Info

La compañía espera terminar el año con unas ventas de 1.350 unidades en todo el mundo

Visita al templo de los manipuladores telescópicos Bobcat

David Muñoz21/11/2014

El 18 de noviembre, Bobcat nos abrió las puertas de su fábrica de Pontchâteau (Francia) para mostrar a la prensa internacional dónde y cómo fabrica su reconocida gama de manipuladores telescópicos, y presentar tres de los últimos modelos que se han incorporado a su catálogo, T35105, T35105L y T36120SL, los cuales, con una capacidad de elevación intermedia de 10 a 12 m, sustituyen a los cinco modelos T35100 a T35120SL anteriores.

Los orígenes de Bobcat France se remontan a 1926 cuando Maurice Sambron, después de unos años trabajando en la fabricación de maquinaria agrícola, decidió crear la compañía Sambron para la fabricación y distribución de lagares para producir sidra.

La entrada de Sambron en el mundo de la construcción, como señalaba Laurent Gicquel, director de fábrica, se produjo en el año 1953, con la fabricación de un primer modelo de dumper que supuso toda una revolución en el mercado.

Entrada a la fábrica de Bobcat en Pontchateau (Francia)
Entrada a la fábrica de Bobcat en Pontchateau (Francia).

La compañía fue creciendo año tras año y su vocación de expansión internacional fue incluso reconocida en 1972 con el ‘Oscar a la Exportación’.

En los años 80 la compañía tomó una decisión que cambiaría extraordinariamente su futuro. Sambron focaliza en esos años su actividad en el diseño y fabricación de los manipuladores telescópicos, producto que le daría fama mundial y que provocó que en febrero de 2000, uno de los grandes grupos industriales, Ingersoll Rand, la adquiriese, pasando a denominarse Bobcat France.

Gracias a su integración en la estructura de Bobcat, la fábrica duplicó en apenas siete años su producción. Además, su gran capacidad innovadora fue reconocida con prestigiosos galardones, como el Premio a la Excelencia Industrial otorgado por la revista francesa ‘L’usine Nouvelle’.

En noviembre de 2007 Bobcat France, como el resto de las empresas del Grupo, pasaba a formar parte del Grupo Doosan, lo que le permitió aumentar aún más su producción, hasta llegar a este 2014 con una fabricación total de 20.000 manipuladores telescópicos desde su adquisición por parte de Bobcat (80.000 unidades en toda la historia de la compañía).

Fábrica de Pontchâteau

Bobcat France celebró en 2013 el 50 aniversario de su fábrica en Pontchâteau, cerca de Nantes (Francia). Esta planta está dedicada exclusivamente al diseño y fabricación de manipuladores telescópicos, y trabaja según pedido del cliente, incluyendo los opcionales que éste quiera incorporar.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Laurent Gicquel, director de fábrica, Xavier Larroque, director de Línea de Producto en Doosan, y Olivier Traccucci, product manager de telescópicos en Bobcat para la zona EMEA.

Las instalaciones de Bobcat en Pontchateau tienen una superficie total de 52.000 m2, de los que 14.000 m2 corresponden a producción y 2.000 m2 a administración. La plantilla está conformada por 192 trabajadores y la media productiva es de 7 máquinas al día con un único turno.

Para la fabricación de sus telescópicos Bobcat trabaja con 210 proveedores, que le suministran cerca de 3.400 referencias. La planta cuenta con la certificación ISO 9001 para su sistema de gestión de calidad.

Bobcat sigue realizando importantes inversiones en su fábrica francesa, como demuestra el millón de euros (1.090.000 euros, en concreto) que ha destinado este año a esta planta, sobre todo en las nuevas instalaciones destinadas a la preparación de las superficies antes de la fase de pintado, y que han supuesto la supresión del sistema químico de limpieza y la introducción de un sistema mecánico de granallado, que mejora la calidad y reduce los costes.

La fábrica cuenta con un modelo mixto de línea de ensamblaje, con una secuencia perfectamente predefinida: bombas y válvulas hidráulicas – transmisiones – motores y elementos auxiliares – cabina – pluma. Todos los puestos reciben sus componentes del área de suministro o ‘supermercado’.

Al final del proceso, todos los manipuladores telescópicos son probados para garantizar su entrega al cliente con las máximas garantías de rendimiento, calidad y eficiencia.

Referentes del mercado

De acuerdo a los datos aportados por Xavier Larroque, director de Línea de Producto en Doosan, Bobcat esperava acabar el año 2014 con 1.350 manipuladores telescópicos vendidos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 16% respecto al 2013.

Por áreas geográficas, el 80% de estas entregas corresponden a la zona EMEA, un 14% al continente americano y un 6% a Asia-Pacífico.

Yvan Lesenne, production & EHS manager, durante la visita a fábrica

Yvan Lesenne, production & EHS manager, durante la visita a fábrica.

Y en cuanto a los sectores a los que van dirigidos estos equipos, se reparten de forma muy equilibrada entre agricultura (52% del total) y construcción (48%).

A día de hoy, la gama de manipuladores telescópicos de Bobcat se estructura en doce modelos, cada uno con sus diferentes variantes y opcionales. En el rango de compactos, está el T2250, de 2,2 toneladas de capacidad de carga y 5,2 m de altura máxima de trabajo. Es un equipo especialmente adecuado para trabajar en áreas donde no hay mucho espacio.

En el segmento de media elevación, Bobcat ya contaba con los modelos T360 y TL470 (3-3,5 t de capacidad de carga y 6-7 m de altura de trabajo), y ahora incorpora los nuevos telescópicos T35105, T35105L y T36120SL.

En gran altura, Bobcat mantiene sus modelos T40140 (4,1 t de capacidad de carga y 13,6 m de altura de trabajo) y T40180 (4 t y 17,5 m).

Por último, en cuanto a la oferta de manipuladores telescópicos giratorios, Bobcat cuenta con cuatro modelos (TR38160, TR45190, TR50210 y TR40250), con capacidades de carga de 3,8 a 5 toneladas y alturas de elevación de 15,7 a 24,5 m.

La fábrica de Pontchateau trabaja con cerca de 3.400 referencias
La fábrica de Pontchateau trabaja con cerca de 3.400 referencias.

“Compactos, más sencillos y mejores”

Los últimos modelos en incorporarse a la gama de manipuladores telescópicos Bobcat son los T35105, T35105L y T36120SL, los cuales, como indicaba Olivier Traccucci, product manager de telescópicos en Bobcat para la zona EMEA, “encajan perfectamente en las necesidades de la construcción hasta los 12 m de altura, especialmente cuando la compacidad es un punto clave.

Según sus propias palabras, los tres conceptos que mejor definen a estas máquinas son “simplicidad, fiabililidad y rendimiento”.

Los nuevos modelos tienen en común el diseño del contrapeso y el bastidor negro fácilmente reconocibles, e incorporan muchas de las mejoras ya presentes en los modelos TL360/TL470 de 6-7 m y T40140/T40180 de 14-18 m que han salido al mercado durante los últimos 18 meses.

Nuevas instalaciones para el tratamiento de superficies

Nuevas instalaciones para el tratamiento de superficies.

Estos modelos incluyen características avanzadas como la nueva cabina panorámica, con amplio parabrisas curvo que ofrece una vista panorámica, especialmente durante la manipulación de cargas en altura. La cabina dispone de un nuevo salpicadero con pantalla digital y mandos ergonómicos, incluido un joystick con mandos de avance/retroceso (FNR) integrados que mejoran la productividad y la seguridad.

Los modernos sistemas electrónicos de los nuevos manipuladores telescópicos están basados en la tecnología de bus CAN, que garantiza un control y una supervisión inteligentes de los componentes principales con el fin de facilitar el mantenimiento. El avanzado sistema hidráulico basado en una bomba de engranajes de 100 l/min y el sistema de diagnóstico activo garantizan el mantenimiento de la máquina dentro de límites seguros aunque se produzca un fallo hidráulico.

Disponibles en distintas versiones para mercados, sin control de emisiones y con control de emisiones, sus grandes prestaciones se garantizan, respectivamente, mediante motores diésel Perkins de Fase IIIA o Deutz de Fase IIIB de 74,5 kW (100 CV) y 410 Nm, que funcionan a plena potencia y par motor incluso en los terrenos más difíciles. Los nuevos manipuladores telescópicos disponen de una transmisión hidrostática que permite alcanzar una velocidad máxima de desplazamiento de 30 km/h, con función de avance lento que ofrece suavidad en la conducción y precisión en la colocación. El modelo T36120SL incorpora tanto estabilizadores como sistema de nivelación del bastidor, mientras que el T35105L dispone de sistema de nivelación del bastidor.

Para el alquiler y la construcción

Los nuevos manipuladores telescópicos para alquiler y construcción disponen de un conducto hidráulico auxiliar y se suministran con soporte de horquillas porta-palet plegable de 1,12 m con respaldo y horquillas porta-palet de 1.200 mm de serie. Una función de seguridad importante es el supresor de movimientos no deseados (AMA), que evita todos los movimientos peligrosos para garantizar un uso seguro en el área de trabajo con cualquier implemento y tipo de carga (paletizada o suspendida).

Los manipuladores telescópicos T35105 y T35105L tienen una capacidad de elevación máxima de 3,5 toneladas, con una altura de elevación máxima de 10,29 m y un alcance máximo de 6,88 m en la zona de trabajo.

De la fábrica de Pontchateau (Francia) salen, de media, 7 telescópicos diarios
De la fábrica de Pontchateau (Francia) salen, de media, 7 telescópicos diarios.

El manipulador telescópico T36120SL tiene una capacidad de elevación máxima de 3,6 toneladas, con una altura de elevación máxima de 11,87 m y un alcance máximo de 8,20 m en la zona de trabajo.

Además del parabrisas curvo delantero de gran visibilidad, la nueva cabina con protección ROPS/FOPS de los manipuladores telescópicos T35105, T35105L y T36120SL tiene una ventana trasera de mayor tamaño que permite ver mejor la parte trasera y una puerta con ventanillas por encima y por debajo del travesaño que ofrecen una visibilidad óptima al maniobrar cerca de paredes u otros obstáculos. En general, la nueva cabina se ha diseñado para que resulte un entorno de trabajo excepcional, con un gran nivel de confort para el operador, y para que reduzca la fatiga y mejore la seguridad y el rendimiento en la obra.

En la pantalla digital del nuevo salpicadero se ofrece al operador información rápida y sencilla del rendimiento de la máquina, incluida información importante como el número total de horas de funcionamiento y de trabajo, las revoluciones del motor, el ángulo de la pluma y lecturas constantes del ángulo de nivelación del bastidor. Cuando se activa la función de nivelación, la pantalla cambia automáticamente para mostrar el ángulo de la máquina hacia un lado o el otro y que así el operador siempre conozca las condiciones de trabajo.

El valor del ángulo de inclinación de la pluma telescópica también se indica en la pantalla LCD para facilitar la precisión de los movimientos y la rapidez de los ciclos de trabajo en tareas repetitivas. A esa rapidez también contribuye la velocidad máxima de 30 km/h con la que los nuevos modelos pueden moverse de un sitio a otro, agilizando así los desplazamientos. Los manipuladores telescópicos se suministran de serie con luces de carretera e intermitentes.

La fábrica de Pontchateau cuenta con la certificación ISO 9001 para su sistema de gestión de calidad
La fábrica de Pontchateau cuenta con la certificación ISO 9001 para su sistema de gestión de calidad.

El operador dispone de una serie de mandos ergonómicos que pueden manejarse con facilidad desde el cómodo asiento mecánico o con suspensión neumática opcional, incluido el nuevo joystick todo en uno con mandos FNR integrados y una columna de dirección regulable. El mando FNR del joystick garantiza una mayor seguridad y productividad, pues el operador tiene el máximo control en la mano, como la selección de la dirección de marcha tocando un botón, sin necesidad de soltar el volante o el joystick.

La alineación semiautomática de las ruedas es una ayuda para el operador al cambiar entre los tres modos de dirección: 2 ruedas, 4 ruedas y desplazamiento en diagonal. La velocidad máxima de conducción (modo de aproximación) y el caudal auxiliar se controlan de forma sencilla y precisa mediante el joystick.

Los estabilizadores, con su tamaño compacto y su facilidad de uso, aseguran que los manipuladores telescópicos se puedan usar en los espacios más reducidos y cerca de paredes (pérdida mínima de alcance).

Además, la óptima direccionalidad con radio de giro externo mínimo (3,76 m con neumáticos) hace que las máquinas tengan gran maniobrabilidad y sean muy fáciles de situar en cualquier obra.

Óptima fiabilidad y facilidad de servicio

Para lograr el máximo tiempo operativo y facilidad de servicio, el diagnóstico activo de la válvula hidráulica principal supervisa tres parámetros fundamentales: posición del carrete, control de la tensión eléctrica y vigilancia del sensor. El sistema asegura que el funcionamiento de la máquina se mantenga dentro de límites seguros incluso en caso de averías hidráulicas. Los indicadores luminosos del control remoto muestran los posibles problemas relacionados con el sistema hidráulico y el funcionamiento seguro de la máquina (movimientos hidráulicos, estabilizadores, etc.). El control de los estabilizadores está permitido si la posición de la pluma es segura (retraída o con poco ángulo).

Los sistemas hidráulicos y eléctricos de nueva generación garantizan que el funcionamiento sea óptimo y la vida útil de la máquina se alargue. Una nueva unidad de refrigeración brinda un control estable y cómodo de la temperatura del aceite hidráulico y optimiza la vida útil de los latiguillos hidráulicos.

Al final del proceso todos los telescópicos Bobcat son sometidos a los test más exigentes

Al final del proceso todos los telescópicos Bobcat son sometidos a los test más exigentes.

La completa protección del cilindro de inclinación dentro del cabezal de la pluma elimina el riesgo de daños y aumenta la seguridad del operador. Se han instalado zapatas protectoras de nueva generación, así como tornillos e inserciones de acero de mayor tamaño para mejorar la resistencia al desgaste. El manejo seguro y cómodo del régimen excesivamente alto también garantiza la máxima durabilidad y disponibilidad.

Los nuevos manipuladores telescópicos T35105, T35105L y T36120SL pueden suministrarse con una gran variedad de implementos, incluidos distintos tipos de cucharas con dientes, horquillas porta-palet y plumines.

Nuevo modelo T36120SL de Bobcat
Nuevo modelo T36120SL de Bobcat.

Especificaciones breves del modelo T35105:

  • Máxima capacidad de elevación: 3.500 kg
  • Altura máxima de elevación: 10.290 mm
  • Alcance máximo en horizontal: 6.886 mm
  • Velocidad de desplazamiento máxima: 30 km/h
  • Peso total (en vacío): 7.700 kg

Especificaciones breves del modelo T35105L:

  • Nivelación del bastidor
  • Máxima capacidad de elevación: 3.500 kg
  • Altura máxima de elevación: 10.290 mm
  • Alcance máximo en horizontal: 6.886 mm
  • Velocidad de desplazamiento máxima: 30 km/h
  • Peso total (en vacío): 7.700 kg

Especificaciones breves del modelo T36120SL:

  • Estabilizadores y nivelación del bastidor
  • Máxima capacidad de elevación: 3.600 kg
  • Altura máxima de elevación con estabilizadores: 11.871 mm
  • Altura máxima de elevación con neumáticos: 11.524 mm
  • Alcance máximo en horizontal: 8.198 mm
  • Velocidad de desplazamiento máxima: 30 km/h
  • Peso total (en vacío): 8.660 kg

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos