Info

La firma reúne en dos días a más de 100 empresas catalanas y portuguesas en sus instalaciones de Cerdanyola del Vallès

Iscar muestra en Barcelona cómo sacar el máximo partido al mecanizado con ‘LogiQ’

Esther Güell13/11/2018

Tras la puesta de largo en Bilbao en junio, las instalaciones de Iscar Ibérica en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, acogieron la segunda sesión de presentación de las últimas novedades de la firma en herramientas innovadoras y soluciones de mecanizado LogiQ. Los asistentes pudieron además corroborar las prestaciones gracias a las demostraciones en directo realizadas en máquinas DMG MORI que Iscar tiene instaladas en su propio taller.

Evolucionar en consonancia con la realidad del mecanizador. Con este objetivo, en Iscar presentan año tras año múltiples novedades que vienen a sumarse a un extenso, extensísimo catálogo de herramientas y soluciones que se complementan entre sí y que buscan ser la mejor solución en cada caso. Para ello colaboran con los propios fabricantes de máquinas-herramienta, “para ofrecer soluciones realísticas” y que respondan al lema ‘Iscar Industrealize. Ideas become reality’. Así se presentaron las últimas novedades durante dos días a finales de octubre cuando empresas portuguesas y catalanas pudieron conocerlas de primera mano y verlas a pleno rendimiento en el taller que Iscar Ibérica tiene en sus instalaciones.

Una muestra más del trabajo realizado por la empresa en el desarrollo de herramientas especializadas en arranque, con calidades en cuanto a materiales tecnológicamente avanzadas y enfocados siempre al mecanizado en continuo, “en definitiva, hacia allí donde evoluciona el sector, el mecanizado 24 horas, el máximo rendimiento y productividad”. Ello se traduce en herramientas de alto avance y alta velocidad, que se logran gracias a los recubrimientos y sustratos de estas herramientas, así como la óptima refrigeración y un mejor control de viruta. E Iscar tiene en cuenta todos estos parámetros a la hora de desarrollar sus líneas de producto, como las presentadas durante la jornada.

Presentación de las novedades en el auditorio de Iscar Ibérica
Presentación de las novedades en el auditorio de Iscar Ibérica.

Reducir tiempos en tronzado/ranurado

Con la evolución de la gama Grip, Iscar asegura reducir cada vez más los tiempos de mecanizado en trabajos de tronzado, ranurado y ranurado frontal. Entre otros, presentaron la lama con 5 asientos para tronzado y ranurado para plaquitas TangGrip de 2 y 3 mm de ancho para tronzado hasta 45 mm de diámetro. También la lama de 5 asientos con plaquitas LogicSlim, “la más estrecha del mercado”. La plaquita LogicSlim permite reducir el ancho de tronzado y ranurado. Otra novedad lanzada recientemente es la gama para tronzado de 20 mm de diámetro SwissCut extralargo, también para torneado en retroceso, refrentado, ranurado-torneado y roscado, además de una nueva generación de la línea Multifunción con plaquitas de 5 puntas, PentaGrip, o el sistema de ranurar de menor diámetro, con plaquita Grip de dos puntas, MinSlit.

Durante uno de los descansos se aprovechó para hacer una visita al taller de Iscar donde fabrican los portas y plaquitas especiales...
Durante uno de los descansos se aprovechó para hacer una visita al taller de Iscar donde fabrican los portas y plaquitas especiales.

Innovación en torneado

En el apartado del torneado, Iscar presentó una serie de innovaciones como el tubo telescópico como opción exclusiva de JetCut, con refrigeración superior o inferior y tubo retráctil para una fácil sustitución de la plaquita. JetCut dirige el refrigerante hacia la zona de corte mejorando la eficiencia y controlando mejor la viruta. Igualmente, los nuevos portaherramientas de torneado JetRTurn ofrecen una refrigeración dual dirigida a la zona de corte a través de la brida de fijación y de las entradas de la zona interior del porta. Una innovación pensada para aplicaciones de torneado. Y para aquellas ocasiones en que aparecen daños ocasionados por la vibración de las plaquitas en mandrinado profundo, Iscar propone Whisperline, su sistema de torneado antivibratorio, evitando así los posibles daños sobre el acabado superficial. Las barras de mandrinar Whisper incorporan un dispositivo interior que, precisamente, absorben dichas vibraciones. Disponibles además en gama de cabezas de torneado intercambiables, para diferentes geometrías: torneado, roscado y ranurado y con refrigeración interna para una eficiente evacuación de la viruta en agujeros profundos.

Dentro de las soluciones para torneado se presentó también LogiQ4Turn con plaquitas positivas de doble cara: las plaquitas CXMG montadas en asientos en cola de milano para mayor estabilidad y duración. Estas plaquitas sustituyen las plaquitas positivas CCMT y CNMG con 2 y 4 filos de corte respectivamente. Y en la misma línea de doblar los filos de corte de plaquitas positivas, pero centrado en el aluminio, Iscar propone la gama AluPTurn, con un desprendimiento muy positivo para un mecanizado suave con bajas fuerzas de corte, evitando el recrecimiento del filo.

Alta productividad en producción masiva

Entre las novedades presentadas por Iscar para trabajos de taladrado destacó la nueva punta intercambiable más pequeña desarrollada hasta ahora, de 4 mm de diámetro y las brocas con puntas intercambiables de 3 filos de corte efectivos LogiQ3Cham, con un diseño del asiento que asegura la fijación y permite un gran número de sustituciones de la punta. Con la posibilidad de usarla como fresa, la broca absorbe las fuerzas laterales.

La gama de fresado, 4 opciones donde elegir

En cuanto a las soluciones para fresado, Iscar cuenta con 4 gamas o grupos de herramientas que se dividen en: Mult-Master, fresas a 90º, Fast Feed, para alto avance, y fresado de súper acabado.

En el primer grupo, Multi-Master, se engloban las herramientas de cabezal intercambiable con más de 15.000 combinaciones. Entre las novedades presentadas, una nueva cabeza de corte de más longitud de corte, hasta 1,5 veces el diámetro (x1,5D) ampliando así las posibles aplicaciones, por ejemplo, para trabajos de semidesbaste y acabado lateral en cavidades, rampa, etc. De voladizo corto, proporciona estabilidad y permite trabajar en espacios limitados. Esta cabeza de corte está recomentada por Iscar para fresadoras o tornos-fresadora pequeños.

Otra novedad presentada, el pequeño plato de planeado T-Face, con cabezas intercambiables SD y un mayor número de filos de corte en ‘T’, aumentando la productividad.

Los participantes a la jornada pudieron ver en demostraciones en directo en centros DMG MORI el mecanizado de piezas mediante diversas herramientas...

Los participantes a la jornada pudieron ver en demostraciones en directo en centros DMG MORI el mecanizado de piezas mediante diversas herramientas como NanFeed, Multi-Master, Heli4Mill, Logiq4Feed, Tang4Feed, TangFin, Heli3Mill, SumoCham, SlimSlit y LogcQ8Tang.

En cuanto a las fresas a 90º, Iscar ha evolucionado su plaquita tangencial LogiQ8Tang y lanza la nueva T890HT a 90º con 8 filos de corte para desbaste, una plaquita muy duradera para aplicaciones de fresado pesado.

Cuenta también con la plaquita positiva, helicoidal, para escuadrado a 90º, con 3 filos de corte, la Heli3Mill, una de las máquinas pequeñas del mercado ya que ahora está disponible en más diámetros, desde 10 hasta 16 mm. La Heli3Mill puede montarse con voladizos cortos para una mejor estabilidad, ideal para máquinas de cabezal móvil y tornos-fresadores. Además, el gran ángulo de desprendimiento positivo reduce las fuerzas de corte sobre la fresa. La geometría de la plaquita permite un gran ángulo de fresado en rampa en el fresado de las cajeras.

Asimismo, presentó la NanMill, la “fresa con mango intercambiable más pequeña del mercado”. Con 3 filos de corte, la NanMill permite reducir el diámetro de la fresa hasta 8 mm sin renunciar a la durabilidad. De estructura tenaz y resistente, sin agujero central, cuentan con un sistema exclusivo de Iscar de fijación basado en un tornillo con cabeza de cuña.

Soluciones de alto avance, mayor productividad

Como plaquita positiva con 4 filos de corte para fresado de alto avance, Iscar presentó la Mill4Feed, una nueva generación para planeado hasta 2 mm por diente.

También para fresado de cavidades con alto avance ha desarrollado una nueva línea tangencial, la Tang4Feed, con 4 filos de corte reforzados, óptima para mecanizado de cavidades y fresado próximo a paredes. En el caso de la Tang4Feed, el gran radio de arista de la plaquita proporciona un mejor acabado superficial. Recomendada para el mecanizado de acero, fundición y materiales exóticos. Diseñada para soportar elevadas fuerzas de corte.

Otra novedad fue la LogiQ4Feed, una nueva fresa de mando de pequeño diámetro y alto avance, con una exclusiva geometría de la plaquita con 4 filos de corte. En este caso, está disponible con dos tipos de plaquitas: para mecanizado en general y para materiales exóticos. El tamaño reducido de la plaquita permite alojar un mayor número de ellas en fresas de pequeños diámetros.

Los asistentes pudieron ver de cerca la producción de plaquitas especiales
Los asistentes pudieron ver de cerca la producción de plaquitas especiales.

Y como opción de tamaño micro, Iscar cuenta con la Micro3Feed, una microfresa con mando intercambiable disponible entre 10 y 16 mm de diámetro, para fresados con alto avance. Una plaquita hexagonal, robusta cuya estructura resistente le permite un avance hasta 0,8 mm por diente y una profundidad de corte de 0,6 mm. Además, dispone de ángulo de desprendimiento positivo, lo que reduce las fuerzas de corte y permite un corte fiable con alto avance. La refrigeración es directa al filo de corte.

Finalmente, la NanFeed, de nuevo “la plaquita intercambiable más pequeña del mercado” con una gama entre 8-100 mm y para trabajos con alto avance. También con el sistema de fijación mediante un tornillo con cabeza de cuña, ofrece 3 filos de corte para fresado con un avance hasta 0,6 mm por diente.

Plaquita en miniatura, positiva, para escuadrado a 90º y con 4 filos de corte

Heli4Mill viene a ampliar la familia de plaquitas helicoidales Quad siendo una versión en miniatura. Permite una profundidad de corte de 3,5 mm y cuenta con un ángulo de desprendimiento muy positivo. Las plaquitas miniatura para alto avance montan en la misma fresa, ofreciendo un avance de 0,6 mm por diente y una profundidad de corte de 0,5 mm.

Iscar presentó también un nuevo concepto para trabajos de super acabado superficial a partir de una herramienta estándar. Se trata de la gama de plaquitas tangenciales TangFin, con 4 filos de corte posicionados de forma escalonada para obtener un super acabado. La posición estable de la plaquita tangencial, junto a la faceta grande y recta del filo de corte, aseguran los mejores acabados. Asimismo, el posicionamiento radial y axial de las plaquitas permite que sea la última la que ejerce la función de super acabado, por debajo de 0,1 mm Ra en muchos casos. Se trata de un concepto basado en la ‘distribución de la viruta’, de modo que cada plaquita corta una pequeña porción de material, radial y axialmente.

Sin duda abrir el taller y espacio de producción a los clientes les permite conocer con más detalle las capacidades de rendimiento de las...
Sin duda abrir el taller y espacio de producción a los clientes les permite conocer con más detalle las capacidades de rendimiento de las herramientas.

Finamente, Iscar mostró también su novedad en cuanto a sistema de fijación de herramientas: el cono de fijación térmica X-Stream, “una buena solución para aprovechar la refrigeración de la máquina-herramienta en las herramientas sin refrigeración interna”.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos