Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Hispano Industrias Svelt, S.L. amplía sus instalaciones asturianas

Svelt España continúa ascendiendo en la escalera del éxito empresarial

Ibon Linacisoro25/04/2017

El fabricante italiano de escaleras y andamios Svelt ha encontrado en España el modelo a seguir en su expansión internacional. De hecho, Svelt en España está a punto de alcanzar las ventas de la marca en el mercado italiano, todo un hito que solo se entiende visitando las instalaciones en su sede central en Asturias, que acaban de ser ampliadas de nuevo para poder continuar en ese ascenso continuo por la escalera del éxito.

foto

Carmen Álvarez, directora de Marketing, y Javier Urraburu, director comercial y socio fundador, en la entrada a las instalaciones.

La empresa italiana Svelt, creada hace 53 años y con una facturación de 15 millones de euros, opera en España a través de Hispano Industrias Svelt. Su actividad empezó en España en el año 2000 para ocupar en la actualidad una posición de liderazgo en el mercado de la escalera industrial y del andamio móvil de aluminio. No en vano Svelt vende en España prácticamente lo mismo que en Italia, lo cual da una idea de la importancia de la empresa asturiana dentro del grupo. “Somos el motor de la empresa y así nos lo dicen. El crecimiento que tenemos nosotros no lo tienen en Italia”, explica su directora de Marketing, Carmen Álvarez. Los principios fueron duros, porque las empresas nacionales estaban en pleno apogeo. Empezaron por Asturias y dando pasos cortos pero seguros por las provincias limítrofes, fueron incrementando su presencia en el mercado. Apoyados en la ferretería y el suministro industrial, su fuerte siempre ha sido la distribución tradicional.

foto

Las nuevas oficinas ocupan 120 m².

Simultáneamente fue creciendo la plantilla, siempre poco a poco, en función de necesidades, de la misma manera que las instalaciones, que han registrado una importante ampliación este año 2017. Nuevas oficinas de 120 metros cuadrados (antes 35), almacenes de 2.500 metros cuadrados y 700 metros cuadrados para la fabricación, son ahora la referencia para continuar con su política basada en servicio y en un gran stock que le permite responder a los pedidos el mismo día o al día siguiente. Las enormes y modernas instalaciones de Bergamo también contribuyen a este servicio rápido y de primera línea.

foto

Svelt ha ido ampliando su almacén hasta los actuales 2.500 m².

Fabricación propia y reparaciones

Como ocurre con frecuencia, de la necesidad en los años duros de la crisis se hizo virtud en la sede asturiana de Svelt. Lo explica así Carmen Álvarez: “Antes de la crisis solo vendíamos productos estándar, pero la crisis de la construcción hizo que Svelt empezara a diversificar los productos, en el año 2008. Tras muchos años de crecimiento, a final de 2007 ya empezó a bajar la demanda y Svelt comenzó a dirigirse al nicho de mercado de soluciones especiales a medida. En España ya había empresas que se dedicaban a esto, pero aún así decidimos entrar en este segmento de mercado. En 2010 iniciamos ese mismo camino con nuestro propio taller de producción, tras una formación en Italia.

foto
Con la fabricación y las reparaciones en España, Svelt ha dado un gran salto hacia adelante.

“Compramos perfiles nuevos para productos que cumplen con las normativas más exigentes, invertimos en un taller especial para plataformas y todo el equipamiento necesario. También comenzamos a hacer reparaciones y, con todo ello, poco a poco nuestra empresa cogió una nueva dimensión porque empezamos a estar presentes en empresas como Airbus, Gamesa, Thyssen, General Dinamics, Eurocopter... Son empresas que requieren un técnico que conozca sus necesidades, que se les haga un proyecto individualizado y, todo ello, en un plazo corto”, en palabras de Carmen Álvarez. Esta actividad ha sido un éxito, continúa creciendo y representa aproximadamente un 15% de su facturación tras un excelente año 2016.

foto
El taller de producción propio está perfectamente equipado.

Svelt Logística

Una de las principales novedades de este año, que aprovecha la feria Ferroforma en Bilbao del 6 al 8 de junio para presentar al mercado, es Svelt Logística, una gama nueva de productos que no figuraba en el catálogo 2015 y que incluye toda una serie de productos de una división totalmente nueva: elevadores, traspaletas, apiladores, plataformas eléctricas fijas y móviles.

Vender y asesorar

En un mercado de tanta competencia el éxito de Svelt no solo se debe a la calidad de sus productos, sino también al conocimiento que atesora su plantilla y el asesoramiento que prestan al mercado. Sus 22 agentes comerciales multicartera generan muchas consultas, que desde Svelt, con siete personas al teléfono permanentemente, se responden para asesorar a ferreteros y distribuidores en torno a productos estratégicos como los andamios, un mercado en el que la nueva normativa de andamios marcó un antes y un después que generó muchas dudas.

foto
La plantilla de Svelt, su experiencia y conocimiento, uno de los principales valores de la empresa.

Se trata de un nicho interesante en el que continúa creciendo y aportando su conocimiento a los clientes con el fin de que, cada uno, adquiera lo que realmente necesita. “Estamos muy actualizados en todo lo relativo a las normativas y preparados para responder a cualquier duda, ya que hay bastante confusión en torno a las normas que se deben cumplir”, señala su directora de Marketing. “Hacemos mucha labor de concienciación, algo que el ferretero agradece porque se encuentra muy arropado. Sabe que les vamos a ayudar en la venta y que vamos a responder a lo que le están demandando porque con nuestra amplia gama, siempre tenemos el producto que responde a una necesidad concreta”.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Buderus

Sistemas de regulación SC10

Buderus

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS