Actualidad Info Actualidad

Casi un centenar de empresas apuestan por la primera edición del ‘Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda’

Las soluciones más novedosas para la reforma del hogar se citan en Rehabitar Madrid

Redacción Interempresas25/09/2017

Del 22 al 24 de septiembre Ifema, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizaron Rehabitar Madrid 2017 en la Plaza de España. Se trata de una iniciativa nacida con el objetivo de acercar al público todas las opciones para la reforma y rehabilitación de sus viviendas. El evento reunió las soluciones de casi un centenar de empresas para el acondicionamiento y reformas de hogares y edificios, además de 50 talleres, actividades infantiles y demostraciones prácticas.

Las 90 empresas participantes en la primera edición de Rehabitar Madrid 2017, Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda, organizada por Ifema junto con el Ayuntamiento de Madrid, del 22 al 24 de septiembre en la Plaza de España, mostraron al público las más novedosas soluciones para la reforma del hogar.

En Reahabitar Madrid se ha puesto de manifiesto la creciente importancia que adquiere la reforma y rehabilitación, palanca de la recuperación del sector de la construcción, con el 80% de la actividad, según Andimac. Dicha asociación estima que, en 2016, la reforma movió en España un total de 15.200 millones de euros, cifra que en dos años puede ascender a 16.100 millones. Asimismo, destaca que el gasto de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.

Para Anerr, la clave es la eficiencia energética, indispensable a la hora de acometer un proceso de rehabilitación por el ahorro que supone en el consumo de una vivienda. En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma destaca normativas y directivas europeas que ponen de relieve esa importancia, como el Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011 – 2020; la normativa europea 20/20/20 –permite reducir las emisiones de CO2 a ese porcentaje, obtener al menos el 20% del consumo energético con el horizonte del 2020–, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española, que está preparando el Gobierno.

Momento de la inauguración de Rehabitar Madrid 2017
Momento de la inauguración de Rehabitar Madrid 2017.

Impulso para el sector de las reformas

Rehabitar Madrid se celebró con el objetivo de servir de impulso para el sector de la construcción y ayudar a la creación de empleo local, mediante el acercamiento a la ciudadanía y resto de agentes sociales, económicos y profesionales implicados, de las soluciones técnicas disponibles en este segmento. Para ello, las empresas participantes dieron a conocer sus mejores propuestas en ventanas, suelos, puertas, materiales de construcción, ascensores, climatización, iluminación, domótica, a las que se sumará la oferta de empresas de reformas, interiorismo, entidades financieras, organismos y asociaciones.
Rehabitar Madrid, una oportunidad de oro para los ‘manitas’
Rehabitar Madrid, una oportunidad de oro para los ‘manitas’.

Así, destacaban las propuestas de Calvo y Munar, de la mano de Roca, como las griferías innovadoras que incorporan las tecnologías más avanzadas para contribuir al ahorro de agua y energía sin renunciar a un diseño actual, con el sistema ColdStart, que restringe la apertura del grifo iniciando siempre con agua fría y pasando gradualmente a agua caliente a medida que se aumenta el caudal. Este sistema permite minimizar el consumo de agua y energía ya que se evita que la caldera se encienda inintencionadamente. La empresa presenta también sus cisternas que permiten usar sólo la mitad de su capacidad y no gastar agua innecesariamente. Roca lidera hoy la revolución del espacio del baño, de la mano de un inodoro que lleva la higiene a las partes más íntimas de nuestro cuerpo, In-WashRoca inodoro y bidé en un solo producto, un concepto innovador, con tecnología de última generación para garantizar una higiene personal cómoda y completa, auto limpiable, y de muy fácil instalación y mantenimiento.

Por su parte, Geberit ofrece un sistema que elimina los olores directamente desde la taza del inodoro. Las cisternas empotradas Geberit incorporan el sistema Geberit Duofresh que, mediante un filtro de carbón activo en el interior del pulsador Geberit Sigma40, elimina los olores allí donde se originan, en el interior del inodoro, filtra el aire y lo devuelve al baño limpio y sin olores a través del pulsador. El pulsador Geberit Sigma40 está disponible en varios acabados: blanco alpino, negro, vidrio blanco, vidrio umbra y vidrio negro, que se adapta a los gustos y necesidades de cada usuario. Una solución creada por el diseñador industrial Christoph Behling y galardonada con los premios Desing Plus de ISH, German Desing Award y Plus X Award, por su excelente funcionalidad y diseño.

Por otra parte, dentro de la vivienda el aislamiento resulta fundamental para lograr el confort adecuado, sin estar reñido con el ahorro energético. En este sentido, la Rotura de Puente Térmico es la mejor solución aislante. Romper la transmisión de temperatura entre exterior e interior es la clave de las ventanas Itesal. Se llama puente térmico, cuando la temperatura es capaz de encontrar una zona del material sobre el que incide y por el que se transmite con mayor facilidad, bien sea por su espesor inferior o por su conductividad natural. En las ventanas de vidrio con un buen sistema aislante y con marco metálico de aluminio, se produce este fenómeno, por ser el aluminio muy buen conductor tanto de frío como de calor, dándose este ‘puente’ de unión de la cara exterior e interior de la ventana, intentando igualarse ambas mediante el material más conductor.

La misión es ‘romper’ este puente térmico por el que se pierde la temperatura, evitar que haya una buena conductividad entre la cara exterior y la interior de nuestra ventana. La forma científica de hacerlo es usar entre ambas caras un material altamente aislante que corte esta transmisión. Este material es la Poliamida, que es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024, además de ir reforzado con fibra de vidrio, y que queda embutido en el bloque de la ventana formando una parte indivisible de la misma. De esta sencilla forma, se producen en Itesal las mejores ventanas con Rotura de Puente Térmico, las famosas RPT, que permiten además al ser dos piezas independientes de aluminio, poder combinar formas, texturas y diseños, pudiendo ser distintas por dentro y por fuera, a gusto del usuario final.

Además, las ventanas de Itesal son ecológicamente responsables. La eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el reciclado, hacen de los cerramientos de aluminio productos muy responsables con el Medio Ambiente. Finalmente, las ventanas Itesal, al estar fabricadas en un material más resistente, ofrecen una mayor resistencia contra robos y en caso de incendio.

Ventanas, instalaciones energéticas, grifería, iluminación... formaban parte del escaparate de Rehabitar Madrid
Ventanas, instalaciones energéticas, grifería, iluminación... formaban parte del escaparate de Rehabitar Madrid.

La iluminación ocupa también un lugar destacado en la vivienda. El sistema de iluminación conectada para el hogar Philips Hue será eje central en la exposición de soluciones de Philips Lighting, patrocinador de Rehabitar Madrid. Este sistema permite controlar la iluminación a través de un Smartphone, Tablet o mediante control de voz, integrando hasta 50 puntos de luz. Philips Hue posibilita adaptar la iluminación a las rutinas diarias gracias a las posibilidades que ofrece el cambio de temperatura de color (blanco frío o blanco cálido), la regulación de intensidad o jugar con los 16 millones de colores para crear el ambiente perfecto en cada momento. El sistema cuenta con más de 600 aplicaciones compatibles desarrolladas por terceros.

Por su parte, Saint-Gobain, patrocinador también de Rehabitar Madrid, expone toda clase de soluciones y productos que proporcionan al hogar un alto ahorro energético, como son sus vidrios con aislamiento térmico reforzado Climalit Plus para ventanas, aislamientos térmicos y acústicos a base de lana mineral Isover, morteros aislantes térmicos Weber para fachadas y soluciones en placa de yeso laminada Placo de alta resistencia, con las que crear espacios confortables y sostenibles.

La accesibilidad es otro factor importante para la mejora de una vivienda y en este punto, por lo menos en lo que se refiere a ascensores, hay que hablar de Thyssenkrupp, que presenta toda clase de soluciones para edificios de nueva construcción, edificios sin ascensor y modernización en edificios con ascensor, mejorando así la calidad de vida.

Una primera edición que sin duda ha sabido llamar la atención del público
Una primera edición que sin duda ha sabido llamar la atención del público.

Por otro lado, el ‘Do It Yourself’ (DIY) o ‘hazlo tú mismo’ se va imponiendo en diversos ámbitos, que van desde la confección de ropa y complementos a la decoración e incluso la reparación del hogar. Tanto es así que los españoles gastan en estas tareas una media cercana a los 57 euros al año, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, recogidos por Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible. Por ello, y con motivo de Rehabitar Madrid, Danosa elaboró un ‘Mapa 360º del ‘hazlo tú mismo’ en el mantenimiento del hogar’, con las soluciones más idóneas para solucionar las deficiencias más frecuentes que suelen aparecer en las diferentes estancias o partes de los hogares fruto del paso del tiempo o por inclemencias meteorológicas.

Andimac también ofreció la herramienta ‘Cuida tu Casa’. Se trata de una iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para conseguir el bienestar en el hogar. La encuesta pretende que cualquier persona conozca cómo mejorar su bienestar en casa, ya que ofrece a cada usuario un ranking con las 5 primeras soluciones adaptadas y personalizadas a cada vivienda con las que puede mejorar su confort.

Finalmente, Rehabilita&Confort es una solución energética integral de Gas Natural Fenosa dirigida a las comunidades de vecinos con sala de calderas centralizada. Se trata de un servicio que actúa sobre dos elementos clave en la eficiencia energética de los edificios: el aislamiento térmico y la gestión de la sala de calderas. Una solución que permite que las comunidades de vecinos puedan reducir su consumo energético desde el primer día, por un lado transformando o renovando la sala de calderas y, por otro, con la mejora del aislamiento del edificio. Así, reduce las pérdidas de energía hasta en un 70%, crea una barrera acústica, y evita también corrientes de aire en el interior del hogar y el efecto ‘pared fría’.

Acciones para la Comunidad de Madrid

Ifema y el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid informaron sobre el conjunto de medidas y ayudas tomadas desde el Plan MAD-RE del Consistorio madrileño para mejorar las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las casas; así como de la Estrategia de Regeneración urbana que establece un modelo centrado en la mejora de la ciudad existente.

Bajo el mensaje ‘Cuidando tu casa, cuidas de ti’, y dirigida al público final con acceso gratuito, esta novedosa iniciativa, que combinó un espacio expositivo y una amplia programación de acciones divulgativas, pretendía servir de plataforma de concienciación a los vecinos de Madrid sobre los objetivos y beneficios de la reforma y rehabilitación de edificios, espacios y hogares con criterios de confort, ahorro, eficiencia y accesibilidad.

Cabe recordar que los madrileños gastarán este año 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas, frente a los 1.885 millones de 2016. Es decir, 104 millones más. El incremento será del 5,5%, casi dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.

También había espacio para talleres infantiles. Los futuros ‘amantes del bricolaje’
También había espacio para talleres infantiles. Los futuros ‘amantes del bricolaje’.

Actividades paralelas

De forma paralela a la exposición comercial, se desarrollara una intensa programación, con más de 50 actividades, talleres y demostraciones, estructurada en tres áreas: Aula de Rehabilitación, los talleres infantiles, y las demostraciones de las empresas participantes. Dicha programación incluye, entre otros, encuentros como ‘Mejoras para los hogares con el cambio de ventanas’, de la mano de la patronal de ventanas Asefave; ‘La Casa Pasiva saludable y segura del siglo XXI’ (a cargo del Consorcio Passivhaus / Inn Solutions); ‘Cómo dormir tranquilo cuando haces una reforma’ (organizado por la asociación Anerr y el Colegio de Aparejadores de Madrid), y en la zona infantil los talleres Urbankidss Construye tu Ciudad Verde, organizado por Green Building Council; otro sobre Sostenibilidad en el Hogar para Niños, a cargo de Leroy Merlin, y la Seguridad de los más Pequeños en la Casa (Consorcio Passivhaus / Roto Frank).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos