Info

“Queremos ser el referente en soluciones eficientes”

Entrevista a Óscar Jansá, Country Manager de tremco illbruck España y Portugal

Redacción Interempresas15/10/2018

En el terreno del aislamiento y el sellado de ventanas y fachadas, las soluciones tremco illbruck son referencias para todo el sector. Sus productos dan respuesta a todas las necesidades que profesionales y usuarios precisan para garantizar el confort, la seguridad y el ahorro energético en el hogar, favoreciendo, al mismo tiempo, el respeto por el medio ambiente. En la siguiente entrevista, Óscar Jansá, Country Manager de tremco illbruck explica que rasgos caracterizan los valores de la firma y qué nuevos productos se van a presentar en Veteco 2018.

Podríamos empezar hablando de qué es tremco illbruck, qué dimensión tiene en el mundo y, en particular, en el mercado ibérico.

tremco illbruck es un grupo de empresas a nivel internacional y principalmente europeo con base en Colonia (Alemania). En estos momentos contamos con nueve centros de producción en el territorio europeo y uno más en Corea del Sur procedente de la última adquisición del Grupo para aumentar su potencial en Asia.

A su vez, tremco illbruck pertenece al grupo estadounidense RPM International, con cotización en la Bolsa de Nueva York, el cual se encuentra en el Top 10 de los mayores fabricantes del mundo de productos químicos para la construcción, concretamente en el 8º puesto de este ranking. Somos una multinacional representada por más de 130 empresas en todo el mundo y 35 centros de producción, con lo cual, este potencial de fabricación y financiero es el soporte que todo cliente desea tener y del que cientos de empresas en nuestro territorio se puedan beneficiar al colaborar con nosotros. A pesar de la gran estructura manufacturera, nuestro servicio y atención es siempre local, de ahí que en Europa seamos 26 filiales distribuidas por la mayoría de los diferentes territorios.

Óscar Jansá, Country Manager de tremco illbruck España y Portugal

Óscar Jansá, Country Manager de tremco illbruck España y Portugal.

¿Qué cualidades distinguen a tremco illbruck, cuáles son sus valores distintivos?

Siempre hemos querido interpretar la forma de hacer las cosas de diferente manera, pensamos en el medioambiente, en las personas, en los usuarios que van a adquirir nuestro producto antes de crearlo y de producirlo.

En estos momentos, la tendencia del mercado, la denominada ‘moda verde’ es crear productos ecológicos y eficientes, esta filosofía es en la que nuestros productos están basados desde hace más de cinco décadas, para nosotros no es tendencia, es un hecho en el que se basan nuestros centros de I+D y todo el personal de la compañía. No solo es una filosofía empresarial, sino que es una forma de vivir el día a día en nuestros puestos de trabajo, en nuestro asesoramiento al cliente, cambiar el producto tradicional por uno de mejores prestaciones, una alternativa más saludable, sin peligros para el que lo usa.

Queremos cambiar la filosofía del operario con productos más técnicos y sencillos de utilizar, que le hagan beneficiarse de instalaciones rápidas y con ello un sustancial ahorro en tiempo y costes de instalación. Al igual que en la producción de estos productos, hemos mejorado nuestras plantas de fabricación duplicando en algún caso la producción y siendo éstas lo más eficiente posible en cuanto a ahorro de energía, contribuyendo así a mejorar y favorecer al medioambiente y el entorno.

Llevamos años impulsando estas técnicas en el mercado que, hasta el momento, habían sido rechazadas por puro desconocimiento o por precio más elevado. Gracias a nuestro ímpetu en mejorar nuestra construcción, hemos logrado que este tipo de soluciones sean el presente. Solo hay que ver cómo otras marcas han aprovechado este esfuerzo para ofrecer soluciones similares, aunque nosotros ya vamos varios pasos por delante y ofrecemos soluciones de futuro que más adelante otros ofrecerán. illbruck siempre ha sido la original y nos empleamos a fondo por continuar siéndolo.

Dentro del grupo tremco illbruck existen varias marcas. ¿Cuáles son estas marcas y qué aportan al mercado?

Después de un arduo trabajo de unificación durante varios años y debido a las compras de diferentes compañías y sus correspondientes marcas, quisimos fusionar decenas de ellas en un pequeño abanico que se caracterizase por su diferenciación en la aplicación.

De esta forma, la marca ‘illbruck’ se enfoca a la fabricación de adhesivos y selladores para la construcción de fachadas, incidiendo en la instalación de puertas y ventanas. ‘Tremco’, más dedicada a selladores y productos para la impermeabilización, la industria y la rehabilitación, se dirige a suelos, solares, cubiertas y tejados, así como la fabricación de vidrio aislante. ‘Nullifire’, nuestra marca de protección pasiva contra incendios, donde básicamente protegemos las estructuras y sectorizamos los edificios para evitar que se dañen por la acción del fuego y de esta forma salvar las mismas y las vidas que se encuentran en el interior. Y, por último, y no por ello menos relevante, ‘Pactan’, marca que está al servicio de la industria especializada y desde donde damos soluciones a la carta para el sector automovilístico, el ferroviario, la industria del electrodoméstico y sistemas de fachada especializados. En estos momentos ya hemos integrado la marca Firetherm dentro de Nullifire y seguimos en proceso de unificar las últimas adquisiciones realizadas en Europa y Asia dentro de este abanico de marcas.

Óscar Jansá está al frente en España y Portugal de la estructura de tremco illbruck

Óscar Jansá está al frente en España y Portugal de la estructura de tremco illbruck.

¿Cómo se estructura la relación comercial de tremco illbruck con sus clientes, cuáles son sus canales de venta y distribución?

Al igual que con la segmentación de marcas, tenemos segmentados los mercados. Hasta ahora disponemos de una red combinada externa e interna de atención a nuestros clientes y que se ha enfocado directamente en el mercado de la distribución, siendo éste el más amplio de nuestra compañía y que cubre la Península, Andorra y el suministro de algunas empresas del grupo en Sudamérica.

Desde hace ya tiempo, hemos reforzado la gestión comercial con personal en plantilla, el cual, con un perfil más técnico se encarga de la gestión de clientes directos, estos que requieren de detalles y colaboración más cercana en cuanto al asesoramiento y control en el montaje. Nos hemos especializado mucho con tecnologías, normativas y estudios arquitectónicos procedentes de obras ya ejecutadas o en ejecución en Europa que nos dan una visión más cercana a lo que será el futuro en nuestro país ya que consideramos que ‘En la construcción, el éxito, está en los detalles’.

Pero significativamente, nuestra base tecnológica está ya muy avanzada, disponemos de herramientas digitales para que tanto nuestros clientes como empleados y usuarios dispongan de toda la información posible en nuestra página web corporativa, datos técnicos, manuales, videos de montaje y actualización de información relacionada con nuestro sector son actualizadas a diario para que no se pierda tiempo, además disponemos de un servicio de compra On-Line para todos nuestros clientes que mejora con creces nuestro servicio de entrega de materiales en colaboración con nuestro almacén de suministro a nivel nacional.

¿Cómo colabora la firma con sus clientes de cara a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades?

Nuestra red comercial con apoyo de los responsables de producto y los correspondientes departamentos técnicos y de desarrollo de producto se encargan de buscar, analizar y responder a todas nuestras necesidades, buscando soluciones a los problemas que pueden surgir en los procesos previos al diseño, la construcción, en los talleres de montaje o directamente en la obra.

Desde el inicio colaboramos con los gremios responsables de poner sobre el papel las ideas y necesidades del cliente, estamos presentes en las instalaciones y las puestas en obra, así como en el apoyo en el suministro de nuestros materiales a través de nuestros distribuidores. Queremos estar presentes desde el inicio, somos muy activos en la formación, la prescripción y en la ayuda hasta el último proceso. Ideamos sistemas en conjunto con fabricantes de componentes para lograr que los edificios se construyan de forma correcta, en base a las normativas y sobre todo en base a la filosofía de nuestra empresa, la ‘Colaboración por la Eficiencia’.

Jansá en una de las jornadas de formación organizada por tremco illbruck

Jansá en una de las jornadas de formación organizada por tremco illbruck.

Garantizar un buen sellado en los huecos de la envolvente resulta esencial para garantizar la eficiencia energética de un edificio. ¿De qué manera contribuyen las soluciones de tremco illbruck en la consecución de estos objetivos?

Simplemente podría rellenar este párrafo con frases técnicas y textos extraídos de material didáctico de nuestra web, nuestras fichas técnicas, pero no respondería a la pregunta o sería demasiado pretenciosa. Nuestros productos son fabricados a conciencia, lo sabemos de primera mano porque lo vemos a diario: Cómo trabajan nuestros departamentos de I+D, cómo se tratan las materias primas, cómo se invierte en potenciar lo que realmente nos importa.

Todo lo hacemos para actuar correctamente y para que todo usuario se beneficie de ello, por algo van a pagar en la instalación un pequeño extra, eso lo tenemos claro. Todos en este sector conocemos y sufrimos muchas de las instalaciones deficientes que se han realizado durante los últimos años, esos años en los que todo valía y no nos parábamos a pensar en que no estábamos haciendo bien a nuestro entorno y que no se contribuía a mejorar nuestro planeta, sino a acabar con él.

Nuestra filosofía en la instalación son las autopistas de peaje, más seguras, rápidas, de fácil acceso, aquellas en las que en cuanto entras en ellas, aceleras y te relajas, con menos ruidos… En definitiva, eficaces.

Nuestras soluciones van más allá, no porque las acabamos de producir y queremos rotar nuestros stocks, sino porque llevan décadas funcionando y con excelentes resultados, solo hemos de ir mejorándolas. Si a un cliente le aportamos un sistema de soluciones en un sellado exterior y se lo garantizamos por décadas futuras, es porque somos capaces de argumentarles su eficacia. Por poner un ejemplo, nuestra última generación de espumas Impregnadas, se han mejorado en un 12% su hermeticidad. No cabe en nuestra filosofía que un simple sellado, como hasta ahora se ha hecho, vaya a contribuir correctamente al cierre que una junta o ventana requiere.

La capacitación de los instaladores para la eliminación de puentes térmicos, barreras al aire y al agua y un correcto asesoramiento son nuestro día a día y en eso seguimos trabajando.

Otra gran preocupación es la protección contra el fuego en los edificios. La aprobación el pasado año del RIPCI establece un marco legislativo para la prevención de incendios en construcciones. Igualmente, resultan esenciales los productos utilizados para la protección pasiva contra incendios. ¿Cómo opera la gama de productos Nullifire en este sentido?

Queda claro que cualquier marco legislativo, normativa, documento exigible o control por parte de las autoridades es bienvenido para que se regule y controle correctamente este mercado y que no se menosprecien las cifras de fallecidos o los costes relaciones por incendios en nuestro país. El RIPCI o reglamento de instalaciones de protección contra incendios es otro añadido para mejorar la situación de las instalaciones y asegurar la extinción y evacuación en el caso de que se produzca un accidente.

Añadido a todo esto y a nivel económico, la perspectiva de cierre de 2018 continúa al alza, beneficiada por la publicación de estos nuevos reglamentos que afectan a este sector tan concreto y que son beneficiosos para la creación y mantenimiento del empleo en el ámbito de la construcción.

Con nuestra gama de soluciones de Nullifire y la experiencia de Firetherm, empresa adquirida recientemente por el Grupo, hemos logrado cubrir un rango completo de soluciones pasivas contra el fuego. Nos hemos concentrado en unificar especialidades y con pocos productos damos todas las soluciones para que los proyectos sean más seguros, rápidos en la instalación y eficientes. Hoy en día, somos uno de los paladines mundiales en este sector y queremos seguir siéndolo y en España no va a ser menos.

Cubrimos la gama de productos para sectorización al completo: selladores, adhesivos, collarines, morteros, planchas para conducciones de instalaciones… Además, y con nuestra gama de pinturas intumescentes de protección de estructuras hasta 120 minutos, nos posicionamos en aportar al cliente un servicio y una gama completa en relación a sus necesidades.

Queremos aportar seguridad y una completa experiencia en un sector tan crítico pero fascinante como este. Nuestro lema, la ‘Protección Inteligente’ dice por si sola qué es lo que queremos aportar en este ámbito.

Los productos de tremco illbruck están presentes en importantes obras de la arquitectura contemporánea. Una de las más emblemáticas y recientes, ha sido el edificio de la Filarmónica de Elba, en Hamburgo. ¿Cómo llegaron a estar presentes los productos de tremco illbruck en este edificio y qué soluciones se emplearon?

Como en cualquiera de la multitud de diferentes proyectos realizados a lo largo de los años, tremco illbruck siempre ha querido aportar soluciones a los problemas del cliente y este no iba a ser menos, y más siendo un proyecto en el que el listón iba a estar muy por encima de lo estándar y en el que solo las mejores soluciones cabrían en el proyecto.

El propio arquitecto, especialista en más de 50 proyectos alrededor del mundo de naturaleza acústica y de las más altas calidades iba a ser el filtro para que nuestros productos estuvieran presentes, y así fue, no solo aportamos el producto, sino la experiencia de un experto en aplicaciones de tremco illbruck y algo más, su experiencia aportada como músico. Añadido al problema era que debíamos sellar cada una de las 10.000 piezas que componían el panel que proyecta el sonido, de un peso considerable y los cuales eran mecanizados individualmente. Nuestras espumas impregnadas ‘lllmock’ colaboraron a conseguir este reto para disfrutar del espectáculo y añadirlo a nuestro libro de referencias en la construcción.

tremco illbruck organiza varias jornadas de formación para sus técnicos y distribuidores
tremco illbruck organiza varias jornadas de formación para sus técnicos y distribuidores.

La firma está presente en Veteco 2018. ¿Qué importancia tiene para tremco illbruck participar en este certamen, y qué novedades va a presentar en el mismo?

Ya participamos en la edición anterior y con un resultado muy interesante e importante para nosotros, apostamos por ello y nos salió bien. Hubo mucha afluencia, no paramos en los días de celebración y hubo mucho profesional interesado en las nuevas tecnologías que ofrecemos, no solo a nivel de instalación de carpinterías si no de soluciones eficaces y con productos novedosos.

Presentamos en la anterior edición muchas primicias, adhesivos y selladores de tecnología híbrida, espumas impregnadas de nueva generación y variedad para las diferentes soluciones. Además de productos de protección pasiva contra el fuego que superan las expectativas de los aplicadores, disponemos de productos que reducen en 5 días la instalación con lo que supone un beneficio económico al aplicador que por el momento no tiene comparativo en el mercado.

En esta nueva edición volvemos a presentar novedades y a afianzar nuestra posición en el mercado, queremos ser el referente en soluciones eficientes, presentar nuestro equipo técnico y comercial reforzado, nuevas marcas integradas en nuestro grupo, así como continuar informando sobre nuestras soluciones digitales y cómo estas ayudan a nuestros clientes en su trabajo diario.

Además, es también una oportunidad de seguir colaborando con empresas del sector, asociaciones y gente interesada en nuestras soluciones.

¿En qué dirección cree que va a evolucionar el mercado de la construcción a corto y medio plazo, podremos hablar de una construcción más sostenible y eficiente?

Aquí debemos acabar hablando de política, de políticas que nunca, o en contadas veces, han proliferado en nuestro país. ¿Cómo es posible que en un país como el nuestro, desarrollado, rico en turismo, en industria y con más horas de sol al año de toda Europa no se haya potenciado hasta ahora las tecnologías limpias, la energía solar, las normas de eficiencia? A nivel empresarial, quizá sí, pero a nivel y ámbito ciudadano todavía nos queda un largo recorrido. Yo no dispongo de energía solar en casa y mire que lo he intentado, pero nunca me han influenciado o ayudado a realizar este tipo de instalación. Holdings, monopolios, grupos políticos…

Pero parece ser que hay luz al final de este oscuro túnel. Por lo visto ya hay indicios de mejora, hay un denominado Ministerio para la Transición Ecológica y el cual promovería soluciones para reducir las necesidades energéticas en las construcciones futuras. Bueno, esto también es una buena noticia, ya que este Ministerio puede ayudar a la salud de nuestras ciudades y su entorno y con ello beneficio claro para los que las habitamos. Pero se requiere que el gobierno que esté, que entre… y con la colaboración del resto de participantes tenga en mente que la prioridad es la Eficiencia Energética en las nuevas edificaciones y sobre todo en la rehabilitación de las actuales.

Normativas, leyes, códigos técnicos y la participación de la administración en políticas internacionales ayudan, pero a nivel de instalación, somos nosotros, los fabricantes, el actual CTE, sus revisiones y la colaboración de asociaciones, prescriptores e instaladores somos los que debemos esforzarnos en mejorar todo esto, si desde abajo no participamos a pesar de los gobiernos, nunca lo lograremos. A mi modo de ver, esto está cambiando, se ve y al parecer va a mejor.

Óscar Jansá explica las cualidades de uno de los productos de tremco illbruck en una de las jornadas de formación

Óscar Jansá explica las cualidades de uno de los productos de tremco illbruck en una de las jornadas de formación.

Asimismo, ¿cómo ve el desarrollo de tremco illbruck teniendo en cuenta las tendencias del mercado, en particular en España y Portugal?

El mercado europeo nos está guiando hacia nuevas fórmulas de crecimiento con ciertas limitaciones debido a la implementación de medidas más estrictas en el ámbito de la construcción que afectan directamente a la producción de productos químicos. No hace mucho, el crecimiento del mercado se vio limitado por la composición tóxica y los denominados compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los adhesivos en base de solventes y demás materias nocivas.

tremco illbruck ya se anticipó a estas nuevas legislaciones para evitar este problema y para contrarrestarlo dimos un vuelco a nuestro enfoque en la producción de productos ecológicos, innovando e invirtiendo en tecnología en el segmento de la producción de productos en base agua. Estas nuevas fórmulas, son a día de hoy los productos que el mercado requiere y que tenemos a disposición de nuestros clientes y usuarios.

Todo lo referente a las nuevas técnicas de sellado y eficiencia ecológica se plasma en productos como las cintas de espuma impregnada illmod, el ‘ajuste térmico’ del futuro en el presente de nuestras instalaciones.

A partir de aquí y con todo nuestro abanico de productos, tan solo nos queda, formar e informar y mejorar entre todos nuestro entorno, que falta nos hace, por ello contamos con nuestros clientes y con todos nuestros empleados para hacerlo posible.

Empresas o entidades relacionadas

TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos