Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El grupo de trabajo de Afeb sobre liderazgo y motivación reúne 14 directivos asociados en Madrid

15/06/2018

El pasado 24 de mayo, 14 directivos de empresas asociadas de Afeb se reunieron en una nueva edición del grupo de trabajo sobre motivación y liderazgo.

Algunos de las cuestiones planteadas en la sesión fueron: ¿Cómo se consigue motivar al equipo?; ¿Cómo se aumenta la productividad de las empresas?; ¿Cómo se consigue que sientan pasión por la empresa?

foto
Directivos participantes en la reunión.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes:

  • La motivación sube la productividad de las empresas, baja la tasa de absentismo, mejora los niveles de seguridad, aumenta la captación y fidelización de los clientes, previene los riesgos laborales y contribuye a que las empresas retengan el talento. (Datos de Apertia Consulting).
  • Hay 5 factores que limitan la efectividad del equipo: conflicto, compromiso, confianza, responsabilidad y resultados. ¿Cómo asegurar estos 5 factores? Con el correcto y eficaz reclutamiento y selección de equipo, la gestión de desempeño (proceso continuo y común entre managers y empleados de definición de objetivos, evaluación del progreso y retroalimentación), la gestión del conflicto (generar alternativas y nuevas ideas y aprendizajes), la motivación (incentivos económicos, oportunidades de desarrollo o ambiente de trabajo colaborativo son algunos actores) y el desarrollo (potenciar el conocimiento técnico del empleado y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y potencial). (Datos de Excellentiam Consultores).
  • Prácticamente todas las compañías tienen una parte variable que ronda el 30%, especialmente en comercial. Otro apunte es que se observan dificultades últimamente en encontrar talento, especialmente fuera de Madrid y Barcelona.
  • La mayoría de empresas tiene un sistema de evaluación de desempeño con diferentes frecuencias desde trimestral a anual.
  • Respecto a la motivación de equipos se realza el compartir los resultados de la empresa al menos anualmente para incentivar el sentido de la pertenencia. Y la recomendación de hacer intercambios de funciones, por ejemplo, pasar a los comerciales a ver parte de administración.
  • Tres factores importantes en la gestión de equipos: la actitud, la comunicación y la creatividad e imaginación.
Afeb celebró esta séptima reunión de grupos de trabajo del año, donde se reúnen distintas empresas asociadas, no competidoras entre sí, para compartir sus metodologías empresariales con el fin de aprender de los casos de éxito y debatir sobre los temas de actualidad del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS