Info

Nuevas tintas flexográficas al agua mejorarán la sostenibilidad del envase alimentario

10/03/2017

La empresa Quimóvil y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa ‘Retos Colaboración’ que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COV.

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación. Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COV a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

Las nuevas tintas flexográficas permitirán una reducción de las emisiones de COV en un 90-95% a un coste competitivo
Las nuevas tintas flexográficas permitirán una reducción de las emisiones de COV en un 90-95% a un coste competitivo.

A través del desarrollo del proyecto Aquaflex, coordinado por Quimóvil, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente. El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COV en un 90-95% a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos