Opinión Info Opinión

Asepal, socio estratégico en el sector de los EPI

Luis del Corral Martín, presidente de Asepal, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal05/06/2017
Imagen
Las estructuras sociales y económicas actuales responden a la evolución, a lo largo de los siglos, de las relaciones personales y comerciales. En este último ámbito, la actividad económica desarrollada por comerciantes o profesionales se transforma al concepto de empresas, así como el concepto de gremio evoluciona al concepto de sector productivo.

El concepto de sector productivo es más amplio al de gremio, ya que hace referencia a otras variables que van más allá de una agrupación de iguales que defienden intereses comunes. Así pues, hoy en día son las asociaciones de empresas las que asumen esa función de representación de un colectivo de una actividad económica determinada ante la sociedad, las instituciones o las administraciones públicas.

Cuando aparece en Europa la primera legislación unificada relativa a la Salud y Seguridad Laboral y otra relativa a los EPI no existía en España ningún sector específico ni asociación de empresas que agrupara y representara a todas aquellas empresas que se veían afectadas por los cambios importantes que producía la nueva legislación. Asepal surge en aquel momento como el punto de encuentro para los fabricantes de diversos sectores industriales que fabricaban y/o comercializaban Equipos de Protección Individual, una asociación cargada de ilusión por ayudar a las empresas en su desarrollo técnico y normativo y de esa manera contribuir al crecimiento posterior de un sector de gran relevancia para el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

A lo largo de todo este tiempo, Asepal ha acompañado en la transformación técnica y tecnológica de las empresas asociadas, también ha colaborado con las administraciones públicas para el mejor desempeño de sus funciones. El trabajo realizado en esta andadura ha repercutido en el prestigio de la asociación, siendo una de las principales referencias en el ámbito de los EPI en España y, porque no decirlo, en el mundo. Todo esto no hubiera sido posible si desde Asepal no nos hubiéramos preocupado en todo momento por adquirir y retener el conocimiento técnico relativo a los EPI. La puesta a disposición de los asociados de todo este conocimiento, a través de un servicio de asesoramiento personalizado, hace que las empresas desarrollen sus productos adecuadamente para su comercialización. El contacto continuo con las administraciones públicas también nos permite abordar conjuntamente la problemática del sector y trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de las mejores soluciones.

Además del conocimiento técnico acumulado en Asepal, la asociación acompaña a sus asociados en el desarrollo de otras actividades como la asistencia a ferias o la información constante sobre las novedades del sector. La colaboración activa en la organización de Sicur manifiesta la relevancia que Asepal tiene dentro de su ecosistema, siempre buscando ofrecer a nuestros asociados una propuesta de valor que favorezca su desarrollo.

Imagen

El cambio de escenario

El pasado 2016 se publicó el Reglamento (UE) 2016/425 que modifica sustancialmente la legislación en materia de EPI a nivel europeo. Entra en vigor en abril de 2018. Desde la publicación del texto normativo, Asepal ha puesto todos sus esfuerzos en la difusión del mismo, poniendo en relevancia aquellos aspectos más significativos que van a tener un fuerte impacto en las empresas del sector. No solamente en los fabricantes, sino también en otros agentes económicos como son los importadores o distribuidores.

En aras de garantizar la consistencia del EPI a lo largo de toda la cadena de suministro, el nuevo texto legislativo establece explícitamente obligaciones que han de cumplir tanto los importadores como los distribuidores, además de los fabricantes, como es de suponer.

Para poder satisfacer las obligaciones recogidas en el Reglamento, los importadores y distribuidores deben asegurarse que los equipos que importan o comercializan cumplen con los requisitos del Reglamento. Por lo tanto, se hace necesario que estos agentes económicos posean el conocimiento técnico suficiente para poder cumplir con los aspectos que les incumbe. Sin embargo, cabe intuir que un número significativo de importadores y distribuidores no están lo suficientemente bien preparados técnicamente para dar respuesta a las obligaciones que tendrán que atender, una vez que el Reglamento entre en vigor en abril de 2018. Este hecho es de crucial importancia especialmente para grandes distribuidores y suministros industriales si quieren seguir manteniendo su relevancia dentro del sector.

Invitación a participar en Asepal

Asepal afronta el nuevo Reglamento como una oportunidad para el que sector se vea reforzado, armonizado a nivel europeo y por lo tanto mejore la competitividad de nuestros asociados.

Al igual que Asepal ha acompañado a los fabricantes a lo largo de todo este tiempo en su adecuación a la legislación y la normativa, queremos también ayudar a los importadores y distribuidores en esta nueva etapa que ha comenzado. Todo nuestro conocimiento técnico está puesto al servicio de nuestros asociados. Queremos animar e invitar a toda la cadena de valor, importadores, grandes distribuidores, suministros industriales, comercio, etc., a que se acerquen a Asepal y se animen a participar de nuestras actividades y servicios. Desde Asepal podemos acompañarles en su adecuación a las obligaciones que el Reglamento establece para ellos, así como en todo aquello que puedan demandar de una asociación como la nuestra. La asociación es el punto perfecto en el que todos los agentes económicos puedan encontrarse para intercambiar sus experiencias y defender de manera conjunta los intereses del sector. En Asepal, como he dicho anteriormente, los asociados no somos competidores, aquí somos colegas profesionales donde lo importante no es vender, lo importantes es poner a disposición de los trabajadores en el puesto de trabajo el equipo de protección más seguro.

En el momento socioeconómico actual es importante, más que nunca, mantenerse unidos como sector para abordar con éxito los retos que están por venir, que contribuyen no sólo al desarrollo económico sino también a la mejora de un ámbito fundamental social como es la seguridad y salud de los trabajadores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS