Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Según datos recogidos por la organización de la Eisenwarenmesse (Colonia, 4 al 7 de marzo de 2018)

El sector de la ferretería alemán crece más de lo esperado en 2017

Redacción Interempresas26/10/2017
La industria y el comercio de la ferretería en Alemania han registrado, en algunos casos, un crecimiento considerable en los primeros meses de 2017 en comparación con el año anterior. Además de la situación económica, otros temas centran la atención de esta industria: el marketing en línea y la optimización de los procesos digitales, así como la Industria 4.0. Estos, entre otros temas se abordarán durante la celebración de la Eisenwarenmesse 2018 en Colonia.

La economía alemana tiene todos los motivos para ser positiva. En muchos sectores, la situación actualmente se está desarrollando mejor de lo previsto a principios de año. El comercio de la construcción convencional, por ejemplo, está estableciendo récords e incluso tiene problemas de capacidad. En otros sectores que expondrán en la International Hardware Fair también cuentan con resultados satisfactorios. Por ejemplo, las ventas de la industria de herramientas en Alemania aumentaron en 7,2 en comparación con los primeros seis meses de 2016.

Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Herramientas (FWI), los principales factores de la economía nacional que han contribuido a este buen resultado son, entre otros, la demanda interna de herramientas alemanas, que aumentó en un 9,7% en los primeros seis meses del año. Los fabricantes alemanes también aumentaron su exportación en un 7,7%. Según las estimaciones del FWI, las exportaciones de herramientas ascendieron a 4.000 millones de euros para todo el año en 2016. En el primer semestre de 2017, las exportaciones aumentaron un 3% en comparación con el mismo período del año anterior. Con aproximadamente el 72,5% de las exportaciones totales, Europa es la región objetivo más importante para los fabricantes alemanes de herramientas. Solo el 59% de las exportaciones totales fueron a los estados miembros de la UE en el primer semestre de 2017.

foto

Las ventas de la industria de herramientas en Alemania aumentaron en 7,2 en comparación con los primeros seis meses de 2016. Foto: Eisenwarenmesse 2016, Koelnmesse.

La Asociación Central del Comercio de Ferretería e.V. (ZHH) registró un desarrollo positivo para sus distribuidores de herramientas. Sin embargo, los grupos de productos individuales se evalúan de manera muy diferente, por lo que no hay una imagen uniforme después de los primeros seis meses de 2017. Los distribuidores ven tendencias positivas en muchos sectores, por ejemplo, un crecimiento de alrededor del 1,4% en comparación con el año anterior en herramientas manuales. Las ventas de herramientas eléctricas aumentaron en un 0,8% y las ventas de accesorios en un 0,6%. Sectores como la seguridad en el trabajo (3,6%), herramientas de precisión (2,2%) y suministros de la industria (2,7%) pudieron registrar un crecimiento significativamente más fuerte. De acuerdo con ZHH, la fuerte economía de la construcción en curso y el aumento en el comercio, definitivamente contribuyeron a este desarrollo favorable.

La evolución según la Oficina de Compras Wuppertal de los Distribuidores Alemanes de Ferretería, E / D / E, que publicó su informe de desarrollo empresarial a finales de julio, fue similar. Según éste, el volumen de comercio aumentó un 8,8%, debido principalmente a la evolución positiva en los sectores del acero y los servicios en la construcción. Las herramientas de precisión, las herramientas de mano y las máquinas experimentaron un crecimiento del 2,6%, el sector de las herramientas eléctricas para construcción, equipos de fábrica y tecnología de soldadura aumentaron en un 0,6%. El de seguridad laboral con materiales de taller y el comercio técnico, fue el sector que experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 7,5%.

El Nordwest Handel AG ya ha publicado sus cifras para los primeros tres trimestres del año 2017. En total, la asociación creció en un 15,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Aquí también, la evolución ha sido predominantemente positiva en los sectores del acero y la tecnología de la construcción, pero también el hecho de incorporar nuevos socios comerciales contribuyó a este resultado. Debido a una importante expansión de la facturación, particularmente en el tercer trimestre, la tasa de crecimiento para la sección de negocios de construcción, comercio e industria fue del 7,2%.

El comercio de las tiendas alemana de bricolaje alcanzó una facturación bruta total de 959.000 millones de euros en el primer semestre del año y cerró así los primeros seis meses con un aumento del 1,6% en la facturación en comparación con el año anterior. El primer trimestre de alta rotación es principalmente responsable del resultado positivo de la industria, de acuerdo con la Asociación de Construcción, Mejoras del Hogar y Comercio de Jardines e.V. (BHB). Después de un muy buen comienzo de año, con un aumento del 5,4 % en el primer trimestre, según el BHB, el clima en los meses tradicionalmente más rentables de abril y mayo ralentizó el desarrollo en el segundo trimestre. Además de esto, hubo menos días de venta en comparación con el año anterior.

Más allá de las fronteras alemanas, en el mercado europeo, el crecimiento es bastante contenido. La facturación es solo ligeramente más alta que el año anterior en Europa. A los países del Este como Polonia, la República Checa y Bulgaria les fue mejor, mientras que Rusia todavía siente los efectos de las sanciones y el volumen de negocios en Francia es ligeramente menor que en 2016. Así es como John W. Herbert, secretario general de la Asociación Europea de Minoristas (EDRA), resume la situación: “Desde una perspectiva global, el comercio de bricolaje ha estado registrando un ligero aumento en la facturación durante años. Como tal, este sector sigue siendo uno de los pioneros en el comercio minorista”.

foto

El volumen de comercio aumentó un 8,8%, debido principalmente a la evolución positiva en los sectores del acero y la construcción. Foto: Eisenwarenmesse 2016, Koelnmesse.

Mundos digitales

La tendencia hacia la compra online continúa aumentando. Por lo tanto, los distribuidores especializados deben focalizarse en las plataformas en línea y las nuevas tipologías de venta. La omnicanalidad es indispensable para retener clientes en la actualidad. El comercio especializado está llamado a usar Internet para su presencia en todo el territorio con el fin de combinarlo de manera óptima con ofertas y servicios en sus establecimientos. Porque solo si el comercio puede explotar todas sus posibilidades, tanto online como presencialmente, tendrá argumentos y ventajas que superarán el negocio de Internet puramente orientado a los precios. Al mismo tiempo, la oferta comercial se verá reforzada por servicios que no se pueden proporcionar fácilmente en línea. “Es difícil utilizar tales fortalezas y ventajas a través de los portales de la industria. Por lo tanto, el compromiso con estos portales puede servir para impulsar el desarrollo digital de nuestra industria en su conjunto, al tiempo que nos brinda la oportunidad de aprender y adquirir experiencia. Sería muy difícil para un portal industrial posicionarse junto a Amazon. Un enfoque cerrado, como schuh.de, por ejemplo, podría ser una alternativa interesante, que al menos debería vigilarse”, resumió Thomas Dammann, director ejecutivo de ZHH.

Pero la comunicación del distribuidor con sus clientes es solo un lado del mundo digital. En el futuro, más y más procesos se deberán llevar a cabo de forma digital en el diálogo con los proveedores y otros socios. Por ejemplo, openTRANS ha demostrado su valía para el intercambio de datos electrónicos de los procesos de adquisición. "Cuando visitamos una feria buscamos el intercambio con nuestros socios en el lado del proveedor y al mismo tiempo, echar un vistazo más allá de las fronteras de nuestra industria para encontrar nuevas ideas de estrategias que nos permitan aumentar nuestra gama de servicios. Porque para poder sobrevivir en el futuro contra los gigantes de Internet, el comercio tradicional tendrá para enfatizar sus fortalezas, es decir, la oferta de servicios y el valor agregado, con más fuerza que nunca. Estamos convencidos de que recibiremos valiosos estímulos para nuestro negocio en la próxima Eisenwarenmesse, International Hardware Fair Cologne”, explicó Enrico Laskowski, director ejecutivo de Grenzland Baugeräte Handelsgesellschaft mbH & Co. KG de Hückelhoven.

Después del exitoso estreno de la Arena del E-Commerce en 2016, el certamen desarrollará aún más el tema en una D-Summit de dos días en 2018. Además de las conferencias sobre el tema e-commerce, entre otras, un especial evento de Haute Innovation explicará los procesos de impresión en 3D, con el objetivo de presentar el estado actual de la técnica, pero también para demostrar las posibilidades y las opciones para el comercio.

foto

En 2016, Eisenwarenmesse estrenó exitosamente la Arena del E-Commerce. Foto: Eisenwarenmesse 2016, Koelnmesse.

La próxima Eisenwarenmesse, International Hardware Fair Cologne se celebra en Colonia bajo el lema ‘Word hard - rock hard’ del 4 al 7 de marzo de 2018. Expositores importantes de los sectores de herramientas, suministro industrial, fijaciones, accesorios y mejoras para el hogar presentarán nuevos productos innovadores durante los cuatro días de la feria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS