Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

20 Aniversario del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje

Las tendencias y nuevos retos del sector, temas principales del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje

Mª Carmen Fernández21/12/2016

El Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje celebrará su 20 aniversario el próximo 9 de febrero en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid donde reunirá a los principales agentes del sector para debatir en torno a los diferentes problemas del mercado de la ferretería y el bricolaje y poner en valor a las empresas del sector. El Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje se ha convertido en uno de los principales eventos del sector y en 2017 los organizadores esperan superar la cifra de 300 asistentes.

El pasado 20 de diciembre Aecoc reunió a la prensa en sus oficinas de Madrid para contemplar el programa del próximo Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Marriot Hotel Auditorium & Conference Center de la capital. Este año se celebra además el 20 aniversario del Congreso, y para festejarlo, la organización cuenta con un programa atractivo que engloba las diferentes áreas del sector de la ferretería y hace participes a todos los agentes de la cadena.

foto

Presentación del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje 2017.

Entre las temáticas que se abordarán en el Congreso se encuentran la realidad del mercado del bricolaje y la ferretería, las nuevas tendencias y oportunidades que ofrece el sector, el futuro de la distribución, las diferentes estrategias que se deben llevar a cabo en cuanto al marketing, la comunicación y el punto de venta, o los cambios sociales y sus efectos más inmediatos en el mercado que atañe a la ferretería y al bricolaje. Todas las temáticas irán en consonancia a la realidad económica del sector, cuya recuperación ha sido constante desde 2014, y también a los nuevos hábitos de consumo que ha creado internet.

Ponentes de alto nivel

José Alberto Sosa, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, presentó durante su intervención a los diferentes ponentes que se darán cita en el próximo Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje. Entre dichos ponentes se encuentra Ignacio López, International Regional Lead Home & Living SWE de GFK, quien abordará las nuevas líneas estratégicas del sector, enfocadas principalmente al mundo de la reforma del hogar y el equipamiento. Además, tal y como comentó Sosa, también se darán a conocer los principales datos a nivel nacional e internacional y las tendencias que puede aprovechar el sector para consolidar el crecimiento futuro.

foto

Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje 2016.

Por otra parte, el Congreso contará con la presencia del managing director de Houzz, José Gastelu, que hablará sobre el futuro de la distribución junto a la directora general de La Plataforma de la Construcción, Felicidad Martínez. Ambos intentarán dar una visión global de hacia dónde se dirige la distribución. También estará presente en el acto el director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, César Valencoso, que abordará temas relacionados con marketing y dar valor a las marcas para incrementar las ventas. Tal y como señalan desde Aecocm, “las marcas se han concentrado en fidelizar a sus consumidores como vía de crecimiento, pero la realidad muestra que prácticamente ninguna marca logra incrementar su fidelidad a pesar de los esfuerzos realizados. Y es que solo el aumento continuado de nuevos consumidores garantiza el crecimiento, según explicará el directivo de Kantar”.

Asimismo, el Congreso contará también con la presencia de Josep Lluís Martínez, director general de Ártidi, que explicará cómo convertir el punto de venta en un lugar atractivo para el consumidor a través de diferentes acciones de escaparatismo y visual merchandising. También asistirá al evento como ponente Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer de Wink, que centrará su ponencia en la comunicación con un consumidor siempre conectado y la importancia de generar contenidos relevantes y atractivos. Por último, el Congreso contará con la presencia de Álex Rovira, conferenciante destacado que abordará los retos que vienen a nivel general.

3ª Edición del Estudio de Hábitos de Consumo del Mercado

Como ya es tradición, Aecoc también ha llevado a cabo a lo largo de este año una nueva edición del Estudio de Hábitos de Consumo del Mercado, cuyo objetivo es conocer en profundidad las motivaciones de los consumidores y sus hábitos de cara a la compra. En esta edición, la ferretería, la electricidad y la pintura son los tres aspectos que lideran la tabla de ventas, siendo los productos más vendidos por encima de otros como la iluminación, herramientas para la jardinería, etc.

foto

José Alberto Sosa, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, durante su intervención.

Asimismo, los consumidores destacan que los motivos más frecuentes para elegir el establecimiento de compra atienden a comodidad y rapidez, por encima de los precios. Así pues, la cercanía geográfica toma un lugar más importante con respecto a ediciones anteriores del estudio. De los encuestados, un 72% compra para realizar pequeñas reparaciones o arreglos domésticos y un 26,7% reconoce haber realizado una compra de productos de ferretería y bricolaje por internet. Esto supone un incremento de un 10% con respecto al dato de 2014. También cabe destacar que el 57% de las mujeres afirmó que le entretiene y le gusta comprar productos de ferretería, por lo que desde Aecoc señalaron que analizarán este dato para elaborar una nueva estrategia que permita enfocarse a este target.

Aecoc en 2016

Además de presentar el Congreso y los principales resultados del Estudio de Mercado, Aecoc aprovechó el evento con la prensa para hacer balance de 2016, año en el que han obtenido datos muy positivos. “El crecimiento sigue siendo constante y nosotros somos optimistas. No sólo crecemos nosotros, lo hace todo el sector. El crecimiento al final del tercer trimestre era de un 7% y el Comité espera que el cierre del año sea positivo. Los datos del cuarto trimestre serán parecidos al del tercero y de cara al 2017 las previsiones siguen siendo optimistas, especialmente teniendo en cuenta que quizás tengamos algo más de estabilidad política y eso hará que se empiece a reactivar el mercado de la construcción”, apuntó Sosa.

foto

Al fondo, José Alberto Sosa (responsable del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc) y Alfredo Díaz (nuevo presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje), hablando con la prensa durante el acto. 

Además, durante este año también se ha producido el relevo en la presidencia del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc. Desde septiembre es Alfredo Díaz, gerente de Comafe, el que ha asumido la presidencia del Comité, sustituyendo en el cargo a Diego Martín, director de Operaciones de Bricor, al cumplir el periodo habitual de dos años al frente del grupo de trabajo.

Alfredo Díaz es licenciado en Ciencias Química, en la especialidad de Ingeniería, por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por IED. Con una amplia trayectoria profesional, ha desarrollado su experiencia en compañías como Novalux, Roche y Eulen, entre otras, en las que ha dirigido y gestionado iniciativas siempre asociadas a la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS