Actualidad Info Actualidad

Xylazel, presente en el mural del poeta David Fernández Rivera

12/06/2017

El pasado viernes 9 de junio se inauguró en Porriño (Pontevedra) el mural ‘Azabache’ del poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera, en el que Xylazel está presente con sus pinturas.

La obra está ubicada en la fachada de la piscina municipal de Porriño. Con este poema y el acto de presentación, David Fernández Rivera pretende inmortalizar las diferentes experiencias que ha vivido con los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio entre el 2016 y el 2017, pequeños con los que el artista compartió su Proyecto Caligrama 2000, una dinámica que pretende acercar a los más pequeños a las diferentes manifestaciones históricas y contemporáneas de poesía visual y objetual. El mural ha contado con la colaboración de las pinturas Xylazel para su ejecución.

Imagen
Con ‘Azabache’, David Fernández Rivera inicia una serie de murales de poesía visual que forman parte de su colección ‘Rostros de Cuarzo’, una exposición de diferentes creaciones de poesía visual, objetual, escultura e instalación que el artista buscará exponer en diferentes museos y salas a partir del 2018. Por el momento, también el municipio de Covelo y varias ciudades en Colombia se sumarán a la iniciativa de Rivera de llevar parte de su colección a la piel de los más diversos lugares. Así pues, con este mural, el Concello de Porriño es el primero en acoger una propuesta que lucha por desenmarcar el arte más contemporáneo, del contexto de la sala o del museo, para que forme parte del entorno urbano y rural de los más diferentes paisajes.
Imagen
Asimismo, el autor pretende que todas y cada una de estas obras ayuden a dinamizar nuevas creaciones artísticas. Es más, muchas de las obras de ‘Rostros de Cuarzo’, además de poemas visuales, son estímulos de danza, sonido o performance. De hecho, hace unos días el poeta estrenó en Valencia el poema visual ‘Iceberg’, concretamente sobre el sonido de un piano. En ‘Azabache’, en palabras del artista, predomina el estímulo de creación performativa o teatral sobre otras características.

Dicho esto, no es casualidad que esta obra esté dedicada, además de a los niños y niñas de Porriño que participaron en el Proyecto Caligrama 2000, a Josep Lluís Sirera Turó, catedrático, investigador y autor teatral valenciano, así como uno de los principales defensores de los nuevos lenguajes y formatos de creación escénica y teatral. Antes de su fallecimiento, Josep Lluís compartió una intensa relación con David Fernández Rivera. Muy afín a la concepción teatral del vigués, no dudó en comparar su filosofía creativa con la de Joan Brossa. Tanto es así que Josep Lluís Sirera fue el primero en publicar estímulos teatrales semejantes a ‘Azabache’ en su revista de teatro contemporáneo y nuevas creaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Xylazel, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos