Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Eskuin viaja con sus asociados a Guadalajara (México), a la Expo Nacional Ferretera

El sector se abre al exterior

Javier García14/07/2015

El Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial (Eskuin), evolución de la Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano (Herramex), ha presentado un informe que recoge la facturación de sus asociados en 2014, con unos datos, “muy positivos dada la situación”, según apunta Elene Cepeda, directora de Eskuin, y unas previsiones para este año, esperanzadoras. El informe deja constancia que la exportación sigue siendo una de las principales bazas de nuestros fabricantes. Por ello, la asociación invierte grandes esfuerzos en ayudar a sus asociados a abrirse al exterior. La próxima iniciativa de Eskuin en este sentido es la participación agrupada que organizará en la próxima edición de la Expo Nacional Ferretera, que se celebrará en Guadalajara (México) entre el 10 y el 12 de septiembre.

foto
Elene Cepeda, directora de Eskuin.

Los 31 socios que componen la asociación, que representan el 85% de los fabricantes españoles, emplearon a 2.028 personas en 2014 y facturaron un total de 317 millones de euros, la mitad de los cuales fueron exportaciones. Además, según las previsiones de la asociación y teniendo en cuenta los facturado entre los meses de enero y abril de 2015, se cerrará el año con unas ventas de casi 334 millones de euros, lo que supondría un incremento del 5,12% con respecto al ejercicio anterior.

De ese 50% de las ventas de los fabricantes nacionales que viajaron al extranjero en 2014, un 65,03% (unos 160 millones de euros) lo hicieron a la Unión Europea, seguido de Oriente Medio (8,72%), América del Norte y resto de América, incluido el Caribe, (6,49 y 6,93%), Norte de África (4,21%), Europa del Este y Rusia (3,95%). En cuanto a las ventas nacionales en 2014, el 68% tuvieron como destino la industria; el 20%, la construcción; y el 12%, la agricultura. “Somos un país muy orientado a la exportación tanto con marca propia como con marca privada”, apunta Cepeda.

España se encuentra “en el top”, al nivel de las mejores marcas estadounidenses, francesas o alemanas y a un precio muy competitivo. De hecho, según apunta Cepeda, muchas de las herramientas de marcas Premium internacionales se fabrican en España. “Lamentablemente, nosotros como país no gozamos de la imagen de Alemania”. Para la directora de Eskuin, España debería diseñar una estrategia a largo plazo desde las grandes esferas para mejorar esta imagen y vender las excelencias de la calidad española. Desde la asociación dicen hacer lo que pueden para darse a conocer en el exterior: “Nosotros estamos representados en el Comité Europeo de la Herramienta (Comité Européen de l'Outillage - CEO), organizamos misiones comerciales inversas y participamos en ferias internacionales como la International Hardware Fair, de Colonia, entre otras”. Este año, Eskuin asistió por primera vez a la Fastener Fair Stuttgart, especializada en tornillería y fijación. “Organizamos una participación agrupada y el resultado fue muy satisfactorio. El perfil y la calidad del visitante era el adecuado”, asegura Cepeda.

De España a México

Además de la feria de Stuttgart, una de las citas internacionales más importantes de este año para Eskuin es la Expo Nacional Ferretera, que se celebrará en Guadalajara (México) entre el 10 y el 12 de septiembre. “Esta feria, una de las más importantes de Latinoamérica, es un concepto muy diferente al de las ferias europeas, con muchísimo ambiente y 80.000 visitantes de más de 30 países”. En la pasada edición participaron más de 1.500 empresas América, Europa y Asia. Este año, para el que la organización espera igualar las cifras, el salón contará con 60.000 metros cuadrados de espacio expositivo, 6.000 más que en 2014, sobre los que se mostrarán 550.000 productos la industria ferretera, eléctrica y de la construcción.

En la Expo Nacional Ferretera, Eskuin contará con un stand desde el que representará a todos sus asociados. Además, algunos de ellos contarán con un espacio expositivo propio. “A los que participan por primera vez, les ayudaremos a dar conocer su producto; en el caso de los que ya han visitado la feria en otras ediciones, les ofreceremos nuestro apoyo para asentarse en el país o establecer una red comercial”, explica Cepeda.

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS