Info

Jornadas sobre luz en el Roca Barcelona Gallery

Revista ICandela01/03/2017

El jueves 16 de marzo tendrá lugar la segunda sesión dedicada al presente, pasado y futuro e innovación de la industria de iluminación enmarcada dentro del programa de actividades de la 3ª edición del ICAL.

Imagen

Tras el éxito de participación del primer evento realizado en el Roca Barcelona Gallery el 9 de marzo, el próximo 16 del mismo mes tendrá lugar una nueva jornada dedicada al sector de la iluminación que seguirá ampliando la temática iniciada: “ Pasado, presente, futuro e innovación del sector lumínico ”.

Mientras que la primera corrió a cargo de los profesionales Laura Cassotta de Artemide , Jordi Morgou de iGuzzini y Ángel Sanabra de Sakma , en esta ocasión la cita contará con la presencia de Cristóbal Bernal de Bimetica (MATELEC ), Daniel Rodríguez de Deltalight , Daniel Caballero de Viabizzuno y Fernando Martínez Contreras de Grupo Lledó .

En ambos casos, la cita toma forma de coloquio o mesa redonda entre los diferentes especialistas de estas firmas de iluminación en los que se debate sobre temas como los cambios en la forma de producción, las tendencias que apunta el sector de cara al futuro, la importancia de una buena educación lumínica y sobre el protagonista indiscutible en este tipo de actos, el LED, entre otros aspectos.

En la segunda jornada que se celebrará en el edificio proyectado por el estudio de arquitectura OAB alas 19 horas, además de palabras como diseño, innovación, tecnología, calidad o estrategia habrá ocasión de descubrir el menos conocido mundo del BIM (Building Information Modeling), un lenguaje que relaciona todos los sectores del ciclo constructivo a partir de un software digital y un soporte informático.

La calidad y la experimentación, estrategias de éxito
Durante la primera de estas citas varios conceptos fueron los protagonistas. Tras una pequeña presentación del moderador del evento, el arquitecto Miquel Àngel Julià (Nuklee ), quien puso sobre la parrilla las palabras de imaginación, creatividad, diseño e innovación, cada uno de los profesionales participantes explicaron su experiencia en las diferentes firmas de iluminación (Artemide, iGuzzini y Sakma) detallando al público los puntos fuertes de estas compañías, su trayectoria a lo largo de los años y los retos que están desarrollando en la actualidad.

Antes de que tuviera lugar el coloquio a tres, conducido por Julià, el Doctor en Arquitectura Adrián Muros explicó a todos los asistentes el origen y concepción del Concurso Internacional en Fotografía de Luz Artificial, organizado por el TEL (ETSAB) y la revista iCandela. Habló de los objetivos de esta iniciativa, de su surgimiento coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 yde cómo ha podido materializarse a nivel internacional gracias al apoyo de los diferentes patrocinadores. Muros también detalló la evolución de las diferentes ediciones realizadas hasta el momento (la actual es la tercera), tanto a nivel de participación de fotografías y de países, como en las diferentes categorías incluidas en el certamen. Finalizó su presentación, haciendo público el próximo objetivo del certamen: ampliar la implicación y participacion con un mayor número de universidades de todo el mundo.

En la mesa-coloquio presidida por Laura Cassotta (Artemide), Jordi Morgou (iGuzzini) y Ángel Sanabra (Sakma) tuvieron el mayor peso los diálogos sobre LED y sobre evolución. Morgou, por ejemplo habló sobre “la industria 4.0 ola Cuarta revolución industrial” que se está viviendo, la del Internet de las Cosas, que conecta todas las herramientas, máquinas y productos entre sí, algo que permite agilizar los plazos de entrega y adaptarse a las necesidades de los trabajadores de la empresa para mejorar la productividad”. A estas palabras, Laura Cassotta añadió cuánto ha cambiado el LED a la industria de la iluminación, “ofreciendo una mayor libertad para diseñar pero también ha obligando a cambiar la manera de producir”. También destacó cómo ha dejado de imponerse la luminaria decorativa en espacios interiores y/o domésticos por tiras LED mientras que “en espacios profesionales como oficinas, se están retomando los valores de las luminarias de casa, para aportar confort a todos los trabajadores”. El responsable de Sakma, Sanabra, se sumó a este tema ofreciendo un ejemplo sobre la iluminación en una pescadería y cómo ésta ha influido en la manera de trabajar de los empleados y en la experiencia del usuario de los clientes.

El LED, ese gran desconocido
En la misma línea se habló sobre Human Lighting, es decir, sobre cómo la luz influye en los sentimientos, hábitos y rutinas de las personas. Cassotta explicó que Artemide ha realizado diferentes estudios en hospitales que le han aportado muchos datos sobre los efectos positivos que ejercía una determinada luz en pacientes. Concluyendo con el tema, Morgou definió que “aunque las personas no tengamos los conocimientos lumínicos suficientes, notamos perfectamente cuándo estamos a gusto y cuándo no en un determinado espacio, algo que está totalmente relacionado con cómo esté iluminado.

En el apartado sobre el LED, Miquel Àngel Julià planteó a los asistentes una cuestión muy concisa: “¿Es clara la información que los clientes, profesionales y usuarios tienen del LED? La respuesta de Sanabra de Sakma fue un rotundo no, seguido de un “falta formación e información sobre el LED” a lo que Cassotta añadió que “el problema del LED es que se ha fabricado mucho producto de pésima calidad y ha provocado una mala reputación ”, una idea que reforzó Morgou: “Venderle a un prescriptor un producto LED hace unos años costaba porque venían de malas experiencias pero entre todos hemos dado confianza y hemos elevado el nivel de la cultura LED en el sector”. Eso sí, todos ellos, y algunos miembros del público, coincidieron en que en este aspecto, todavía queda un largo camino por recorrer.

El evento finalizó con la explicación de la reciente colaboración entre Artemide y Mercedes-Benz. Como planteaba Miquel Àngel Julià al principio del acto “¿El futuro está en la hibridación de especialidades yempresas?”, una pregunta que seguirá haciéndose eco en la segunda cita de estas jornadas que se realizará el 16 de marzo en el Roca Barcelona Gallery a las 19 horas.

Para más información sobre la 3ª edición del Concurso Internacional de Fotografía de Luz Artificial (ICAL), consultar la web del certamen.

En el siguiente vídeo puede verse un resumen de la 1ª Jornada sobre el sector de la iluminación organizada por el TEL y la revista iCandela:






Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Digicom - IFEMA
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès
Ferremad - IFEMA
Iberzoo - Propet - IFEMA
Sakma Electrónica Industrial, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos