicas, focos de trabajo, control telemático de la unidad, etc.). Oferta de ruedas de taco agrícola o industrial en distintas medidas.

Imagen
Imagen
Imagen

Homologada como tractor agrícola para circular legalmente transportando hasta 20.000 kg (enganches de remolque, válvula de freno TMR doble vía y distribuidores hidráulico trasero). El gran cambio en esta nueva serie TH que se lanza en color amarillo en línea con la maquinaria de recolección de la marca es la amplia oferta de modelos y posibilidades de configuración que se engloban en estos 4 niveles de acabado o versiones:

  • S: producto accesible.
  • CLASSIC: Ganaderías de tamaño medio para uso dentro de la granja.
  • PLUS: Ganaderías de cierta envergadura y Agricultura Mixta (pajeros).
  • ELITE: Macro Ganadería, plantas de biomasa y grandes contratistas.

Empresas o entidades relacionadas

Ausama - Automocións San Marcos, S.L.
Bobcat
Claas Ibérica, S.A.
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Farming Agrícola, S.A.
JCB Maquinaria, S.A.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos