Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La logística online, el almacenaje y el transporte centran la reunión del grupo de trabajo ‘Supply Chain’ de Afeb

18/06/2018

El pasado 30 de mayo, el grupo de trabajo ‘Supply Chain’ de Afeb reunió nueve directivos de siete empresas asociadas. La agenda de la jornada quedó englobada en tres temáticas de interés: logística online, almacén y transporte.

foto
Participantes en la reunión de trabajo ‘Supply Chain’ de Afeb.

Estas fueron sus principales conclusiones:

  • La necesaria digitalización de los parámetros de información logística y su integración como valores universales en la ficha de producto.
  • Una de las soluciones que se plantean para dar servicio en los casos de fabricantes que exportan, son pequeños almacenes reguladores para envíos en tránsito (Cross Docking), el stock está en una ubicación centralizada y no se incurre en los altos costes de tener un almacén en cada país.
  • La atención al cliente y el seguimiento de los pedidos se convierte en un aspecto fundamental para asegurar el buen servicio, siendo la gestión de los justificantes de entrega (PoDs) uno de los puntos claves.
  • Para reducir costes de mayor número de pedidos, facturas e incidencias de transporte es imprescindible que todos los procesos estén integrados y que sean las máquinas las que lo gestionen. Uno de los puntos de mejora sería la integración con las agencias de transporte para la transmisión de los justificantes de entrega (POD).
  • Se propone reducir la gama, dejando los artículos del ‘long tail’ (como los artículos de alto valor y grandes dimensiones) para el dropshipment (destino final) y los del ‘short talent’ (top venta) a través de la distribución y la logística tradicional.
  • La mayor ventaja de los procesos automáticos es la fiabilidad y por tanto la disminución en el número de errores.
  • Se expone el trabajo dirigido por voz. El 81% de los centros confirman su satisfacción con la tecnología de voz.
  • Los aspectos que hay que valorar para establecer sistemas automáticos estandarizados son: la capacidad (volumen) del almacén, los flujos de la mercancía, los procesos de regulación de flujos, y la personalización del software que regulará estos procesos.
  • Existe una sobresaturación de agencias de transporte en las grandes ciudades. Los principales KPI para medir estas agencias son: el número de bultos perdidos, el número de incidencias no notificadas y el ratio de expediciones con incidencias.

Al finalizar, los asistentes expusieron algunos temas de interés para debatir en futuras reuniones: análisis de costes añadidos del dropshipment; cómo gestionar la diversidad en la tipología de pedidos y envíos; gestión de envíos a Europa; envíos marítimos y/o aéreos; evolución de la cadena de valor en la situación actual logística y cómo afecta al mercado; educar al usuario final “los envíos a domicilio tienen un coste” o la BBDD y los parámetros logísticos necesarios para la nueva logística.

Afeb celebra la octava edición de las reuniones de grupos de trabajo con nuevas conclusiones para el futuro de la logística en las empresas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónFundació Ecotic reciclando para crear

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS