Evita el humo, el hollín y cenizas, permite regular la llama y además aromatiza el hogar

Biochimeneas, de elemento decorativo a funcional

Irene Relda03/11/2014
A pesar de el clima frío otoñal ha dado una tregua en algunas Comunidades Autónomas, lo cierto es que no falta mucho tiempo para que encendamos las estufas de nuestros hogares. En los últimos años, han ido apareciendo y en algunos casos consolidándose nuevas alternativas a la calefacción convencional con mayor recorrido en el mercado europeo. Basta echar un vistazo en los grandes centros de distribución para encontrar las estufas de bioetanol, también llamadas chimeneas de bioetanol o biochimeneas.
foto

La evolución del consumo de las estufas de bioetanol ha ido ligada fundamentalmente a una mayor conciencia por la sostenibilidad, ya que no necesitan combustibles fósiles. También ha contribuido a su consolidación que hasta hace poco se consideraba como un artículo de lujo mientras que también ha jugado a su favor, las enormes posibilidades decorativas que ofrecen en los hogares.

Entre otras ventajas, las denominadas biochimeneas destacan porque permiten disfrutar de llamas reales sin necesidad de realizar obras o instalaciones. Otro punto de interés es que proporcionan calor de forma casi inmediata, algo que generaba dudas al consumidor que no confiaba en que generasen calor suficiente. De hecho, lo genera e incluso evita un problema que suelen presentar las estufas tradicionales y es que, al echar más leña al fuego que la necesaria, el calor es superior al deseado lo que obliga a o bien disminuir la temperatura o bien a abrir alguna ventana para regularla.

Además, gracias a que necesitan un alcohol natural, que solo emite vapor de agua en cantidad débil en el momento de su combustión, se evitan incómodos humos y cenizas. Las chimeneas de bioetanol son una de las opciones más ecológicas por su nula emisión de CO2 y su bajo consumo.

foto

Bioetanol, combustible ‘bio’

El bioetanol es un biocombustible. Como su propio nombre indica, es una fuente de energía partiendo de una materia prima de origen vegetal y sustituyendo a las ya tradicionales fuentes de energía fósiles.

Concretamente, el bioetanol es un alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa), combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Se trata de un biocombustible que, después de pasar por un proceso previo de destilación y deshidratación, puede ser usado de forma directa, añadiéndose a la gasolina, en una proporción de hasta el 5 por ciento, según la normativa europea.

El bioetanol puede ser producido a partir de tres materias primas fundamentalmente: azúcar procedente de la caña o de la remolacha (melazas), cereal mediante fermentación de los azúcares de almidón y biomasa mediante fermentación de los azúcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa.

Elementos decorativos

Las biochimeneas ofrecen un sinfín de posibilidades ornamentales. La combinación de materiales, sus atractivos diseños y la posibilidad de regular las llamas hasta parecer la lumbre de unas velas, permiten crear una atmósfera especial que ya han escogido para sus espacios diversos: hoteles, lugares públicos y hogares. Además, permiten aromatizar el ambiente, ya que liberan vapor de agua e incluso varios modelos permiten añadir esencias aromáticas. La fragancia, sumada a que este tipo de chimeneas no emana humo, ceniza u hollín las hacen aún más atractivas.

foto

Ejemplos de biochimeneas

El mercado ofrece diferentes tipos de biochimeneas para cada necesidad. Purline comercializa, entre otras, la biochimenea Oniros, un modelo de sobremesa de diseño moderno y práctico, que se puede usar tanto en interior y en exterior, además es fácil de transportar, ya que es muy ligero. Permite así disfrutar de un hogar acogedor en cualquier época del año. En invierno puede colocarse en el salón para sentir la calidez de las llamas y en verano en tu terraza o jardín para lograr un ambiente único y encantador.

Características

• Biochimenea de sobremesa, apta para su uso tanto en interior como en exterior

• Medidas Biochimenea (LxPxH): 34 x 16 x 16 cm

• Medidas Cristal (L x H): 34 x 16 cm. Espesor de 0,5 cm

• Medidas Cuerpo (LxPxH): 30 x 16 x 2 cm

• Peso: 2,3 kg

• Potencia calorífica aproximada: equivalente a 0,75 kW

• Cuerpo fabricado en metal

• 2 cristales de vidrio templado resistentes a altas temperaturas

• Capacidad: 1 depósito de 0,25 l, fabricado en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura. Incorpora fibra cerámica para mayor seguridad

• Llamas reales, sensación de calor casi inmediata

• Sin olores ni humos

• Independiente de otra fuente de energía, como el gas o la electricidad

• Incluye herramienta para su apagado

• Certificaciones: CE

foto

También encontramos modelos de pared como BestBio de Purline, que ofrece una gran potencia calorífica, lo que garantiza que pasarán pocos minutos para empezar a notar una agradable sensación de calor, y gracias a su bloque de combustión es posible regular la altura e intensidad de la llama con la herramienta incluida para ello. Los modelos pertenecientes a esta gama incluyen además un kit de relleno (jarra + embudo) para facilitar su uso y un set de troncos decorativos para dar aún mayor vistosidad a la biochimenea.

El diseño moderno y elegante de la BestBio llega ahora también en color marrón, perfecto para las estancias que necesitan de un toque de color para crear un ambiente especial, sin por ello romper la estética de la sala.

foto

Características

• Medidas (LxPxH): 70 x 20 x 60 cm

• Potencia calorífica aproximada: 2 kW

• Acabado: Cuerpo de acero lacado en marrón

• 1 bloque de combustión de 1,2 litros, con regulación de la llama, fabricado en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura

• Llamas reales, sensación de calor casi inmediata

• Limpia, sin humos ni cenizas y de fácil mantenimiento

• Independiente de otra fuente de energía, como el gas o la electricidad

• Incluye herramienta para apagar y regular la llama

• Accesorios de decoración disponibles: piedras, leños y hojas de arce (los accesorios se deben colocar alrededor del depósito sin llegar a taparlo para no bloquearlo). Este modelo incluye un kit de leños y una jarra y un embudo

• Certificaciones: CE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS