Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fundada en 1932 por la familia Carreño

Medid celebra 85 años de trayectoria y crecimiento continuo

Laia Banús10/07/2017

En sus instalaciones del municipio barcelonés de Santa Perpètua de Mogoda y rodeados de clientes, proveedores, autoridades y amigos, los trabajadores de Medid, General de Medición, S.L. celebraron el pasado viernes 7 de julio su 85 aniversario. Nacida en 1932 como fabricante de cintas para sastres, la empresa ha sabido adaptarse al mercado diversificando el producto y exportando a todo el mundo.

foto
Medid es la responsable de las tradicionales cintas de sastre.

Pocas empresas pueden presumir de cumplir 85 años en plena forma, con un amplio catálogo de productos que venden en los cinco continentes. Y todo ello gracias al esfuerzo y tesón de la familia Carreño, cuya tercera generación está al frente de General de Medición, S.L, Medid. Curiosamente, tal y como contó Gerard Carreño, miembro de la tercera generación de esta empresa familiar y actual gerente, ‘Medid’ era la abreviatura de la empresa original fundada por su abuelo y su hermanos en 1932: ‘Manufacturas Españolas de Industrias Diversas’. “Qué poco pensaban ellos que al cabo de 85 años estaríamos haciendo esta fiesta que estamos celebrando hoy”, dijo Gerard Carreño durante su intervención. “Para nosotros cumplir 85 años esto no es un hito sino el inicio para poder continuar nuestro camino y poder celebrar 85 años más”, concluyó.

En sus orígenes, Medid centró su actividad en el desarrollo de artículos de mercería, sobre todo cintas métricas para sastres y modistas. Poco a poco, su actividad se diversificó, dirigiéndose a la medición para el sector ferretero e introduciendo el flexómetro en España en los años 40 del siglo pasado. Su tecnología ha evolucionado hasta ostentar un amplísimo catálogo de medición láser de última generación. Evidentemente, una tan larga trayectoria no ha sido siempre un lecho de rosas, pero el empeño de la familia Carreño ha garantizado su presencia ininterrumpida en el mercado. “Durante todos estos años se han producido muchas situaciones, algunas positivas, algunas de crisis, pero nosotros hemos continuado luchando” explicó su actual gerente. En la actualidad, Medid dispone de una amplia gama de productos no sólo dirigidos a la medición y la metrología: herramientas manuales, herramientas de corte, artículos para marcaje industrial e incluso gafas de sol y de lectura.

foto
Gerard Carreño, miembro de la tercera generación de Medid y actual gerente, durante su presentación.

'La fábrica de los metros' de Santa Perpètua

Durante el evento de celebración, el director comercial de Medid, Jordi Verdú, mostró a los asistentes las instalaciones que la empresa tiene en Santa Perpètua de Mogoda, situada en la industrial comarca del Vallès Occidental (Barcelona). Aunque instalada en este municipio desde el año 1962, donde se la conoce popularmente como 'la fábrica de los metros', en 2001 se inicia un proeceso de externalización de la producción que culmina en el año 2009 con la ampliación y renovación completa de sus instalaciones, con más de 4.000 m² de modernos almacenes con altas capacidades logísticas para garantizar los plazos de entrega competitivos, y que ha finalizado ahora, con la inauguración de las nuevas oficinas centrales.

Tras la visita, Àngels Chacon, directora general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, e Isabel Garcia, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, descubrieron, junto a Gerard Carreño, una placa conmemorativa de este 85 aniversario. Además de estas dos autoridades invitadas, también asistieron al acto Josep Maria Catalán, presidente de Pimec en el Vallès Occidental, Ramon Alberich, vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Sabadell, y Judith Hidalgo, directora de Internacionalización e Inversiones de ACCIÓ.

foto
Momento de la visita a las instalaciones logísticas de Medid.

Durante su parlamento, Àngels Chacon, directora general de Industria de la Generalitat, felicitó a Medid por la trayectoria, destacando que la empresa vallesana inició sus exportaciones ya en los años 50. A partir de ese momento, comenzó a crear una amplia red de ventas que cubre toda Europa. Medid considera el mercado exterior una prioridad, y por lo tanto ofrece a sus clientes un servicio comercial multilingüe, que incluye catálogos y folletos en varios idiomas, lo que ha hecho que a día de hoy, se puedan encontrar sus productos en los cinco continentes.

Àngels Chacon también reconoció, tras visitar las instalaciones que “sus trabajadores viven, respiran y quieren la empresa como parte del equipo que la ha hecho crecer” y remarcó la firme apuesta de Medid “por la calidad y las nuevas tecnologías”. Medid ha sido certificada por Aenor IQNET con la norma UNE-EN ISO 9001: 2008 del sistema de calidad. Además, todas las cintas métricas y los instrumentos de medición, que lo requieren, están marcados con el marcado CE de conformidad de acuerdo con la Directiva CEE Metrología: 2004/22 / CE.

La responsable de Industria de la Generalitat quiso adelantar los ejes del próximo ‘Pacte Nacional per la Indústria’ que se presentará el próximo 24 de julio. Nacido de un gran consenso en su realización, proporcionará unas acciones y medidas concretas sobre unos ejes principales: la competitividad empresarial, la dimensión de las empresas y su financiación, la Industria 4.0 y la digitalización, infraestructuras, energía, sostenibilidad y economía circular.

foto
De dcha. a izq.: Àngels Chacón, directora general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, Gerard Carreño, gerente de Medid, e Isabel Garcia, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, descubrieron una placa conmemorativa de este 85 aniversario.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel Garcia, destacó que “celebrar 85 años de una pyme en Santa Perpètua es muy especial, teniendo en cuenta las situaciones políticas, sociales y económicas tan diferentes que han podido vivir la familia Carreño y todas las personas que han estado a su alrededor al largo de estos años”. También quiso recalcar que Medid es una empresa que colabora muy activamente con el Ayuntamiento, utilizando su bolsa de trabajo y participando en programas y proyectos que desde el allí se les ofrece, una “colaboración imprescindible para continuar creando riqueza para todo el mundo”, concluyó la alcaldesa.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Jordi Bajet
14/07/2017 10:30:49
Per molts anys que empreses tan fermes i serioses com Medit puguin ser entre nosaltres. Són un exemple de l'industria catalana fonamentada en l'esforç i la il·lusió.
#1 - Vicenç vila
13/07/2017 19:42:05
Un article molt extens i bonic Enhorabona altra vagada a tot el equip

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Buderus

Sistemas de regulación SC10

Buderus

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS