Actualidad Info Actualidad

"Uno de los retos actuales es seguir mejorando o haciendo que los procesos, los procedimientos y los productos sean mejores"

Entrevista a Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal

Laia Quintana14/03/2018

Asepal es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a toda la comunidad relacionada con la prevención de riesgos laborales y el sector de los equipos de protección individual. En particular a los agentes activos, desde las empresas usuarias de EPI a los clientes finales de los equipos. La asociación estuvo presente, una edición más, en Sicur 2018. Y lo hizo dando nombre al Pabellón 4, el pabellón Asepal, donde estuvieron ubicados los stands de sus empresas asociadas. En el marco de la feria, hablamos con Luis Gil Palacios, secretario general de la Asociación, que nos acercó al papel que desempeña Asepal, así como al nuevo reglamento sobre EPI que entra en vigor en el mes de abril.

Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal
Luis Gil Palacios, secretario general de Asepal.

Antes de nada, ¿cuál es el principal objetivo de la presencia de Asepal en Sicur? ¿Cuáles son las expectativas?

Sicur es el salón internacional de la seguridad y aborda los ámbitos de la security y el safety, nosotros estamos en safety, la parte de prevención de riesgos laborales. Y, como asociación sectorial de fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual (EPI), es muy significativo tener una presencia relevante en esta feria y también acompañar a nuestras empresas en el evento. El pabellón cuatro, en el que estamos, es el pabellón Asepal, donde están nuestras empresas asociadas.

El pabellón 4 de Sicur cuenta con la representación de un gran número de asociados de Asepal. ¿Qué supone para ellos participar en este certamen?

Para ellos supone tener presencia en la feria de la seguridad más importante de España, y hacerlo en el pabellón de Asepal es un elemento diferencial con respecto a estar presente en otros pabellones. Desde Asepal promovemos que las empresas, sus equipos y sus procesos sean de calidad, estén acordes a la legislación y la normativa. Ese es uno de nuestros principales valores, que las empresas hagan las cosas bien y, por eso, nosotros estamos ahí, para ayudarles.

Asepal es uno de los agentes activos con los que colabora Ifema en la organización de Sicur. ¿Por qué? ¿Qué aporta este hecho a la asociación y viceversa?

Para la asociación nos supone una presencia institucional muy fuerte, muy relevante, y nos ayuda a dar visibilidad. Desde el comienzo de la feria y desde la creación de Asepal hemos apoyado siempre totas las ediciones que se han creado. A favor de Ifema, fomentamos que nuestras empresas tengan presencia en la feria, parte de nuestra actividad es animarles a que vengan.

Sicur es un evento de carácter internacional y la internacionalización es un valor muy importante para una empresa. En este sentido, ¿qué aporta Asepal a sus empresas asociadas?

En temas de internacionalización, desde Asepal colaboramos con Icex para fomentar la exportación y la participación de las empresas en ferias internacionales. Fomentamos que sean capaces de salir a otros mercados, siempre de la mano de la asociación.

¿Cree que las empresas españolas están suficientemente preparadas para competir con éxito en el mercado internacional?

Sí, sin duda. Una de las cosas que nosotros detectamos en las empresas asociadas, que son el 90% del sector, un porcentaje significativo, es que tienen la capacidad técnica y financiera necesaria para salir. Las empresas españolas, ya sean multinacionales o pymes, cuentan con ese respaldo. Concretamente, la capacidad financiera es muy importante a la hora de abordar mercados internacionales.

Tal y como demuestra una nueva edición de Sicur, la seguridad ya está asentada como sector. ¿Ahora cuáles son los retos y el camino a seguir?

Uno de los retos actuales es, una vez ya está asentada la seguridad como sector, seguir mejorando o haciendo que los procesos, los procedimientos y los productos sean mejores. También, a nivel legislativo se está produciendo un proceso de actualización. En el ámbito de los equipos de protección individual la normativa que se estaba aplicando era en base a una directiva de 1989, y en el 2016 se publicó un nuevo reglamento que entra en vigor en abril de este año. Con lo cual, uno de los principales restos es la adaptación del sector a la nueva legislación, porque eso va a implicar todo un proceso de recertificación de los equipos. Al haber un cambio de categorización en algunos equipos, supone para las empresas también implementar prácticas en sus procesos productivos, en la forma en la que certifican los productos, etc.

Tal y como avanzaba, el próximo mes de abril entrará en vigor el nuevo reglamento sobre EPI. En términos generales, ¿qué implica esta nueva legislación?

Por un lado, va a implicar la necesidad de que las empresas revisen su catálogo de productos y, de algún modo, se planteen actualizar o analizar si determinados productos deben seguir en el mercado o ya es momento de retirarlos. La nueva legislación implica que todos los productos se tengan que someter a un proceso de recertificación, con lo cual eso va a conllevar una revisión de las estrategias comerciales e incluso, también, de revisión de los procesos productivos de los propios fabricantes.

Desde Asepal pensamos que va a ser un revulsivo que, por otro lado, también va a exigir a las empresas una inversión económica y de tiempo para abordar, precisamente, toda esa recertificación de equipos. Y, por eso, el nuevo reglamento establece unos periodos transitorios, porque es muy complicado que de un día para otro todo un sector se actualice a una legislación. En definitiva, va a venir bien para revisar el estado del sector y los productos.

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación del nuevo reglamento?

El reglamento es aplicable a todos los equipos de protección individual, en su conjunto, de todos los sectores. Uno de los aspectos a los que si hace mención expresa el reglamento es a la venta online, a la venta a distancia. Cada vez más, el comercio electrónico avanza y muchas empresas y distribuidores comercializan los EPIS a través de plataformas digitales. Eso va a exigir también que las empresas aprendan a comercializar este tipo de productos a través de esos canales, porque tienen que proveer la misma información o el mismo servicio que harían si fuese en un punto de venta físico.

Y a nivel de la asociación, ¿qué supone para Asepal? ¿Cómo la afronta?

Para nosotros supone un hito bastante importante. Por un lado, remarca el papel fundamental que tiene una asociación sectorial como es la nuestra, que es, precisamente ante un cambio legislativo o normativo, acompañar a las empresas en la adaptación a ese cambio, para que no les penalice o puedan hacerlo de la manera más natural posible. Y, por otro lado, también supone ser interlocutores de las empresas frente a la administración. Al fin y al cabo, la administración es la responsable de la aplicación de la legislación y muchas veces se producen desfases entre la propia administración y el mercado. Con lo cual, nosotros hacemos de interlocutor para que los criterios que la administración pueda aplicar en determinados ámbitos a la hora de aplicar la legislación no vayan en dirección contraria al propio mercado.

Hablando de accidentes laborales, y dejando a un lado los ‘in itinere’, en 2017 han fallecido 484 trabajadores durante la jornada laboral, 8 más que en 2016. ¿Por qué cree que esta cifra sigue creciendo? Y, por otra parte, ¿cómo se puede contribuir al descenso de esta cifra?

Es difícil analizar realmente los motivos por los que las cifras crecen, si es verdad que estamos en un momento en el que se promueve cada vez más la seguridad en ámbitos laborales, y por eso choca. No podemos olvidar la propia responsabilidad del trabajador a la hora de desempeñar su tarea, por eso nosotros incidimos mucho en que también es fundamental realizar una acción importante en la divulgación de información de seguridad a los trabajadores. Tenemos conciencia que podemos trabajar en entornos seguros, y eso incluso puede hacer que nos relajemos y nos confiemos. Que tengamos la percepción de trabajar en un entorno seguro nunca debe minar aspectos como la utilización de los equipos necesarios en el desarrollo del trabajo. Desde Asepal incidimos mucho en ese aspecto, es muy importante. La formación y la divulgación son esenciales, y también que las empresas no escatimen en recursos a la hora de proveer de los equipos o de establecer las medidas de carácter colectivo que vayan destinadas a la protección del trabajador. Siempre es importante que los equipos o las medidas que se establezcan para la protección del trabajador vaya acorde a un análisis de riesgo que las empresas tiene que realizar y que sean las precisas para el riesgo que se trata de proteger.

Por lo tanto, en lo que a protección laboral se refiere, ¿queda todavía mucho camino por recorrer en España?

Siempre hay trabajo por hacer mientras haya cifras significativas de accidentabilidad o de enfermedad de carácter laboral. Con lo cual, todo lo que se haga es poco mientras haya datos que hagan ver que todavía hay mucho que hacer. De todos modos, España es un país comprometido con el ámbito de la seguridad laboral y desde la Administración Pública y el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo se trabaja mucho para ello. Pero, mientras las cifras sean las que sean demuestra que hay mucho por hacer.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos