Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las empresas del sector prevén crecer una media de un 5% el próximo año, según el informe de Aecoc y Afeb

El Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza el cliente como centro de la estrategia empresarial

Redacción Interempresas15/12/2015

Entre los ponentes que acudirán al evento, 3M, Bricor, Izar Cutting Tools, Servicio Estación, Boxwood Insights, Ametic, Grupo ACS y Screwfix. Más de 200 profesionales abordarán las tendencias del sector para un futuro omnicanal. Además, el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje cuenta con dos nuevas incorporaciones: La directora general de Servicio Estación, Antonia Martínez, y el gerente de Comafe, Alfredo Díaz.

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, celebra el próximo 11 de febrero la décimo novena edición del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, un Punto de Encuentro de referencia que reunirá en Madrid a más de 200 profesionales del sector. El mercado de ferretería y bricolaje vive desde 2014 un proceso de recuperación, tras años de crisis que han modificado el comportamiento del consumidor. Por ello, el Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje centrará los contenidos de esta edición en el análisis de un nuevo cliente como centro de la estrategia empresarial.

foto

José Alberto Sosa, responsable del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

Entre los ponentes figuran destacados profesionales de ámbito nacional e internacional, como Paul Martin, managing director de Boxwood Insights – KPMG. Asesor del gobierno británico para la transformación del retail, Martin es uno de los principales expertos en distribución internacional. Analizará en el marco del encuentro, las tendencias y retos de los fabricantes y distribuidores del sector, así como los modelos y estrategias de negocio que están reconfigurando el mercado.

Otro experto de la distribución profesional de productos de construcción y ferretería, y pionero en la venta omnicanal, es Scott Parsons, director of trade counter operations de Screwfix, que participará en el Congreso para explicar la experiencia de su organización, una empresa enfocada a satisfacer las necesidades de sus clientes y que se ha mantenido líder del top ranking de servicio en los últimos años, a través de una estrategia que les ha permitido mantener unos crecimientos anuales de doble dígito.

foto

Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje 2015.

Asimismo, el Punto de Encuentro mostrará destacados casos de éxito de empresas líderes de nuestro país, que compartirán con los asistentes su estrategia y cultura empresarial enfocada a la satisfacción de las necesidades del cliente. Para ello, participarán en el Congreso Urbano Santiago, director general de 3M; Daniel Toca, director general de Bricor; Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools y Antonia Martínez, directora general de Servicio Estación. Todos ellos, analizarán las acciones que, en su trabajo diario, les permiten adaptarse a los rápidos cambios del consumidor.

Tendencias del sector para un futuro omnicanal

La economía colaborativa, la impresión 3D y las nuevas tecnologías sobre domótica, son macrotendencias que están afectando a la sociedad y a la forma en la que vivimos. Pero, ¿cuáles es el potencial real de estas tendencias? Para analizar el impacto que pueden tener sobre el sector de la ferretería y el bricolaje, participarán en el Encuentro, Jorge Rodríguez, head of ICT and Environmental R&D projects de Vías y Construcciones (Grupo ACS) y Pablo Oliete, presidente de la Comisión de Industria 4.0.

Finalmente, Pablo Foncillas, profesor del IESE, analizará cómo ofrecer a los clientes una experiencia 360° y el proceso de cambio que supone para las compañías. Todo ello, se abordará en el marco del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje que tendrá lugar en Madrid el próximo 11 de febrero de 2016, ante la participación de más de 200 profesionales del sector.

Comafe y Servicio Estación se incorporan al Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje

Aecoc, la Asociación empresarial que reúne a más de 26.000 compañías del país, incorpora dos nuevos miembros a su Comité de Ferretería y Bricolaje. El primero es Antonia Martínez, directora general de Servicio Estación. La directiva forma parte de la compañía desde 2006, año en que se incorporó como responsable de comunicación. En 2013 pasó a ocupar el cargo de directora comercial hasta junio de 2015, cuando fue nombrada directora general de Servicio Estación, junto a Climent Verdaguer.

Servicio Estación, que nació hace 85 años en Barcelona, cuenta con una amplia gama de materiales y es conocido por tener a disposición de sus clientes todos aquellos productos difíciles de encontrar en otros establecimientos. Hoy, la empresa cuenta con una facturación cercana a los 14 millones de euros y 100 empleados repartidos en la tienda original de la calle Aragón, sus tres sucursales y el almacén logístico.

foto

Diego Luis Martín, presidente del comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y director de Operaciones de Bricor.

Por otro lado, se incorpora también al Comité Alfredo Díaz, gerente de Comafe, la cooperativa madrileña de ferreteros. Licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Ingeniería, por la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por IED. Con una amplia trayectoria profesional ha desarrollado su experiencia en compañías como Novalux, Roche y Eulen, entre otras, en las que ha dirigido y gestionado iniciativas siempre asociadas a la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales.

Con estas dos incorporaciones el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje cuenta con 27 compañías de referencia del sector, que trabajan para hacer más eficientes las relaciones entre fabricantes y distribuidores, aportando mayor valor al consumidor a través de la identificación de oportunidades de mejora a lo largo de toda la cadena de valor.

La distribución de ferretería y bricolaje crece un 9% en el tercer trimestre del año

foto

Según datos del informe que elaboran trimestralmente Afeb y Aecoc para analizar la evolución del sector, el tercer trimestre de 2015 se cierra con un crecimiento medio del 9% en la distribución de productos de ferretería y bricolaje. El mejor dato del año, que se enmarca en la tendencia positiva de recuperación iniciada en 2014. Destaca especialmente la excelente evolución del canal tradicional que crece un 17% en el tercer trimestre, mientras que el canal moderno —grandes tiendas de distribución— mantiene una tendencia estable de crecimiento del 5%. Asimismo, a lo largo del tercer trimestre, destaca la mejora del comportamiento del mercado profesional, en el que la venta por parte de los fabricantes a la distribución ha crecido cerca del 10%.

Con estas cifras se afianza la recuperación de un sector que acumulaba datos negativos hasta 2014, un año de crecimiento irregular en la distribución de productos de ferretería y bricolaje. Los expertos del sector que participan en el Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, valoran positivamente el comportamiento del sector a lo largo de 2015 y auguran crecimientos cercanos al 5% de cara a 2016.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS