Opinión Info Opinión

Aperturas, remodelaciones y nuevas propuestas comerciales

José Alberto Sosa, responsable de Ferretería y Bricolaje en Aecoc25/01/2017
Imagen
Los últimos dos años han sido de recuperación para el mercado de la ferretería y el bricolaje. Desde la segunda mitad del año 2014 hemos visto cómo el mercado, poco a poco, ha ido recuperando la senda del crecimiento aupado por una renovación de las intenciones de compra del consumidor, que se ha traducido en un incremento del gasto en el hogar tanto en lo que respecta a decoración como a renovación y reformas. Además, la recuperación de la actividad industrial ha soplado vida a la distribución profesional y de suministro industrial.

Con la recuperación económica, la distribución no se ha quedado atrás y está dando muestras de mucha vitalidad: con aperturas, remodelaciones y nuevas propuestas comerciales y de formatos de punto de venta en todos los modelos de distribución.

Las grandes superficies de bricolaje, después de años de espera, han retomado sus proyectos de aperturas en el mercado nacional. Todos los grandes formatos han abierto en los últimos dos años nuevas tiendas. Es especialmente relevante su apuesta por la comunidad de Madrid y Levante, donde se está dando una interesante competencia entre los principales líderes del mercado. Adicionalmente, están buscando nuevas fórmulas para llegar al cliente ya sea a través del desarrollo de proyectos de venta por internet o con proyectos específicos para el consumidor urbano, como es el caso de Aki, enseña que se ha adelantado en esta carrera, pero en la que seguro entrarán otros actores en el mercado incluyendo al líder, Leroy Merlin.
Las ferreterías, centrales de compra, cooperativas y comercios de proximidad no se han quedado atrás. Hace un par de años hubo movimientos entre las cooperativas y parecía que el sector volvía a enredarse una vez más en interminables fusiones, separaciones, etc. Sin embargo, tras un breve periodo de reposicionamiento, desde 2015 se ha visto un nuevo vigor y fuerza en este formato comercial y los principales representantes han lanzado cadenas de ventas o han dado impulso a las ya existentes. Con Cadena 88 como pionera en esta línea de desarrollo, se han impulsado con fuerzas los proyectos de Optimus o Ferrokey, entre otros. Proyectos que deben dar una cara visible y reconocible de calidad y servicio al consumidor. Queda pendiente ver cómo esta parte del mercado da respuesta a los nuevos comportamientos de consumo y de compra.

Todos ellos deben hacer frente a la entrada de ‘pure players’ y de nuevos modelos de negocio con propuestas atractivas y renovadas que buscan establecer una relación más directa con sus clientes y aprovechar un espacio que han dejado vacío y sin respuesta durante muchos años los actores nacionales. Estamos ante unos años muy interesantes y de mucho cambio para el sector de la ferretería y bricolaje.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS