Actualidad Info Actualidad

Del 4 al 7 de marzo el mundo de la ferretería y el bricolaje tiene cita en Feria de Colonia

Las tendencias en ferretería y bricolaje apuntan a una mayor digitalización, individualización y eficiencia

Redacción Interempresas02/02/2018

Con la creciente digitalización, parece que el mundo gira cada vez más rápido. Una tendencia que afecta tanto al ámbito doméstico como al profesional. Así lo pondrán de manifiesto los expositores de la edición de 2018 de la Feria Internacional de Ferretería, que abrirá las puertas del 4 al 7 de marzo en Feria de Colonia, entre los cuales se encuentran especialistas en herramientas, suministros industriales, tecnologías de fijación y conexión, herrajes, así como material de construcción y de bricolaje.

Bajo el lema ‘Work hard–rock hard’, los visitantes a la Eisenwaremesse podrán hacerle una idea de cómo la digitalización domina el sector de la ferretería, así como algunas de las tendencias más actuales que sin duda también ocuparán su lugar entre los pabellones de la Koelnmesse.

Los profesionales que acudan este año a la Eisenwaremesse podrán conocer las últimas tendencias de su sector y algunas de las ideas para afrontar con...
Los profesionales que acudan este año a la Eisenwaremesse podrán conocer las últimas tendencias de su sector y algunas de las ideas para afrontar con éxito los retos de futuro.

Cada vez más conexión en red

En lo que respecta a las herramientas de alta calidad, el tema de la conectividad o conexión en red tiene cada vez mayor transcendencia. Así, las llaves dinamométricas integrables con módulo remoto para la producción en red están saliendo progresivamente de la etapa experimental. Para muchos proveedores de herramientas de precisión, uno de los temas centrales en la colaboración con el comercio minorista especializado es la nueva versión de la DIN EN ISO 6789: 2017, que conlleva una mayor complejidad al calibrar herramientas dinamométricas. En consecuencia, además de las desviaciones ahora también deben considerarse una gran cantidad de posibles parámetros de incertidumbre.

Pero el tema de la normalización también será relevante en Colonia para los proveedores de tecnología de escaleras de mano, ya que a principios del próximo año entrará en vigor la nueva DIN EN 131 para escaleras portátiles. Esta norma se aplicará a todos los proveedores de tecnología de escaleras y establece, por ejemplo, que las bases de las escaleras con una longitud de más de 3 metros en el futuro siempre ofrecer la posibilidad de ampliarse. La resistencia al deslizamiento y la rigidez torsional también han sido reevaluadas. Por lo tanto, un proveedor introduce un nuevo tipo de sistema de cambio de pie para escaleras. Con unas pocas maniobras sencillas el pie de la escalera se puede cambiar para adaptarse al revestimiento del piso.

Otro aspecto que los proveedores de herramientas están abordando son los crecientes requisitos en los talleres y las instalaciones de producción donde se trabaja en componentes de conducción eléctrica. Un expositor mostrará una nueva llave dinamométrica VDE especial para estos usos.

Mayor rendimiento

En cuanto a las herramientas eléctricas, se observa una clara tendencia hacia herramientas inalámbricas aún más potentes. Para que los profesionales opten a gran escala por herramientas inalámbricas en jardinería y paisajismo, estas no deben registrar grandes diferencias respecto de los dispositivos de red o las herramientas motorizadas. Los sistemas con batería de 54 voltios —compatibles con dispositivos y herramientas de 18 voltios— son, por lo tanto, una respuesta para dotar las herramientas eléctricas de aún más potencia y rendimiento. Otra palabra clave es la flexibilidad en los talleres. No es raro que los empleados estén ocupados en diferentes lugares de trabajo. Y que, dado el caso, quieran usar sus propias herramientas. Esto solo es posible con mesas de trabajo móviles o carros de taller. Los carros son al mismo tiempo medio de transporte y banco de trabajo y presentan de forma estándar encimeras multifuncionales, así como cajones grandes y estables con suficiente espacio para el almacenamiento de herramientas voluminosas. Unas ruedas proporcionalmente grandes aseguran suficiente estabilidad. En Colonia se mostrarán variantes nuevas y mejoradas de estos bancos de trabajo móviles. Quien tiene un puesto de trabajo móvil necesita siempre, por supuesto, las herramientas adecuadas. Por ello un proveedor presentará en Colonia una actualización de carrito-maleta especial para electricistas, con un equipamiento perfectamente adaptado al uso profesional diario. Esto incluye, por ejemplo, una linterna o un destornillador-perforador de agujeros.

En todos los talleres, pero también en las zonas de obras, a menudo se deben mover objetos grandes, voluminosos o pesados. Con el fin de que esta actividad sea lo más fácil posible y ahorre esfuerzos a los trabajadores, se deben utilizar medios de transporte y de montaje que sean adecuados. Algunos ejemplos de ello son los carros estables que permiten superar escalones fácilmente, los versátiles carros plataforma o las carretillas adaptadas ergonómicamente.

Casa inteligente e individualidad

Un estudio reciente indica que el mercado de los hogares inteligentes (‘smart home’) en Alemania crecerá alrededor de 4.300 millones de euros del año 2017 al 2022. El realismo de estas cifras lo demuestran también las actividades de muchos expositores en Colonia. Smart home, la conexión en red inteligente de varias funciones de la casa, es, por supuesto, mucho más que una aplicación que se puede usar para operar el control de las persianas, por ejemplo. Los productos electrónicos son cada vez más compactos, cómodos, potentes e intuitivos. Esto también se hace evidente con el ejemplo de las lámparas: la tecnología LED por sí sola hace posible una eficacia luminosa que hace pocos años sólo era posible a un costo extremadamente alto. Y todo esto es posible ahora con bajo consumo de energía. Al mismo tiempo, los componentes electrónicos se vuelven cada vez más inteligentes; por ejemplo, a través de interruptores remotos y con una codificación con autoaprendizaje. De este modo, los productos se pueden adaptar cada vez mejor a las necesidades individuales de sus usuarios.

La individualidad también es importante al diseñar las propias cuatro paredes. En el caso de las pinturas para paredes, por ejemplo, los proveedores toman en cuenta los estados de ánimo especiales de las estaciones y los incorporan en sus mezclas de colores. Otra tendencia es poner fotos en la pared. Sin embargo, los antiguos fotomurales hace tiempo que han cumplido su papel; hoy en día, el diseño de la pared se encuentra al más alto nivel. Las paredes de fotos con impresionantes panoramas de naturaleza o imágenes de conocidos héroes de series experimentan actualmente una alta demanda. Dado que los clientes finales quieren implementar hoy en día sus proyectos de construcción y renovación lo más rápido posible, muchos fabricantes responden ofreciendo productos que ahorran pasos de trabajo o se caracterizan por una rápida solidez.

Según datos de un reciente estudio, el mercado de los hogares inteligentes (‘smart home’) en Alemania crecerá alrededor de 4...
Según datos de un reciente estudio, el mercado de los hogares inteligentes (‘smart home’) en Alemania crecerá alrededor de 4.300 millones de euros del año 2017 al 2022.

Refuerzo del comercio minorista

A pesar de que las ventas en línea van en aumento, muchos fabricantes apuestan más que nunca por la fuerza de la venta física al por menor, especialmente en el negocio B2B. Por ello en la Feria Internacional de Ferretería las nuevas estrategias para el comercio especializado desempeñan un papel relevante, así como los proyectos de soporte de ventas con mejores conceptos de empaquetado y punto de venta, así como mostradores o ubicaciones especiales. También se ofrecen gamas de productos para grupos específicos de clientes, que de un vistazo muestran directamente qué herramientas se recomiendan para un tipo determinado de empresa. Y las aplicaciones de las herramientas deben ser, por regla general, simples y comprensibles, tanto para el usuario como para el vendedor que los recomienda.

La disponibilidad y variedad de productos han sido y seguirán siendo dominio del comercio físico especializado. Por supuesto, los clientes, ya sean profesionales o consumidores finales, siempre esperan una oferta completa. Para un proveedor de tecnología de fijación esto significa, por ejemplo, que los comerciantes con los que trabaja tengan disponible toda su gama de productos y no solo parte de ella.

Un tema especial del sector del bricolaje es el ‘do it for me’ (hazlo para mí). Esto implica que el consumidor final no solo adquiere productos, sino que también se le asigna un especialista capacitado para hacer el trabajo por él. En Colonia los fabricantes ofrecerán respuestas también en este ámbito. La mayoría de los expositores coinciden en que las compras en el comercio minorista deben volver a ser más atractivas, ya que Amazon y otras tiendas en línea están atrayendo a clientes con más y más oferta. La Eisenwaremesse presenta ambos ‘mundos’ y, como plataforma de comunicación, proporciona el marco perfecto para profundizar en la colaboración entre el comercio y la industria.

La digitalización afecta también al comercio minorista...
La digitalización afecta también al comercio minorista, que se ve cómo ha cambiado su modelo de negocio con el catálogo virtual y el comercio electrónico.

‘Start-Up Village’, el espacio que conecta ideas y empresas

En cooperación con la Federación europea de fabricantes de bricolaje (Fediyma) y con el apoyo de Richard van Hooijdonk, observador de tendencias y futurista de los Países Bajos, Koelnmesse implementará el espacio durante la Eisenwaremesse el espacio ‘Start-Up Village’, que proporcionará nuevos impulsos, estímulos para la reflexión y contactos. En él, las empresas jóvenes y creativas presentarán sus nuevas ideas para la industria de la ferretería.

¿Cómo puede el comercio estacionario competir con el comercio en línea? ¿Qué optimizaciones de proceso tienen sentido en el curso de la digitalización? ¿Cómo se puede usar la impresión 3D para la producción de productos de ferretería? En relación con el sector del bricolaje hay muchas preguntas sobre la digitalización que requieren soluciones creativas, nuevas ideas y procesos revisados. Las empresas emergentes participantes en el ‘Start-Up Village’ en el pabellón 5.1 de Eisenwaremesse ofrecerán a los expositores y visitantes profesionales respuestas y soluciones de primera mano a través de su know-how digital. El contacto directo entre las empresas de larga tradición y las nuevas empresas emergentes tiene por objetivo facilitar a estas últimas la creación de redes para una posible cooperación futura.

El tema de la conectividad o conexión en red tiene cada vez mayor transcendencia. En Colonia se presentarán algunos ejemplos de aplicación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS