Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mercados

Rumanía, un mercado de oportunidades para el sector de la ferretería y el bricolaje

Redacción Interempresas20/02/2015

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos de Ferretería (Arvefer), una de las cinco asociaciones integradas en la Federación de Fabricantes Exportadores de Artículos de Ferretería (Cofearfe), cuenta con personal propio en varios países que se dedica a la promoción y venta del producto de las empresas asociadas. Entre los países en los que trabaja desde hace un tiempo se encuentra Rumanía, un mercado de oportunidad para el sector.

foto

Rumania tiene un mercado de 22 millones de consumidores, es el segundo mayor tras la ampliación de la UE y la tercera economía en PIB de los países de la ampliación de la UE, tras Polonia y República Checa. Además, es el segundo país receptor de la inversión extranjera y tiene asignados cuantiosos fondos estructurales y de cohesión de la UE, que destinará 23 mil millones de euros entre 2014 y 2020.

Tras la recesión en 2010, las previsiones actuales son de crecimiento moderado. De hecho, la economía rumana creció en torno al 3,5 % en 2013. Las exportaciones y la agricultura fueron las principales fuentes de crecimiento.

En los últimos dos años Rumania se ha centrado en mejorar la gestiones burocráticas y las condiciones económicas mejoran también debido a la eficacia de la Fiscalía Anticorrupción, que ha impulsado una ampliación en la campaña de saneamiento del sistema público de la corrupción, logrando hasta ahora condenar a más de 19 diputados, varios ministros e incluso un ex primer ministro, lo que hace incrementar la seguridad económica y legislativa en este país.

Aunque todavía no se dispone de resultados oficiciales, se prevé un crecimiento del 2,2% para 2014. El crecimiento está siendo generado por la mejora del consumo interno y un sector industrial que está ayudando a fortalecer las exportaciones.

Los fondos de la UE contribuirán a las inversiones en:

  • Infraestructura
  • Proyectos ambientales y tecnológicos
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo regional
  • Servicios médicos y educación.

Las grandes superficies más importantes en Rumanía son cadenas como Leroy Merlin, Brico Depot, Praktiker, Dedeman o Baumaxx, que suelen trabajan con importación directa o a través de distribuidores en el país.

A la hora de exportar a Rumanía las empresas han de tener en cuenta aspectos fundamentales como la calidad, la presentación, y la imagen de las mercancías. No obstante, también un factor muy importante es el precio, que en muchos casos puede ser decisivo, debido al poder adquisitivo limitado de los rumanos (el sueldo mínimo en producción no sobrepasa de 350 euros brutos al mes).

Existen oportunidades para las empresas que producen en Asia de trasladar su producción a Rumania, debido a las facilidades creadas por los programas de desarrollo con fondos europeos, la capacidad laboral cualificada y los sueldos muy por debajo del promedio de la UE. Las empresas españolas interesadas en instalarse en Rumanía pueden tener varias ventajas: control más fácil de la producción que en otros lugares, un producto con sello “hecho en UE”, así como la gestión de logística a toda Europa o países árabes mucho más fácil y accesible.

Los proyectos resultantes ofrecen buenas perspectivas para las empresas españolas. Rumania ofrece oportunidades para las empresas de materiales de construcción, materiales industriales, fontanería y hábitat; para los productos que ofrezcan calidad, diseño y valor añadido.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de artículos de Ferretería
Federación Fabricantes Españoles Artículos Ferretería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Buderus

Sistemas de regulación SC10

Buderus

Aginco

Corona perforadora bimetálica

Aginco

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS