Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Uno de cada 10 españoles compra productos de ferretería y de bricolaje varias veces al mes

Los españoles, consumidores habituales de ferretería y bricolaje

Redacción Interempresas10/06/2016

El 30% de los compradores de bricolaje y ferretería ha adquirido productos de este tipo mensualmente, una o varias veces al mes, durante el último semestre. Una tendencia de compra que ha favorecido el crecimiento del sector en España durante el último año. Así lo afirma el estudio ‘Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje’, presentado por Aecoc, la asociación española de empresas de gran consumo, y que analiza los hábitos de compra del consumidor español de productos de Ferretería y Bricolaje durante los últimos seis meses [*].

foto
Entre los compradores de ferretería en los últimos seis meses, la mitad afirman que llevan a cabo compras de este tipo varias veces al año; el 18,5%, una vez al mes; mientras que el 11,9% adquiere productos de ferretería o bricolaje varias veces al mes.

Según este informe, los productos más comprados en esta materia son los de ferretería y electricidad (54,4% y 54,2% respectivamente), seguidos de la pintura para el hogar (45,2%). Además, existe distinción por sexo y edad de los productos adquiridos. Concretamente, las mujeres se decantan por los productos de pintura (50,5%), decoración (40,3%) y mobiliario y ordenación (36,2%). Mientras que, en el caso de los hombres, las compras son en su mayoría de productos de ferretería (59,1%), electricidad (54,5%) y herramientas (42,8%).

En cuanto a la edad, los jóvenes de 25 a 34 años, que protagonizan sus primeras mudanzas, destacan por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Los productos de electricidad son más adquiridos entre los individuos de 55 a 64 años; los destinados a la construcción, entre los de 65 años o más, mientras que los productos de climatización son adquiridos mayormente por los compradores de 35 a 44 años.

Las pequeñas reparaciones y los arreglos domésticos son el principal motivo de las compras de bricolaje. Durante 2016, 7 de cada 10 compradores afirma haber adquirido este tipo de productos para pequeños arreglos domésticos. Además, el 78% de los compradores declaran realizar ellos mismos las tareas de bricolaje del hogar, considerando estas actividades entretenidas y divertidas.

Los compradores sénior, fieles a las tiendas locales

A la hora de comprar, los más jóvenes acuden a grandes superficies de bricolaje o hipermercados, donde pueden encontrar una gran variedad de productos y marcas. Mientras que los individuos mayores de 55 prefieren las ferreterías de su barrio, por la cercanía, el trato personalizado y el asesoramiento recibido. Uno de cada 4 compradores mayores de 55 años compra en este tipo de establecimientos.

La cercanía en primer lugar, la disponibilidad de varias líneas de producto en un mismo sitio y el precio de los productos son los principales criterios que tienen en cuenta los compradores para la elección de su punto de venta. Si echamos la vista atrás, en 2014, el precio se convertía en el motivo principal de selección de establecimiento, mientras que actualmente ha pasado al tercer lugar. Además, cabe destacar que el gasto suele ser mayor en las grandes superficies que en las tiendas tradicionales.

Asimismo, en los últimos meses ha aumentado el volumen de compras realizadas en plataformas online, como Amazon, especialmente entre los compradores de 35 a 44 años.

foto

Los profesionales del sector, bien valorados por los compradores

Los profesionales mantienen buenos niveles en lo que se refiere a atención al cliente, conocimiento del producto y asesoramiento en el punto de venta.

Las ferreterías de barrio son los establecimientos mejor valorados en todas las mediciones. El 81,3% de los compradores destaca el conocimiento que tienen los vendedores de este tipo de tiendas acerca de sus diferentes productos, mientras que el 79,5% valora su disposición a ayudar.

Con los resultados de este informe, se confirma la tendencia positiva de compra en el sector del bricolaje y la ferretería. Del total de encuestados, el 95% de los compradores afirma que, muy probablemente, adquirirán productos de este tipo también en los próximos meses. Iniciativas como ‘El Día de tu Casa’, promovida por Aecoc y su Comité de Ferretería y Bricolaje, refuerzan esta tendencia positiva de compra, premiando a los compradores con descuentos y promociones en el punto de venta. Una iniciativa que, en su tercera edición, se ha consolidado como punto de encuentro para los amantes del bricolaje en España.

[*] La investigación ha tenido en cuenta 1.702 compradores y 300 no compradores, de entre 25 y 75 años, de todas las provincias de España, de todo tipo de hogar y de todo tipo de situación laboral.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria Coarco 24 - 25 octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS