Actualidad Info Actualidad

Según datos de Eskuin, Cluster de Ferretería y Suministro industrial

Las ventas del sector de la herramienta de mano y el suministro industrial crecen un 6% en 2017

Redacción Interempresas08/02/2018

Las empresas asociadas a Eskuin, Cluster de la Ferretería y el Suministro industrial elevaron sus ventas globales en 2017 en un 5,95%, alcanzando los 358 millones de euros, frente a los 338 millones de euros que se registraron en 2016. Las ventas en el mercado interior subieron un 8,47% llegando a una cifra de 183 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, también en crecimiento en 2017, llegaron a los 175 millones de euros, con un incremento del 3,44%, sobre la cifra alcanzada en 2016 que fue de 169 millones de euros.

César Sainz, presidente de Eskuin y actual presidente del Comité Européen de l’Outillage
César Sainz, presidente de Eskuin y actual presidente del Comité Européen de l’Outillage.

En palabras de César Sainz, presidente de Eskuin: “El buen comportamiento de las ventas responde a dos factores, sin duda la coyuntura económica ayuda, pero quiero destacar además que el colectivo de Eskuin conforma un conjunto de fabricantes de productos de alta gama que tiene un claro reconocimiento en el mercado. No resulta pretencioso decir que España, y concretamente el País Vasco, junto con Alemania somos los principales fabricantes de producto ‘high end’ de Europa, y por lo tanto la marca de fabricado en España es un distintivo internacional frente al producto importado de Asia”.

César Sainz: “No resulta pretencioso decir que España, y concretamente el País Vasco, junto con Alemania somos los principales fabricantes de producto ‘high end’ de Europa”
En el análisis por sectores destaca especialmente la subida del 10,65% experimentada por las ventas realizadas al sector de la construcción, siguiendo la misma tendencia que en el ejercicio anterior. Sube también un 7,67% la cifra correspondiente a la industria. Respecto al tercer sector de destino, la agricultura, se recupera de la bajada experimentada en 2016 y crece un 1,81%.

La distribución de las ventas al exterior es bastante parecida a la del año anterior: la Unión Europea en cabeza de las exportaciones representa el 71,4%, le sigue el continente americano con un 11,57%, Oriente medio, un 7,03% y con menor representatividad, Asia y Oceanía, 3,38%, Rusia y Europa del Este, 3,36% y África, 3,26%.

El empleo se mantiene estable en el sector con una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, prácticamente replicando el dato de 2016.

Datos generales 2017. Fuente: Eskuin - AFM
Datos generales 2017. Fuente: Eskuin - AFM.

Previsión 2018

Los datos positivos que ofrece el sector dan continuidad a los incrementos que tanto la producción como la exportación han venido experimentando en los últimos cuatro años. Desde el sector se aborda el año con buenas perspectivas, basadas en los niveles de confianza empresarial que hacen prever que las carteras de pedidos se mantendrán o incluso mejorarán con respecto al anterior trimestre. Por ello, se estima un crecimiento similar al conseguido el año pasado para el ejercicio 2018.

Presidencia española de CEO, Comité Europeo de la Herramienta

El presidente de Eskuin ostenta desde el pasado mes de septiembre la presidencia de CEO —Comité Européen de l’Outillage—, la asociación europea del ramo. La presencia de Eskuin en CEO se remonta a 1963. CEO representa los intereses de 180 empresas asociadas con un volumen de ventas estimado de 4 millones de euros anuales, con la misión de favorecer y mantener las mejores condiciones de competitividad de los fabricantes europeos de herramientas.

En ese contexto, en palabras de César Sainz: “La presidencia de CEO nos brinda la oportunidad de reforzar la presencia de nuestras empresas en el mercado europeo, nuestro principal cliente, y de defender la fabricación propia de calidad contrastada, respetando los altos estándares y la normativa más exigente”.

Evolución de la producción y exportación (2013-2017). Fuente: Eskuin - AFM

Evolución de la producción y exportación (2013-2017). Fuente: Eskuin - AFM.

Eisenwarenmesse - International Hardware Fair 2018 y BIEMH 2018, dos grandes citas para el sector

Más de 12 empresas asociadas acompañarán a Eskuin en la más importante cita internacional del sector que cada dos años se celebra en la ciudad europea de Colonia. En la 41ª edición de Eisenwarenmesse, que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo, tomarán parte unas 2.700 empresas procedentes de más de 55 países y se prevé superar la cifra de 45.000 visitantes.

Por otra parte, BIEMH 2018 abrirá sus puertas el 28 de mayo y hasta el 1 de junio Bilbao acogerá el principal evento industrial de nuestro país. La edición de este año, la trigésima, cuenta ya con la confirmación de más de 1.300 firmas expositoras y con magníficas perspectivas también respecto al número de visitantes.

Consolidación de AFM Cluster

En 2017 AFM Cluster, el conglomerado de empresas al que pertenece Eskuin desde 2016, ha crecido de manera notable hasta integrar a 480 empresas (430 empresas industriales y 50 socios colaboradores) que facturan más de 12.500 millones de euros y dan empleo a 12.000 personas.

“Formar parte de AFM Cluster nos permite reforzar nuestras apuestas estratégicas por la internacionalización, la innovación y las personas, ayudándonos a afrontar nuestros retos de futuro, en especial los relacionados con la mejora de nuestro posicionamiento como fabricantes y con la digitalización de la industria y las transformaciones que se están produciendo en la distribución. Además nos integra en un gran cluster de la fabricación avanzada y digital en el que se producen sinergias y se favorece la cooperación intersectorial pero también interempresarial”, afirma César Sainz.

Exportaciones por zonas. Fuente: Eskuin - AFM

Exportaciones por zonas. Fuente: Eskuin - AFM.

Eventos destacados 2018

  • Feria Eisenwarenmesse 2018: del 4 al 7 de marzo, Colonia, Alemania.
  • Asamblea General Eskuin: 11 de mayo de 2018, San Sebastián, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa
  • BIEMH-Addit3D-Bedigital: del 28 de mayo al 1 de junio, BEC (Bilbao)
  • Workinn: del 30 al 31 de mayo, BEC (Bilbao)
  • Security Essen: del 25 al 28 de septiembre, Essen, Alemania

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos