Info

Las soluciones de la compañía se emplean en la construcción de las grandes infraestructuras de la región

Alsina consolida su presencia en Latinoamérica

David Espadas, responsable de Comunicación en Grupo Alsina28/04/2015

El Grupo Alsina es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de encofrados. El año 2014 se ha cerrado con una fuerte presencia internacional, con proyectos diversos en Europa, África, Latinoamérica y Asia. Con su sede principal en Barcelona, Alsina emplea a más de 600 personas y opera en 14 países, cuenta con 25 delegaciones propias para ofrecer sus sistemas y servicios. Con 65 años de experiencia en la creación de valor, Alsina se ha convertido en una de las empresas de referencia en el mundo de encofrado, y es por esta razón que colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo.

Construcción de la Rotonda Pérez Zujovic, en Santiago de Chile
Construcción de la Rotonda Pérez Zujovic, en Santiago de Chile.

La internacionalización, clave para el Grupo

Una de las mayores claves para la expansión de la compañía en los últimos años ha sido la exportación de sus sistemas, tecnología y servicios de encofrado que han demostrado su eficacia durante más de 40 años en España, así como el modelo de negocio Alsina, basado en ofrecer un servicio integral completo con la posibilidad de alquilar sus sistemas de encofrado para ejecutar estructuras de hormigón ‘in situ’. En este sentido, Alsina opera bajo una completa Certificación ISO 9001:2008, que revalidó el pasado año 2014 con la auditoria correspondiente.

Cabe destacar los buenos resultados fruto de la política de expansión internacional puesta en marcha durante los últimos años, basando la entrada en nuevos mercados aportando sus soluciones de ingeniería y su experiencia en el sector de los encofrados de hormigón.

Este proceso ha sido clave, especialmente en Latinoamérica, donde Alsina lleva un tiempo construyendo un nombre y ganándose la confianza de sus clientes. De hecho, este pasado año 2014 Iniciativa Pymes reconoció con el galardón Global Awards al Grupo Alsina como la mejor empresa española en su salida al exterior, gracias a su innovación, sus buenas prácticas y la obtención de resultados tangibles, reconociendo así por unanimidad la excelencia de su proceso de internacionalización, a la que se han sumado la trayectoria ascendente de sus exportaciones durante los últimos quince años, la buena gestión de su propia marca y la calidad de sus productos y servicios.

Recientemente, el Grupo ha recibido el soporte de la Compañía Española de Financiación, Cofides, S.A., para consolidar su crecimiento en Latinoamérica. Para ello la entidad ha concedido un préstamo destinado a la financiación de las inversiones de varias filiales que Alsina tiene en el mercado sudamericano.

Alsina en Latinoamérica

En el continente latinoamericano, Alsina dispone de filiales propias en Chile, Uruguay, Panamá, Perú y Paraguay. Además de esto tiene cerrados acuerdos de colaboración con empresas de Colombia y México para la implantación de sus sistemas de encofrado.
Construcción del Puente Madre Laura en Medellín (Colombia)
Construcción del Puente Madre Laura en Medellín (Colombia).

Y es que la internacionalización de productos, servicios y tecnología Alsina ha sido clave en la positiva evolución del Grupo de encofrados, que ha ido ganando presencia y nombre en varios países y proyectos realizados en Latinoamérica. A continuación repasamos algunos de los proyectos más relevantes realizados durante los últimos años.

En cuanto a su presencia consolidada en varios países de Latinoamérica, cabe destacar la reciente celebración del 10º aniversario de Alsina Chile, celebrado el pasado mes de noviembre (su llegada a Chile data de 2002, su primera sede en Santiago la abrió en el año 2003. Actualmente Moldajes Alsina cuenta con tres delegaciones en el país.

También cabe destacar la presencia de Alsina durante los últimos años en países como Perú (donde ha participado en la construcción de edificios emblemáticos como la Torre HSBC Begonias o el residencial Demega en Lima, además de en proyectos hidráulicos como la Planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla), en México, con la construcción de la Universidad Lerma UAM en México DF, en Uruguay con la construcción de la Fábrica de papel Punta del Este, Panamá con la construcción de Estaciones elevadas de la Línea 1 del Metro o Paraguay con la construcción de la Blue Tower, además de Colombia, donde Alsina ha participado en la construcción del Residencial Alameda y la planta de Tratamiento de aguas Bello, ambas en Medellín, y donde actualmente se encuentra participando en la construcción del puente Madre Laura, un macro proyecto que unirá el costado occidental con el oriental de la ciudad pasando sobre el río Medellín que implica 10.000 toneladas de acero y 70.000 metros cúbicos de concreto —lo que equivale casi a ocho edificios de 20 pisos— y uno de los principales proyectos de infraestructura en Colombia.

Alsina, especialista en la construcción residencial y comercial

La experiencia, seguridad e innovación que caracterizan los sistemas de ingeniería del grupo han sido claves para abrirse a nuevos mercados y fidelizar nuevos clientes. Productos como el Mecanoconcept (sistemas de encofrado de losas mecanizado que reduce significativamente el coste de la ejecución), los sistemas Alisply (sistemas recuperables y versátiles para el encofrado de pilares y muros, tanto curvos como rectos) o el sistema de seguridad Alsipercha están abriéndose a nuevos mercados con muy buenos resultados en obras internacionales.

Alsina Perú ha realizado el Nuevo Hospital Lima Este, que comprende un área techada de 19.000 m2 repartidos en 6 niveles (sótano y 5 pisos) comprendiendo 62.216 m2 de estructuras a encofrar. El hospital contará con un diseño sismo resistente además de las complejidades propias de este tipo de edificaciones como conductos para la ventilación, gases, sistemas eléctricos, etc. El proyecto tiene dos sistemas constructivos: uno aporticado y otro mixto, que es el aporticado más el confinado. El ingeniero comentó que el proyecto ha tenido sus complejidades en campo los cuales se han podido superar en todo momento con el apoyo de la empresa. “Ellos nos han asesorado en el tema. Hemos podido cumplir con los plazos requeridos por el cliente”.

Construcción del Hospital de Antofagasta, el mayor centro hospitalario de Chile
Construcción del Hospital de Antofagasta, el mayor centro hospitalario de Chile.

Centro de Negocios Parque Titanium con la ayuda de Alsina Chile. Se trata de un proyecto único situado en el centro de negocios de Santiago. Una construcción de 3 edificios clase A de 23 pisos cada uno, más 4 niveles subterráneos para estacionamientos y bodegas que permitirán optimizar la gestión y logística de cada negocio. Alsina suministró mesas de encofrado que se diseñaron especialmente para resolver la complejidad de la obra. También se añadieron unas mesas más pequeñas para resolver la ejecución de la viga perimetral de toda la planta. Se suministró un equipo de 2.500 m2 de cimbra multidireccional para alturas de hasta 10 metros de altura

Ampliación del Hospital Clínico en la localidad de Viña del Mar. Ampliación del centro sanitario de grandes dimensiones en el que se ejecutaron tres plantas subterráneas y cuatro pisos de altura. Alsina Chile suministro la familia Alisply en sus diversas modalidades: Alisply Muros y Muro a una cara para la ejecución de muros contra terreno. El primer subterráneo se ejecutó sin grúa, moviendo todo el encofrado a mano, gracias a la ligereza de los sistemas Alsina. Para los pilares, se utilizó el sistema Alispilar combinado con Alisply Muros. La losa se ejecutó con el sistema Vistaform con un altura promedio de unos 2,8 m. Simplicidad, versatilidad y economía que se obtienen con el uso de los encofrados de Alsina.

Alsina Perú en la Torre Begonias. La productividad y la innovación siempre han sido para Encofrados Alsina una fuente de inspiración para sus soluciones en sistemas de encofrado vertical y horizontal para resolver todo tipo de proyecto de construcción, desde la Edificación hasta la Edificación. Una muestra de ello son los sistemas Mecanoflex y Alispilar, así como soluciones de última generación como los puntales A30 y A40. Mecanoflex, es un revolucionario sistema de encofrado compuesto por vigas metálicas de acero livianas (4,5 kg por ml), de fácil modulación y montaje, soportadas por elementos de apoyo regulables en altura.

En pleno centro neurálgico de la capital de Paraguay, Asunción, Alsina Paraguay está colaborando en la construcción de uno de los Centros Comerciales y de Negocios más importantes del país; Paseo La Galería. La actuación de Alsina comprende la ejecución del Centro Comercial y las dos torres corporativas (una de ellas comprada por el Banco ITAU) anexas al Centro Comercial. Se trata de un proyecto de 228.000 m2 de los que ya se han encofrado y hormigonado 49.000 m2.

Alsina, especialista en obras hidráulicas

Alsina se ha convertido en una empresa referente para la resolución de obras de infraestructuras hidráulicas, con la realización de más de 1.000 proyectos a lo largo de su trayectoria. Esta amplia experiencia es la que nos ha permitido exportar nuestros conocimientos y sistemas de encofrado para obras hidráulicas a nivel internacional.

El desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería ha permitido ampliar nuestra colaboración en muchos proyectos hidráulicos, las estructuras de hormigón de los cuales han sido resueltas eficazmente con nuestras soluciones y sistemas de encofrado. Gracias a esto, Alsina ha colaborado en proyectos de: presas, represas, plantas desalinizadoras, plantas de tratamiento de aguas, canalizaciones del agua, colectores, embalses de manera eficaz, segura y rentable.

Construcción de la PTAR La Chira, en Perú
Construcción de la PTAR La Chira, en Perú.

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales La Chira es una de las obras más emblemáticas que ejecuta Alsina Perú, construida por el Consorcio La Chira, integrado también por la empresa española Acciona Agua y la peruana Graña y Montero. Una vez acabada, esta instalación tratará las aguas servidas a 2,6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital, lo cual permitirá que Lima tenga unas playas limpias, saludables y libres de contaminación. Alsina ha aportado todos los sistemas de encofrado para este gran proyecto, debido a su reconocida experiencia en obras hidráulicas a nivel internacional. Para todo ello Alsina ha proporcionado todo tipo de encofrados, losas, puntales y cimbras, con los que el gerente se ha mostrado muy satisfecho por su “productividad, costos y atención al cliente”, especialmente con el sistema Mecanoflex, que una vez más ha demostrado su alta capacidad productiva sin perder ni un ápice de seguridad.

Alsina Colombia inició su colaboración en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello a 10 kilómetros de la ciudad de Medellín. La planta, situada en el margen izquierdo del río Medellín es la más grande de Colombia en su tipo y una de las más modernas de Latinoamérica. Mediante este proyecto, las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello se transportan para recibir un tratamiento de tipo secundario antes de ser descargadas al río Medellín. De este modo se reduce la carga orgánica que recibe el río y se logra el objetivo de calidad del agua, establecido por la autoridad ambiental —Área Metropolitana del Valle de Aburrá— de elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l, en promedio a la altura de ríos descontaminados de grandes ciudades del mundo.

Otro importante proyecto de Alsina Chile es la Planta Desalinizadora de la minera Escondida. En enero de este año se empezaron los trabajos submarinos de este proyecto ubicado en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, con una inversión que asciende a USD 3.500 millones. El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta capaz de producir 3.200 l/s de agua desalinizada de calidad industrial. Para ello se requiere captar aproximadamente 7.700 l/s de agua de mar y descargar aproximadamente 4.500 l/s de agua de mar a través de un emisario submarino. Con esta desalinizadora se contribuye a la continuidad de las operaciones de Minera Escondida. Actualmente, las obras de este proyecto, están centradas en la instalación de dos ductos verticales sellados, destinados a la toma de agua para la desalinizadora. Se estima que los trabajos finalicen en junio de este año.

Transporte y carreteras

Nuestra extensa experiencia en proyectos posiciona al Grupo Alsina como una empresa con una alta capacidad de resolución para solucionar eficazmente las necesidades de sus clientes. Además de esto, la capacitación del equipo técnico de Alsina nos permite afrontar proyectos tan diversos como: pasos superiores, viaductos, desdoblamientos, pilas, estribos, túneles, falsos túneles, etc. Por todo esto Alsina ha participado en diversas obras de ingeniería de transporte en Latinoamérica.

Destacar la realización del Túnel Loboguerrero, un túnel en mina construido con la ayuda de Alsina Colombia. La obra, encargada por el Consorcio ECC de Colombia consistió en la ampliación a una doble calzada de la carretera que une la ciudad colombiana de Cali con el principal puerto del país, Buenaventura. Con este sistema se realizaron de manera efectiva dos encofrados de 7 metros independientes, mediante un carro movible también de 7 metros, a pesar de que la obra planteara una característica técnica muy compleja, ya que presentaba rampas longitudinales del 7% en curva. Toda la obra se realizó, además, respetando la calzada ya existente, con una alta densidad de tráfico.

Construcción del Puente del Atlántico, en Panamá

Construcción del Puente del Atlántico, en Panamá.

Destacar también la participación de Alsina Panamá en la construcción de la primera Línea del Metro de la Ciudad de Panamá, que cuenta con 13,7 km de longitud y cubre la ruta norte-sur de la ciudad. El proyecto de ingeniería, diseño y ejecución de las obras civiles engloba la construcción de varias estaciones a lo largo del recorrido, entre las que se incluyen dos terminales (una definitiva y la otra provisional), dos estaciones de nexo con otros medios de transporte y nueve estaciones de paso. Alsina ha colaborado en la construcción de varias fases del proyecto como la ejecución de cuatro estaciones elevadas, varias salidas de túneles y el encofrado de varias zonas diversas a lo largo del recorrido del metro.

Alsina Perú ha colaborado en la construcción del Intercambio Vial Grau, un proyecto muy importante para la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad al norte de Perú. Esta infraestructura tiene como finalidad conectar cuatro importantes avenidas de la urbe. La obra comprende dos viaductos elevados de unos 425 metros de longitud, compuesto por 96 vigas postesadas in-situ, soportadas por 22 columnas ‘Ala de gaviota’ con rampas de una pendiente de 6%. Además de la reconstrucción del óvalo y fuentes ornamentales.

Alsina Chile está colaborando en estos momentos en la Rotonda Pérez Zujovic, esta singular obra tiene como objetivo principal dar solución al actual problema de alta congestión que se produce en este sector de la capital de Santiago de Chile, especialmente en las horas punta, tanto en la salida de Costanera Norte hacia Av. Kennedy, como en la actual Rotonda Pérez Zujovic. El proyecto consiste en separar los tránsitos locales de los expresos, generando conectividades directas entre Costanera Norte y Av. Kennedy. Todas estas obras permitirán la disminución de los tiempos de viaje y aumentarán la seguridad en las vías locales y expresas, tanto para los usuarios que residen, trabajan y/o transitan por las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura.

Experiencia, seguridad e innovación

La experiencia, seguridad e innovación que caracterizan los sistemas de ingeniería del grupo han sido claves para abrirse a nuevos mercados y fidelizar nuevos clientes. Productos como el Mecanoconcept (unos sistemas de encofrado de losas mecanizado, intuitivo y productivo, que reduce significativamente el coste de la ejecución de todo tipo de losas), los sistemas Alisply (sistemas recuperables y versátiles para el encofrado de pilares y muros, tanto curvos como rectos) o el sistema de seguridad Alsipercha están abriéndose a nuevos mercados con muy buenos resultados en obras internacionales.

Por otro lado, cabe destacar que el departamento de I+D de Alsina, creador de estos productos y más de 100 patentes, estableció el pasado año un acuerdo de colaboración con el Centro Tecnológico Ascamm y la Universidad Politécnica, para la realización de un proyecto de visualización de encofrado con tecnología por Realidad Aumentada, respondiendo al esfuerzo del grupo para seguir avanzando y creando nuevas soluciones de ingeniería y mejorar constantemente sus servicios.

Al mismo tiempo, y fruto de la constante apuesta por la innovación, el Grupo Alsina cerró 2014 con la obtención del Premio a la Innovación en los Premios Cataluña Construcción por la creación del software STC y la participación en el proyecto Solar Decathlon 2014.

Empresas o entidades relacionadas

Encofrados J. Alsina, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS