Info

La empresa ilerdense cumple un cuarto de siglo

Lorentano mira con confianza al futuro

David Pozo19/09/2017

Parece que 25 años no sea un gran periodo histórico, pero un cuarto de siglo en la sociedad actual y para una pequeña empresa es tiempo suficiente para sobrevivir o morir. Lorentano decidió apostar desde sus inicios por ofrecer al agricultor una maquinaria especializada y con un servicio de proximidad, una apuesta que le ha salido bien y que le ha permitido hacerse un hueco en el competitivo mundo de los atomizadores. Su gerente, Francisco Lorenzo, nos explica cómo ha sido la trayectoria de esta empresa familiar que mira al futuro con ambición y con nuevos productos basados en las necesidades del cliente.

Lorentano cumple 25 años, un cuarto de siglo en el que ha decidido crecer de forma pausada y fabricando el producto demandado por el agricultor. ¿Esa seguirá siendo la filosofía de cara al futuro?

Desde los inicios, nuestra idea siempre fue la de ir creciendo poco a poco, sin prisas, y dando máxima prioridad a la atención al agricultor, intentando contar con amigos más que clientes. Nuestra idea siempre ha sido estar al lado del agricultor para facilitarle maquinaria que se ajuste perfectamente a sus necesidades, buscando ser siempre competitivos y respetuosos con el medio ambiente.

Con esta idea empezamos, esperamos seguir durante muchos años más, y queremos agradecer a todos nuestros clientes la confianza depositada en nosotros.

'Eco Futuring' es la gran apuesta de Lorentano para un futuro próximo
'Eco Futuring' es la gran apuesta de Lorentano para un futuro próximo.

Brevemente, ¿cómo han transcurrido estos primeros 25 años de la empresa?

Fundamos la empresa dos compañeros y amigos, Franscisco Lorenzo y Cayetano Estruga, surgiendo precisamente de la combinación de 'Lorenzo' y 'Cayetano' el nombre de Lorentano. Años más tarde, con la jubilación de Cayetano y la incorporación de mi mujer Conchita Bermejo y mi hijo Sergio, se convirtió en una empresa 100% familiar.

Los primeros años fueron muy duros. En 1992 había una crisis fuerte, similar a la actual, pero con muchas ganas, esfuerzo y confianza en el trabajo y el producto realizado conseguimos sortear esa crisis, y pasar de una pequeña nave de alquiler a la que disponemos actualmente, inaugurada en 2004, siempre con el objetivo de seguir ofreciendo un mejor servicio al agricultor.

Siguieron pasando los años, altibajos y nuevas crisis, manteniéndonos como una empresa familiar que hace tres años creció con un trabajador. Y así, con esa misma ilusión y ganas, queremos seguir afrontando el futuro.

Imagen

España es uno de los países más potentes a nivel mundial en fabricación de pulverizadores y atomizadores. ¿Considera que veremos en los próximos años concentraciones empresariales que hagan crecer el sector?

Ya se está viendo en la actualidad, la tendencia es a tener empresas muy grandes que aglutinan mucho campo comercial y empresas pequeñas, como nosotros, a las que cada vez les será más difícil mantenerse en una economía pensada para grandes multinacionales. Este cambio de tendencia provocará que los agricultores pierdan el trato directo con quien les fabrica su maquinaria, que en muchos casos es específica para cada productor.

Atomizador 'Eco Futuring' con dos ventiladores verticales

Este atomizador es un paso mas en la mejora de la aplicación de fitosanitarios en campo. Este equipo de dos ventiladores verticales permite mejorar mucho la eficacia y el reparto de los ventiladores tradicionales.

Con este ventilador doble vertical se mejora el reparto de aire del ventilador de doble salida, corrigiendo y equilibrando los defectos del aire en su salida. De esta forma, al tener un mejor reparto y partiendo de mas altura, permite aplicar a velocidades de hasta 10 km/h, según el tipo de árbol y terreno aumentando la eficacia y reduciendo el tiempo del tratamiento.

Además de este atomizador con dos ventiladores verticales, Lorentano cuenta con dos niveles de mezclado para conseguir una mezcla constante y homogénea, y con una bomba de 3 pistones de 160 l/min de caudal (según modelo) que garantiza un buen abastecimiento de agua para boquillas y mezclado del producto en la máquina.

Dispone de un medidor mecánico circular (con la opción de colocar un marcador de litros con sensor digital), dos niveles transparentes, y tres niveles de filtraje (un filtro de saco de entrada, uno en la aspiración, dos filtros (uno en cada arco de boquillas), y un filtro para los mezcladores de la máquina). También cuenta con un depósito lavamanos y otro lavacircuitos de 150 l., para el enjuagado y lavado de la máquina con agua limpia.

Imagen

¿En qué posición situaría a Lorentano dentro de esa amplia gama de empresas con las que compite?

En la de una empresa de fabricación y reparación de maquinaria agrícola con una atención directa al cliente (sin comerciales ni intermediarios), cuya mejor propaganda es el boca a boca. Lorentano cuenta con mucha experiencia en el sector.

Mi hijo lleva 20 años conmigo en este proyecto y yo llevo 49 años trabajando en este sector, 25 por cuenta propia como Lorentano y los otros por cuenta ajena en una de las marcas pioneras en la fabricación de atomizadores como fue Abella. Toda esa experiencia es un plus a la hora de atender a un cliente que puede disponer de muchas más soluciones a los problemas que surgen en su día a día.

¿Es difícil mantenerse a flote para una empresa mediana como Lorentano en la situación actual?

Para cualquier empresa micro, que es como definen a empresas con uno o ningún trabajador como nosotros, compuesta por autónomos es muy difícil mantenerse ahí dia a dia, se precisa de mucha ilusión, confianza y sobre todo del apoyo de tus clientes que cada día te enseñan y ayudan a seguir esforzándote y ser mejor en tu campo. Mantenerse a flote es difícil siempre, lo importante es no perder la ilusión por lo que uno hace.

El pasado 1 de octubre se reunió a clientes y amigos en las instalaciones Artesa de Lleida para celebrar el 25 aniversario...
El pasado 1 de octubre se reunió a clientes y amigos en las instalaciones Artesa de Lleida para celebrar el 25 aniversario.

Lorentano no es solo atomización, también fabrica brazos y discos para la aplicación de herbicida, equipos de poda o barredoras hidráulicas. ¿Cuál es su producción anual? ¿En qué otros mercados se mueve además del español?

Nosotros tenemos una producción muy fluctuante dependiendo del año y del número de reparaciones que realizamos durante ese año, ya que nunca dejamos de lado la reparación. De todas formas siempre hemos contado con la ventaja y el inconveniente de que vendemos directamente al consumidor, con lo que llegas a la gente por el boca a boca y no por un vendedor. Nuestros mercados, además del nacional, son Francia y Marruecos, pero en poca cantidad, por nuestra limitación en la distribución.

¿Cuál ha sido el atomizador 'estrella' de Lorentano en estos 25 años?

Sin ninguna duda el que presentamos para este 25 aniversario. Un atomizador con dos ventiladores verticales y con un equipo de ordenador completo que nos permite tener un control total de la aplicación. Aunque realmente nuestro producto estrella, y que nos ayudó a destaca como empresa de referencia, fue la gama de productos eléctricos a 12 voltios para la aplicación de herbicida, tanto en el campo de máquinas de herbicida eléctricas como brazos con movimientos eléctricos, con los que fuimos pioneros hace 20 años.
El nuevo atomizador con dos ventiladores verticales se pudo probar en campo durante la jornada

El nuevo atomizador con dos ventiladores verticales se pudo probar en campo durante la jornada.

¿A qué tipología de agricultor va destinado el nuevo atomizador y cuáles ha sido las primeras impresiones?

Hoy día la agricultura ha cambiado muchísimo, y cada vez más agricultores buscan cultivar más hectáreas para poder tener más producción y obtener un mayor beneficio. Por ello cada vez fabricamos productos más sofisticados, con más tecnología, y ventiladores especiales, como este atomizador con dos ventiladores verticales que permiten aumentar la velocidad de aplicación sin disminuir su calidad (pudiendo funcionar hasta los 10 km/hora durante la aplicación).

Este atomizador va dirigido principalmente a agricultores con muchas hectáreas y que precisan ganar tiempo en sus aplicaciones sin perder calidad en la aplicación. Las impresiones han sido muy positivas y las perspectivas muy esperanzadoras.

Lorentano presenta también sus equipos para quads

Los agricultores necesitan aprovechar mejor el tiempo para maximizar y aumentar la producción de sus plantaciones y eso se consigue ganando tiempo en faenas triviales como enganchar y desenganchar equipos, principalmente en la época mas complicada como la recolección de la fruta. Siguiendo con su política de ayuda y apoyo al agricultor, desde Lorentano han creado una línea muy versátil de equipos de herbicida eléctricos basados en las maquinas eléctricas que fabrican hace mas de quince años.

Los equipos de herbicida eléctricos adaptados en los quads ofrecen la posibilidad de ganar mucho tiempo, ya que permiten realizar aplicaciones de herbicida entre 10 y 12 km/h y maximizar la dosificación del producto permitiendo hacer hasta 3 hectareas tratadas de frutal con unos 75 litros de agua y 4 litros de producto controlando perfectamente la hierba de la plantación. Otra es ventaja es que al ir acoplados en un quad, permiten tener un equipo de herbicida siempre a punto, al ser un vehiculo mas rápido que el tractor en los desplazamientos para el rellenado del agua y producto.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Lorentano, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos