Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estudio

Bricolaje, marcas y 'Social Media'

Redacción Interempresas21/04/2015

La etiqueta #Bricolaje cuenta con más de 4.000 menciones en Twitter y tiene en #Decoración a su alma gemela en las redes sociales. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la agencia de marketing online Houser & Houser sobre el bricolaje en 'Social Media', donde se han analizado algunos de los aspectos clave de esta materia y cómo éstos se relacionan con las principales marcas del sector y con la masa social presente en redes sociales.

El estudio pretende hacer visible el estado del sector del bricolaje en redes sociales, analizando de forma especialmente relevante el concurso de las principales marcas fabricantes de productos de bricolaje.

Las conclusiones del estudio se presentan en forma de infografía y son interesantes para cualquier actor del sector del bricolaje, la ferretería o el DIY. Se han analizado cinco de los aspectos clave entorno a esta disciplina, estudiando para ello las cuentas de Social Media de las empresas fabricantes más importantes de bricolaje y también las estadísticas al respecto, proporcionadas por sitios web especializados.

Entre los datos recopilados destacan los siguientes:

  • La palabra '#Bricolaje' está muy presente en Twitter, con más de 4.000 menciones al hashtag.
  • #Bricolaje en redes sociales tiene en #Decoración a su alma gemela.
  • Los bloggers e influencers son los que más tuitean sobre #Bricolaje. Por contra, los fabricantes solamente aportan el 13% del contenido.
  • Las marcas de bricolaje tienen a Facebook y Twitter como sus redes sociales de referencia y Pinterest está en segundo plano. La asignatura pendiente es la red social de moda: Instagram, que tiene una presencia residual.
  • La marca de sprays de pintura Montana Colors es la más avanzada del sector en Social Media en España.
foto

Bricolaje en Twitter

La repercusión de la palabra #Bricolaje es muy notable, con más de 4.000 tweets haciendo referencia al hashtag en cuestión. Hombres y mujeres están muy a la par en cuanto a su uso.

El #Bricolaje va muy de la mano de la #Decoración en Twitter, siendo la etiqueta con el que más veces comparte contendido. En menor medida, le acompañan temas como la #Construcción, el #DIY, el #Trabajo, el #Empleo, la #Casa y el #Briconsejo. Este último término nos hace ver la importancia de las ideas, la inspiración y los consejos que los usuarios buscan en Twitter respecto al bricolaje.

Generación de contenido

Si nos fijamos en los creadores de los tweets vemos que los bloggers e influencers son los más activos en la materia, pues generan más de un cuarto del contenido (27%), abanderando su condición de expertos y evidenciando su capacidad como prescriptores potenciales de marcas y actividades.

Le siguen de cerca los pequeños distribuidores (ferreterías, tiendas de bricolaje) y a más distancia los medios de comunicación, los fabricantes de productos del sector, los usuarios finales y los grandes distribuidores (Akí, Leroy Merlin, etc.).

Así pues, los fabricantes de productos del sector aportan solamente el 13% del contenido en materia de bricolaje. Tener más presencia en redes sociales, generando contenido propio y de calidad se presenta como una de las grandes asignaturas pendientes de las principales marcas del sector en 'Social Media'.

foto

Presencia en redes sociales

Los dos medios sociales por excelencia para llevar el 'Social Media' de las marcas fabricantes de productos de bricolaje son Facebook y Twitter, donde están presentes 6 de cada 10 empresas. Bastante camino por detrás se encuentra Pinterest, en la que solamente participan de forma activa un cuarto de las principales marcas del sector.

Es obvio que la gran asignatura pendiente es Instagram, que es la red social con un mayor crecimiento y una mayor aceptación en este momento. Solamente un 1% de las marcas tienen allí presencia, evidenciando la lentitud con la que se mueve el sector en el terreno de las redes sociales.

foto

Marcas TOP

Si nos fijamos en el número de seguidores en cada red social, el claro dominador en cuanto a los fabricantes de bricolaje es a día de hoy Montana Colors. Su alto contenido emocional con todo el arte que generan sus sprays parece ser la clave de esta victoria. Solamente Pinturas Bruguer es capaz de desbancarle en Pinterest.

En la imagen siguiente se observan los ránkings en cada Red Social por número de seguidores:

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS