Posicionamos su web SEO / SEM

El sector de la distribución se da cita en la vigésimo tercera edición del Salon du Végétal

La ciudad gala de Angers será de nuevo la capital europea del vegetal

Redacción Interempresas06/11/2014

Treinta mil metros cuadrados serán el escenario de la vigésimo tercera edición de Salon du Végétal, la feria de la planta que tendrá lugar en la ciudad francesa de Angers del 17 al 19 de febrero de 2015. Los profesionales de la distribución encontrarán en la feria cadenas de tiendas, diseñadores de espacios, productores, empresas logísticas y organismos profesionales, en el espacio el Ilôt Distribution y su temática para 2015: las plantas de exterior para las grandes superficies especializadas y de bricolaje y la jardinería.

foto

Foto: J. Moreau.

El Salon du Végétal es una de las principales ferias internacionales del sector ornamental. Se trata de un centro neurálgico del mercado europeo y de máxima importancia para las empresas españolas que tienen en Francia uno de los principales destinos de la exportación de planta ornamental.

La feria agrupa la oferta en cuatro grandes espacios: Flor Vortada, Planta Joven, Espacios Verdes e Ilôt Distribution, un espacio especial para la distribución. El Salon du Vegetal invita a todo el sector hortícola a sumergirse en un gran baño vegetal. 30.000 metros cuadrados de exposición durante tres días de feria dedicados a la comercialización de productos vegetales: plantas jóvenes, semillas y plantas, árboles, arbustos, plantas de maceta, flores cortadas, plantas de interior, bulbos etcétera, pero también productos fabricados (sustratos, macetas, invernaderos, etc.).

Para la próxima edición se esperan 15.000 visitantes franceses y extranjeros y 550 expositores. En 2014 el salón atrajo a 545 expositores para acoger a 15.057 visitantes franceses y extranjeros (procedentes de 32 países). Un 25% procedía del ámbito de la producción, el 21,2% d la distribución y el comercio, el 29,3% del paisajismo y un 24,5% del campo de la formación, organismos, la investigación y los suministros.

En otras ocasiones, los visitantes procedían principalmente de la UE, y más concretamente de la propia Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia. Estos visitantes pertenecían a distintas ramas del sector; productores, mayoristas, viveristas, fabricantes de equipos y representantes de los servicios vinculados a la comercialización de productos vegetales.

El Corner e Ilòt Distribution, el espacio para las grandes superficies y el bricolaje

En el marco de la feria se celebran actividades paralelas como conferencias y el concurso Innovert que actúa como escaparate de las novedades en cuento a variedades, diseño, preparación, genero, especie, cultivos y aspectos comerciales.

En el espacio dedicado a la distribución, el próximo certamen contará con el denominado Corner, un lugar de presentación de unidades de venta (ralls) comercializadas y destinadas al campo de la jardinería de las grandes superficies especializadas y de bricolaje.

foto

Foto: J. Moreau.

Otros espacios de interés serán Bouquets d'Aujourd'hui y Tendances Fleurs Coupée, dos de las novedades en el ámbito de la floristería. Asimismo, el certamen contará con nuevos espacios como Espace Inspiration, Espace Prospectives Végétales e Ilôt Distribution, este último presenta plantas de exterior y artículos vinculados a las grandes superficies especializadas y de bricolaje y jardinería.

En el espacio dedicado a espacios verdes, los profesionales del paisajismo podrán encontrar un espacio diseñado para ellos, Pôle Espaces Verts, mientras que también en esta edición, el programa incluye conferencias en este espacio sobre el tema ‘Producción y elección de vegetales para acondicionamientos eco responsables’.

Los participantes y expositores conocerán las respuestas a cuestiones relacionadas con el desafío ecológico del sector como es lograr un avance de los productos vegetales en nuestras vidas y ciudades.

En cuanto al espacio dedicado a las flores cortadas, en esta edición se podrán conocer las tendencias primavera-verano 2015 y aprovechar las oportunidades que brinda el conocer expositores relacionados con el sector. Cada vez son más los floristas los que se reúnen en el Polo de flores cortadas, donde podrán participar en las demostraciones florales.

El espacio de exposición de plantas jóvenes, agrupa en un mismo lugar a empresas productoras hortícolas jóvenes y de invernadero. En el mismo, habrá un espacio especial para los principales productos y sus productos finales derivados, en las mejores condiciones de visibilidad posibles y dentro de un ambiente agradable.

foto

Foto: S. Walek.

Por qué es tan importante la feria en la actualidad

  • Francia es el principal destinatario de flores y plantas españolas, seguido de Italia, Países Bajos y Alemania
  • Es un mercado de gran importancia comercial para los sectores de flor cortada y planta ornamental
  • Además, es un país de fácil acceso logístico vía marítima o marítimo terrestre desde la Península
  • La exportación española de planta de exterior de enero a agosto de este año ha descendido un 4% con relación al mismo periodo de 2013, lo que ha generado una gran preocupación en el sector agrupado en torno a Fepex, puesto que es el principal capítulo de la exportación del sector de flor y planta viva
  • Tras la planta de exterior, destaca la planta de interior, que ha registrado una estabilización del valor de exportación. En el periodo de enero a agosto también ha bajado la exportación de flor cortada, un 7%. Por el contrario ha aumentado la exportación de follaje, con 6,6 millones de euros, un 34% más y de bulbos, con 2,3 millones de euros, un 43% más, así como la de árboles y arbustos con 28,4 millones d euros (+35%)
  • Estos incrementos han compensado la caída de las plantas ornamentales, de forma que en el resultado global de exportación del sector hasta agosto ha registrado un crecimiento del 5% totalizando 197,3 millones de euros
  • Además, en 2014 se está observando un cambio de tendencia. Mientras que España era el país de la Unión Europea que más había aumentado el valor de sus exportaciones de plantas ornamentales en los últimos 10 años, en 2014 hay un descenso continuado del valor de sus exportaciones. Todo ello hacen de esta feria una cita ineludible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS