Entrevista a Albert Aranda, Director de Recursos Humanos de Brico Depôt

Brico Depôt, seleccionado en cuarto lugar como mejor sitio de trabajo por ‘Best Work Places’

Anna Pueyo21/05/2008
Brico Depôt es la cadena europea de distribución de materiales para bricolaje con más de 100 tiendas y 6.000 empleados en Francia y España, mercados en los que está presente. Su formato de establecimientos está dirigido a compradores profesionales y entusiastas del bricolaje. Dado el éxito que ha tenido el formato ‘tienda-almacén’ en Francia, Brico Depôt decidió exportarlo a España, donde desde 2003 trabaja para ofrecer los mejores productos para el bricolaje, y a los mejores precios. Con el respaldo que le otorga pertenecer al grupo Kingfisher, la cadena Brico Depôt está implantando su modelo comercial en España, donde en la actualidad cuenta con 13 centros, a los que se sumarán otros durante los próximos meses, como parte de un ambicioso plan de expansión.
foto
Albert Aranda, Director de Recursos Humanos de Brico Depôt

Brico Depôt ha sido seleccionado en el estudio ‘Best Work Places’, ¿Cuáles son los secretos por los cuales cree usted que Brico Depôt ha sido reconocida en cuarto lugar como mejor empresa en entorno laboral por la lista Best Work Places?

Personalmente creo que no hay secretos. Lo que hay es una voluntad clara que emana de la Dirección General para que entre todos creemos un entorno laboral exigente pero a la vez muy respetuoso con las personas.

Hoy en día es muy importante tener una buena comunicación interna en las empresas para dar una buena imagen hacia el exterior. Por lo tanto, seguro que siguen una política de comunicación interna bien definida en vuestra compañía. ¿En qué se basa fundamentalmente?

La cultura de comunicación interna en Brico Depôt es oral, por lo que intentamos establecer canales de comunicación constante con nuestros centros de trabajo. Realizar reuniones de trabajo periódicos, convenciones, etc. Mecanismos que garanticen que todos hablamos un mismo idioma.

¿Cómo consigue uno fomentar los valores de proximidad, sinceridad y simplicidad que son tan importantes en un entorno laboral?

Lo principal es que uno mismo crea en esos valores. Una vez se comparten estos valores debemos hacer que éstos sean perceptibles en cada uno de nuestros actos. De nada sirve proclamar unos valores si luego en el día a día no se perciben. Creo que este es en parte el éxito de Brico Depôt. Nuestros valores están presentes en el día a día y forman parte esencial de la forma de entender nuestro negocio. Somos próximos, sinceros y simples tanto a nivel de comunicación interna, como en el trato a nuestros clientes.

"La cultura de comunicación interna en Brico Depôt es oral, por lo que intentamos establecer canales de comunicación constante con nuestros centros de trabajo. Realizar reuniones de trabajo periódicos, convenciones, etc. Mecanismos que garanticen que todos hablamos un mismo idioma"

¿Qué cambios ha habido en la compañía durante estos cuatro años para que Brico Depôt sea mencionada como una de las empresas con mejor entorno laboral?

Primero, disponer de un proyecto de crecimiento empresarial que nos genera mucha ilusión. Segundo, contar con una Dirección General convencida de que el capital humano es primordial para la consecución de nuestros objetivos de negocio. Ello nos ha permitido invertir y establecer políticas de retribución y de beneficios sociales que fidelizan la plantilla.

Por otra parte, el crecimiento y nuestro convencimiento en la promoción interna generan un entorno de ilusión y muy comprometido. Y finalmente establecer políticas que sin generar un coste directo permitan equilibrar la vida profesional y familiar. Disponemos de horarios flexibles, con turnos de trabajo continuos, no trabajamos en domingos y los menos festivos posibles, etc. Todo ello, ha ayudado a que nos perciban de esta forma positiva.

¿Cómo era la compañía antes de implantar un dinámico departamento de Recursos Humanos que consiguiera estos objetivos?

foto

Como ya he comentado la filosofía estaba presente, lo que hemos hecho es plantear acciones concretas, valoradas y cuantificadas, y que formaban parte de un plan de acción global que daba respuesta a las necesidades de la organización en esta etapa. No se trata de generar políticas de beneficios sociales, hay que pensar cuales son las necesidades de la empresa, del colaborador, analizar los costes, intentar valorar los beneficios y posteriormente implantarlas.

En lo que respecta al equipo los valores y el talento estaban presentes, lo que hemos hecho es organizarnos para que cada uno aporte lo mejor en su área de especialización. Por otra parte, también hemos intentado dar a conocer todo aquello que hacíamos de una forma atractiva. El área de recursos Humanos también debe utilizar las herramientas de marketing.

¿Qué hace falta para que un empleado se sienta totalmente parte de la empresa y se identifique con ella una vez ha terminado su jornada laboral?

Creo que lo más importante es que le guste su trabajo, se sienta responsable de lo que hace, sienta que percibe una parte justa por su trabajo y que además forma parte de un equipo de trabajo. En estos cuatro años hemos intentado establecer objetivos globales para cada centro de trabajo. No estamos interesados en el rendimiento de una sección o de un determinado departamento. Nos interesa el conjunto y queremos que cada colaborador tenga la misma visión.

¿Cuál cree usted que es el valor fundamental que se necesita para qué uno tenga ganas de ir al trabajo cada día?

Divertirse, disfrutar con lo que uno hace, mejorar cada día.

¿Cuáles cree usted que son los derechos y compromisos fundamentales que un empleado espera de su compañía?

Esta es una opinión personal evidentemente, ya que cada uno tiene su perspectiva y de alguna forma, la empresa debe responder a todas y cada una de las diferentes perspectivas. Para mí lo importante es que sienta que mi trabajo cuenta, que es importante, que recibo una parte justa de lo que aporto y que además soy tratado de una forma personal. Esto lo intentamos transmitir en Brico Depôt y a pesar de ser más de 800 personas, mantenemos un contacto permanente con todos.

Incorporamos personas de diferentes empresas y una de las mayores satisfacciones es que algún colaborador que ya lleva tiempo con nosotros me diga que en su anterior empresa nunca había hablado con el Director de Recursos Humanos, o con El Director General o con cualquier otro miembro de la Dirección General y que aquí en Brico Depôt esto es fácil. Creo que esto resume nuestra filosofía, somos una empresa y queremos tener los mejores resultados, pero lo queremos conseguir con las personas y no a partir de ellas.

¿Cómo se siente Brico Depôt al ser elegida una de las mejores empresas para trabajar?

La verdad es que nos sentimos orgullosos del camino recorrido. En cinco años habremos abierto 16 tiendas, habremos generado más de 900 puestos de trabajo, habremos establecido políticas de retribución atractivas, firmado un convenio propio, fidelizando a la plantilla, etc. y además, esto lo perciben nuestros colaboradores de una forma muy positiva. ¿Qué más podemos pedir?

¿Y cuáles son los objetivos para estos próximos 4 años?

Mantener este nivel de calidad y compromiso de nuestra plantilla. Seguir creciendo, pero manteniendo nuestros valores de proximidad, sinceridad y simplicidad.

Brico Depôt acaba de inaugurar su primera tienda en Almería, la tercera en la comunidad de Andalucía. El nuevo establecimiento, ubicado en Huercal de Almería, es el decimotercero de la compañía en España y dispone de una superficie comercial de 7.890 metros cuadrados, destinada a la atención de particulares y profesionales de la construcción y el bricolaje.

La apertura de esta nueva tienda se enmarca en el proceso de expansión que Brico Depôt está llevando a cabo en España, donde está implantando un concepto de distribución de materiales de construcción que ya ha demostrado su éxito en otros países como Francia y Estados Unidos. Se trata del concepto de ‘tienda-almacén’, cuya principal novedad es la combinación de una gran capacidad de almacenaje de productos y una política comercial de ‘precios bajos todos los días’.

foto
Tienda-almacén de Brico Depôt

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS